sábado, 30 de mayo de 2009

VERDADES COMO PANES



Desencanto

By José Saramago

Todos os dias desaparecem espécies animais e vegetais, idiomas, ofícios. Os ricos são cada vez mais ricos e os pobres cada vez mais pobres. Cada dia há uma minoria que sabe mais e uma minoria que sabe menos. A ignorância expande-se de forma aterradora. Temos um gravíssimo problema na redistribuição da riqueza. A exploração chegou a requintes diabólicos. As multinacionais dominam o mundo. Não sei se são as sombras ou as imagens que nos ocultam a realidade. Podemos discutir sobre o tema infinitamente, o certo é que perdemos capacidade crítica para analisar o que se passa no mundo. Daí que pareça que estamos encerrados na caverna de Platão. Abandonamos a nossa responsabilidade de pensar, de actuar. Convertemo-nos em seres inertes sem a capacidade de indignação, de inconformismo e de protesto que nos caracterizou durante muitos anos. Estamos a chegar ao fim de uma civilização e não gosto da que se anuncia. O neo-liberalismo, em minha opinião, é um novo totalitarismo disfarçado de democracia, da qual não mantém mais que as aparências. O centro comercial é o símbolo desse novo mundo. Mas há outro pequeno mundo que desaparece, o das pequenas indústrias e do artesanato. Está claro que tudo tem de morrer, mas há gente que, enquanto vive, tem a construir a sua própria felicidade, e esses são eliminados. Perdem a batalha pela sobrevivência, não suportaram viver segundo as regras do sistema. Vão-se como vencidos, mas com a dignidade intacta, simplesmente dizendo que se retiram porque não querem este mundo.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL BUBI EN EL IES PIRAMIDE DE HUESCA


El pasado viernes con motivo de una charla solidaria sobre el pueblo saharaui , los alumnos de 3º y 4º de ESO, llevaron acabo la "Operación Bocata"para recaudar fondos. En la charla se proyectaron los vídeos del Bubisher de Irene Bailo, y como se ve en las imágenes se metieron en la piel del Sahara, vistiéndose con melfas y decorando el hall del instituto.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ARMA DE INSTRUCCION MASIVA




Hemos descubierto en la red esta original, valiente e increible iniciativa bibliobusera. Fue creado por el artista argentino Raúl Lemesoff a partir de un Ford Falcon de 1979.

Raúl va de acá para allá en su original biblioteca rodante siempre y cuando no llueva...


El arma de instrucción masiva es una escultura que tiene la propiedad de regalar libros y aceptar donaciones de los mismos.

El ADIM trata transitar por asentamiento de población, escuelas carenciadas, bares , casas de campo y lugares donde los libros raramente llegan y donde la soledad rodea. 

El ADIM también es una intervención callejera , una pieza maestra de arte, una protesta, una imagen de otra dimensión puesta en ésta. %85

Es el automóvil diario de su creador y juntos van a casi todos lados, siempre que no llueva.

Sí el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llévatelo y comprométete  a donar algunos libros que tengas en tu casa, el ADIM pasa y los recolecta.    

Las donaciones de libros han sido escasas pero muy significativas, tratamos de formar una red de conexión entre aquellos que compartan la visión.


El ADIM es un mensaje concreto que rompió las paredes de los museos, blibiotecas.Y las barreras del arte.http://armadeinstruccion.com.ar/

martes, 26 de mayo de 2009

EL BUBISHER EN LOS PREMIOS DE ARAGON RADIO

¡¡¡Ha llegado el momento de votar!!!!
Hace un tiempo se presentó el Bubisher en Aragón Radio, dentro de la campaña "SOLIDARIOS EN PRIMERA PERSONA".
Para votar por el proyecto (aportan dinero al proyecto ganador), sólo tienes que enviar un correo electrónico a la dirección: solidarios@aragonradio.es . Eso sí, en el asunto del mensaje debe figurar únicamente la palabra clave del proyecto, es decir, la que figura en cada caso en mayúsculas, al lado del número del proyecto.

En el caso del Bubisher: SAHARA EDUCACIÓN

El plazo para votar finaliza el próximo 8 de junio. Sólo se admitirá un voto por cuenta de correo y día.

Para más info: http://www.aragonradio2.com/podcast.aspx?id=10000



lunes, 25 de mayo de 2009

20 DERECHOS DEL NIÑO A LA LECTURA (1)




























A- EMBARAZO

Tienes derecho a que cuando aún habitas en el vientre materno tu madre y padre, además de acariciarte deben leerte rimas, cantilenas, poemas y cuentos; si es posible también plantearte una adivinanza de modo que cuando estés en este mundo, y ya sepas hablar, sorprendas a todos dando la respuesta.

LA PRINCESA DEL DESIERTO




Este año nuestra princesa del desierto no vendrá, no caminaremos bajo la luna oyéndola cantar; "Esta luna está bunita, esta luna está bunita.."
No daremos "la paseio" de la tarde para ver caer el sol sobre el mar, no haremaos tantas y tantas cosas que parecían nuevas viéndolas con sus ojos.
No oiremos su risa, tan especial, tan alegre. No secaremos su largo cabello negro depués de un baño en la "bicina".
No tendremos a Lamina junto al mar.
Su madre Laila sufre demasiado la separación, la entendemos y aceptamos su decisión. Solo nos queda esperar qué algún día podamos reunirnos todos junto a su mar.

Quiero compartir esto con tod@s, y en especial con las miles de familias acogedoras, que a pesar de todo siguen ahí año tras año, respetando a los padres de sus príncipes del desierto.

sábado, 23 de mayo de 2009

PATITOS POR EL BUBISHER EN VALLADOLID




Pajarillos es un barrio joven. Nació con el desarrollo industrial de Valladolid en los años 60. Nuestro “casco antiguo” es Pajarillos Altos. Con calles de nombres de pájaros pequeños: mirlo, jilguero, golondrina…Pero también están los Pajarillos Bajos. Con calles de nombres de pájaros más grandes: cigüeña, pelícano, tórtola, águila…

Somos más de 30.000 habitantes. Gentes que llegaron aquí en busca de trabajo y hoy hacen barrio al este de Valladolid. Gentes de todos los colores y países. Dos túneles y dos líneas de autobús nos unen con el resto de la ciudad. Tenemos tren por arriba aunque queremos que esté por debajo. Tenemos un parque grande y verde en el que jugar y sentarnos a la fresca las noches de verano. Tenemos un Centro Cívico donde antes hubo un Mercado Central que nos llenaba de ruido, atascos y malos olores. Tenemos un río con nombre femenino “La Esgueva” con un paseo precioso para caminar y detenerse a mirar los patos y el agua. Tenemos una RED de entidades y asociaciones que trabaja por mejorar la calidad de vida en nuestro barrio. Y sobre todo tenemos gente. Diversa, de muchos lugares del mundo, vecinos todos de Pajarillos, amable, con ganas de convivir y cooperar.

Somos un buen barrio.

Todos los años en junio, organizamos una Semana Cultural y dentro de ella celebramos una “carrera popular y solidaria” de patitos de goma por La Esgueva, el río que atraviesa nuestro barrio. En realidad no es una carrera, es una suelta de patitos. No hay ganadores y perdedores. Gana la solidaridad y la participación.

Previa a la suelta, todas las personas que lo desean “adoptan” un patito por la simbólica cantidad de 1 euro. La recaudación se destina a apoyar un proyecto solidario. Y este año nos gustaría enviar esa recaudación al Bubisher. No os podemos prometer mucho dinero pero sí mucha energía en dar a conocer vuestro proyecto y mucha ilusión.

La “carrera solidaria” de patitos de goma se va a celebrar el sábado 6 de junio a las 12 de la mañana a la altura del puente de la tía Juliana en el río esgueva a su paso por Pajarillos.

A todos los participantes niños, jóvenes y personas adultas que “adopten” un patito de goma se les entregará una tarjeta explicativa del proyecto Bubisher y cuando finalice la carrera solidaria se les regalará un patito.

Se anunciará por megafonía que los patitos este año van a navegar por nuestro río hasta alcanzar el mar del Sahara.

Si pueden llegar hasta las costas de Alaska, cruzar el estrecho de Bering, ir más allá de los icebergs , hasta las costas el norte de Grecia o incluso alcanzar el océano atlántico por qué no pueden navegar desde La Esgueva hasta desembocar en el mar de la hammada.

Maria José Larena.

RED PAJARILLOS

jueves, 21 de mayo de 2009

EL BUBISHER.

Enlace del vídeo sobre la presentación del Bubisher, en el Retiro, el 24 de septiembre de 2008.

En Vimeo, para los que os haga falta HD, y porque.... se ve mejor.

LLEGA LA TELE.

A los que tengáis parabólica:


El nuevo canal está disponible por satélite ", Intelsat 905," de acuerdo con los siguientes valores: 24,5 W, en la frecuencia 11110, con una velocidad: 1852 Polaridad: Horizontal Velocidad: 4 \ 3, tambien una emisión terrestre para los campamentos de los refugiados y los territorios liberados de la RASD.

Ya nos contaréis.

martes, 19 de mayo de 2009

MEMONA, Y EL PATIO MARAVILLAS.



Una de las candidatas más firmes (si ella quiere) a ocupar una plaza de monitora del Bubisher el curso que viene, es Memona. Javier la conoció en la escuela de Castro, y todo lo que cuenta de ella es magnífico. Cristina y Joaquín tienen la misma opinión, como se puede ver en este pequeño retrato:



MEMONA

Inquieta, creativa, amante de su trabajo, amante de los niños, activa, exploradora, trabajadora, clara...

Esas son sólo algunas de sus cualidades, y, sin pretender ser injusta, quizá nos llamen más la atención por ser cualidades que no se encuentran fácilmente en la gente de los campamentos, hay que rebuscar. Pero Memona apareció asomándose al Bubisher con intriga, como tantos otros, y se quedó.

Desde que el Bubisher hizo su recorrido por Smara ha sido una de las asiduas, colaborando muchas veces en las actividades. Después en Dajla, durante una semana que coincidía con sus vacaciones, se unió de nuevos a nosotros:

“En mi casa no me puedo estar quieta”, son sus palabras.

¿¿Será porque no bebe té?? Debería ser al revés entonces, ¿no?

Sea como sea ya la hemos fichado y fichada se queda, no te nos escapes, Memona.

Cristina


Y ahora noticias frescas. Hemos visto esta tarde el Patio Maravillas, en el que en principio vamos a celebrar la reunión de junio. Precioso, caótico, pura vida. Eso sí, tendremos que ir cogiendo sillas de aquí y de allá, pero nos sentaremos todos. Tiene baño, tiene luz (además de la eléctrica), y tiene un ambiente tremendamente bubishero. ¿Hay quien dé más?

lunes, 18 de mayo de 2009

EL PÁJARO DE LA BUENA SUERTE VUELA ALTO...

El corto de Irene Bailo, "El pájaro de la buena suerte", nos necesita a todos, tanto como nosotros hemos necesitado al corto.

Enhorabuena, Irene, y... Inchaláh!
Han seleccionado "El pájaro que trae la buena suerte" en el Festival Actua de Intermon Oxfam.
Podeis verlo y votarlo en la web oficial http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2229
Teneis que poner vuestros datos y seleccionar el corto del Bubisher en los campamentos "El pájaro que trae la buena suerte".
Si os apetece VOTADLO y ¡ya sabéis que no sólo estáis votando un corto!!
Besos para todas y todos, nos vemos pronto.
Y gracias!
Irene

EL MAESTRO QUE SE FUE PARA QUEDARSE SIEMPRE.


BOTELLA AL MAR

(Mario Benedetti)

Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día

llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre y la destape

y en lugar de versos extraiga piedritas

y socorros y alertas y caracoles.

domingo, 17 de mayo de 2009

@ Ebnú. Generación de la amistad Saharaui.

Imagen: Constelación de Las Pléyades.


Ahora que comienza el tremendo calor en la Hamada, le robamos sus palabras a Ebnu, para refrescar cuerpo y espíritu.

El cielo ha sido, desde siempre, uno de los paisajes más hermosos de los desiertos.

En épocas de sequía, cuando la vegetación es sólo un tierno y lejano recuerdo, los saharauis, cansados de mirar el parduzco y triste paisaje, vuelven los ojos hacia el cielo de la noche para buscar un poco de paz, buscar reposo, o para olvidar.

En el desierto no hay estaciones, aunque los saharauis nos empeñemos en creer y afirmar lo contrario.

El verano, Saif saharaui, comienza a mediados del mes de mayo y termina a mediados de agosto, con la entrada del otoño, Lejrif. El invierno, Shta, empieza a mediados de noviembre y continúa hasta mediados del mes de febrero, dejando paso a la primavera, Tifisqui, que se extiende hasta la mitad de mayo, permitiendo nuevamente la vuelta del verano.

Esta sucesión de las estaciones quizá sólo sea un recuerdo de los más ancianos. Es posible que ya no quede nadie que recuerde ese transcurrir cambiante del tiempo a lo largo de un año. Hoy por hoy no es más que una leyenda. Ya no nos quedan estaciones, ni nos quedan recuerdos. Todo se perdió en medio de este tiempo caníbal que nos ha desheredado de vivir.
Sólo calor y frío, aderezados, eso sí, con las tormentas de arena, que no pueden faltar en un año que se precie.

A partir del mes de mayo el calor empieza a apretar por el día y por la noche. Esta situación continúa hasta finales de septiembre o principios de octubre. A partir de octubre comienzan a ser frescas las noches. Noviembre, diciembre y enero son los meses más fríos del desierto, generalmente de noche ya que los días suelen ser más cálidos. La media de las temperaturas diurnas alcanza los veinte grados Celsius y por las noches llegan a bajar de cero.

Febrero, marzo y abril son meses ambiguos, camaleónicos y traicioneros. En cualquier momento aparecen las temibles tormentas de arena. Normalmente son calurosos durante el día y fríos por las noches, pero un frío y un calor bastante tolerables, son hasta agradables y son, desde luego, la antesala del terrible y feroz calor del largo y bochornoso verano de todos los años de nuestra vida. Por eso no me gustan.

Yo adoro las noches de cualquier octubre, las mañanas de noviembre, el cielo de diciembre y los aromas del incienso de enero.

Me gusta, especialmente, el mes de octubre.

Con la llegada de octubre comienza a reinar la paz en los pozos y los ganaderos dejan de discutir y de lamentarse por la escasez del agua.

El clima se hace agradable y el camello le dice a su dueño “aiwa” de acuerdo. El camello está contento y se siente fuerte para trabajar. Comienza la época de celo, el tiempo de la reproducción. Octubre, debido al buen tiempo, es el mes por excelencia para sembrar la tierra. Es el tiempo de los “Dayara” los buscadores del ganado perdido, los rastreadores de huellas de dromedarios.

En octubre son raras las tormentas y las huellas en el desierto permanecen por más tiempo. En octubre el cielo empieza a recobrar el azul intenso, el color de la ternura.

Pero esos eran otros tiempos, otros octubres.

Los saharauis, en verano, terminan el día hacia poniente, oteando el horizonte, esperando una puesta de sol colorida que les augure un día fresco, de lo contrario, cuando el sol apenas deja rastro y el cielo es tristemente plomizo se preparan para otro día de calor.

Menos mal que nos quedan las estrellas.

Por las noches tenemos la posibilidad de contemplar la inusual belleza del cielo poblado de estrellas, o un cielo lleno de luna (en otra ocasión hablaré de la luna)

En ausencia de la luna, las estrellas son las reinas del cielo del desierto y aprovechan su tiempo al máximo. Se engalanan y hechizan con su belleza a los pobres habitantes del verano del desierto.

Con los cuerpos tendidos sobre esteras, mantas, o sobre la fina arena de una duna, los saharauis dan las espaldas a la tierra que los sostiene y contemplan embelesados la belleza inagotable de las estrellas. Bajo el techo que resguarda su mundo, los saharauis disfrutan de una ilusión, de un instante de magia que les ayuda a sobrellevar el atroz verano, y evadir la cruenta realidad de asfixia, de agobio, de angustia…

Las estrellas parecen escaparse del firmamento para compartir un sorbo de té verde paulatino, o acompañar el encuentro de amantes furtivos, o para posarse entre las manos de un niño, que llora o que ríe. Trazan señales divinas, augurios, trazan despedidas.

En verano sólo las estrellas son nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestra esperanza.

Sólo ellas nos observan, y observamos, nos miran, y miramos. Ante ellas nos desnudamos, nos amamos, discutimos, sudamos, pecamos, oramos, luchamos y ante ellas lloramos. No le ocultamos nada, porque estamos destinados a nacer y morir frente a su centelleante mirada.

Qué sería de nosotros si en las noches de las innombrables Smaiem, los días más calurosos del verano, no tuviéramos la posibilidad de aliviar los calores y secarnos los sudores con la refrescante imagen de un cielo de estrellas.

Una de las constelaciones más famosas entre los saharauis es la de Las Pléyades (Azreiya). Su aparición en el firmamento marca el inicio del inevitable verano del Sáhara.

Aparece a finales de del mes de mayo y dependiendo del momento de su aparición, creen los saharauis, que el verano será fresco o caluroso. En realidad las opciones son caluroso, o muy caluroso.

Dice más o menos un refrán saharaui “Si (Azreiya) aparece temprano cómprale a tu hijo un abrigo y si sale tarde mejor cómprale un odre”

O sea que si la constelación de Las Pléyades aparece al principio de la noche, el verano será suave, y si aparece de madrugada el verano será muy duro.

Ojalá, por lo menos este verano, aparezca más temprano.



Ebnu

jueves, 14 de mayo de 2009

¿SUENAN TAMBORES DE GUERRA?


Todos esperamos que sean sólo palabras de presión, pero también comprendemos que la presión pueda con las palabras. 

Esta es la noticia recogida hace una hora:


El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, afirmó hoy que la guerra está "cada vez más próxima" y que el Polisario no tendrá otra opción que volver a las armas si la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU fracasa.

En una entrevista con Efe en los campamentos de refugiados saharauis, Taleb Omar recordó que en el último congreso del Polisario de diciembre de 2007 muchos delegados mostraron su decepción con la mediación de la ONU, que no ha conseguido celebrar el referéndum al que se comprometió en 1992.

"Son ya 17 años y para muchos es más que suficiente para llegar a la conclusión de que Marruecos no tiene voluntad de avanzar y de que tampoco el Consejo de Seguridad consigue imponer sus resoluciones y obligar a cumplirlas", aseveró.

El Congreso del Polisario otorgó un mandato a la dirección para que estableciese una evaluación objetiva sobre las negociaciones auspiciadas por la ONU en un plazo máximo de tres años.

"Ha pasado ya un año y medio; si hay avances preferimos la vía pacífica, pero si llegamos a la conclusión de que no se avanza, debemos pasar a los preparativos militares para volver a las armas porque estamos dispuestos a todo menos a la rendición o a aceptar los hechos consumados de Marruecos", advirtió el primer ministro.

Taleb Omar explicó que cada vez es mayor la presión que sufre la dirección del Polisario por parte de los refugiados, especialmente los jóvenes, que "no aguantan más el estancamiento de la situación y exigen volver a la guerra".

"La dirección tiene cada vez mayores problemas para contener a la población y hay grandes riesgos de que, si no hay avances, nos veamos abocados a la opción de la guerra, para la que estamos preparados", insistió.

El primer ministro resaltó que el paso del tiempo pesa sobre la población saharaui, que espera en condiciones muy difíciles, aunque también ha demostrado, en contra de las previsiones de Marruecos, que el pueblo saharaui "continúa unánime, con más fuerza si cabe, en su aspiración por alcanzar la independencia, tanto en los territorios ocupados como en el exilio".

"Marruecos ha trabajado muchísimo sobre el elemento tiempo: pensaba que la gente se iba a desanimar, que el Polisario se iba a descomponer, pero, al contrario, se ve que el tiempo cosecha posiciones más radicales y más duras de las esperadas", dijo Taleb Omar.

En este sentido, resaltó que "los más intransigentes, las posiciones más duras, están ahora en las bases, cuyas exigencias son cada día más fuertes".

Asimismo, rechazó que el Polisario necesite el permiso de Argelia para volver a la guerra y aseguró que el país que acoge a los refugiados en su territorio "nunca ha puesto condiciones a los saharauis para que hagan esto o lo otro".

"El Polisario empezó su lucha sin el permiso de Argelia y tampoco lo necesitará para volver a la guerra, no es ningún secreto que Argelia prefiere la vía pacífica pero si la ONU demuestra el fracaso de su mediación, estaremos en condiciones de declarar la guerra con o sin su agrado", afirmó.

El primer ministro recalcó que los llamados "territorios liberados", bajo control de la RASD, son "competencia exclusiva" de la dirección saharaui.

Taleb Omar calificó de "avance" el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU y reconoció también que el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, contiene elementos positivos en referencia a la situación de los derechos humanos.

Sin embargo, lamentó que en la última resolución del Consejo de Seguridad, la 1871, de finales de abril, la oposición de Francia impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí, como demandaron varios países.

"Es muy preocupante que un país que se dice defensor de la libertad y los derechos humanos defienda la oscuridad sobre la represión y los crímenes de Marruecos en el Sahara", subrayó Taleb Omar, quien consideró que ese mecanismo hubiese representado un avance para crear confianza de cara a la quinta ronda de negociaciones, para la que todavía no hay fecha.

Respecto a la renovación en la dirección del Polisario que demandan algunos jóvenes, el primer ministro indicó que en el movimiento ha celebrado ya 12 congresos desde su creación y que en el último el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, dijo que quiere abrir la puerta para que se presente otra gente, pero "todo el mundo le pidió que se quede".

"A la dirección le molesta muchísimo que continúe esta situación de estancamiento, quiere pasar a otra fase y si la quinta ronda de negociaciones fracasa, no tendremos otra opción que la guerra", recalcó.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones directas en Manhaset, cerca de Nueva York, bajo la mediación de la ONU sin apenas resultados.

En la cuarta sesión negociadora, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una quinta ronda de contactos, para la que todavía no se ha fijado fecha.

martes, 12 de mayo de 2009

EL SITIO DE MI RECREO


Uno de los días más emocionantes de mi vida fue el 12 de Mayo de 1990.

Llovía como hoy, el cielo era gris y la luz metálica, como hoy.

El concierto se suspendió porque el artista se negaba a tocar en un escenario mojado y mal aislado. Hubo protestas, silbidos, abucheos, pataletas varias, insultos y en tres cuartos de hora ya no quedaba nadie, seguía lloviendo.

Yo estaba triste, era muy joven y solo podía pensar en que no habría otra oportunidad para escucharle. Me equivocaba, claro. Hubo muchas y buenas a lo largo de los años.

Pero esa impotencia me hizo permanecer allí sentada, sin importarme la fina lluvia que calaba los huesos.

Y entonces lo vi, paso rozándome, levante la cabeza y lo vi. Sin pensar me levante y le seguí, le toque el hombro por detrás, era más bajito, frágil y delgado de lo que suponía.

Le hablé, no recuerdo que le dije, pero hacia el camerino iba y hasta allí me dejó acompañarle.

Se tomó un café y me invitó a una coca cola, hablamos de Compostela, del ambiente, de Platerías (le encantaba). Me arriesgué a pedirle un autógrafo, (nunca había hecho algo así ni lo he vuelto a hacer) para un amigo que ese día 12 de Mayo de 1990 cumplía 19 años, el mejor regalo pensé. Hoy ese amigo que lo sigue siendo cumple 38, hace exactamente 19 años de aquel día, y exactamente 19 años después ANTONIO VEGA nos ha dejado. Un doce de mayo, el día que le conocí.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL BUBSIHER SE POSARÁ EN EL PATIO MARAVILLAS

Tenemos sitio. Hemos escrito al Patio Maravillas, y nos lo ceden sin ningún problema, para el sábado 27 y el domingo 28. Una vez más, gracias a las gestiones autogestionadas de tres buenas amigas: María José Gómez-Navarro, Sara Moreno, y su hija Sara.

El Patio Maravillas es un antiguo colegio okupado por gente que no quiere quedarse quieta, que sabe que los grupos humanos necesitan algo más que la red para relacionarse: espacios físicos. Con cafetería, lugar para los niños, salas de reuniones... Quienes queráis conocer un poco más lo que es, visitad su web: patiomaravillas.net
La dirección es calle Acuerdo nº 8, en el corazón de Malasaña, y si no nos equivocamos (lo revisaremos todo cuando se acerque más la fecha) el metro más cercano es el de Noviciado.
Por supuesto, si alguien encuentra una solución mejor (es difícil), que lo diga, y lo estudiamos.
De momento somos 30 los posibles asistentes, pero una vez más reiteramos que quienes quieran participar de alguna manera en el proyecto Bubisher, que acudan también.
Más adelante también daremos un orden del día aproximado, porque hay muchísimo que tratar. El sábado 27 será informativo y de contacto, y el domingo 28 tomaremos decisiones importantes para el curso que viene.

UN FARO EN LA RED


Este es uno de los maravillosos post de Antonia http://saharaponent.blogspot.com/search/label/viaje%2009, trata sobre nosotros, con su lenguaje sencillo pero penetrante, eso tan difícil de conseguir. Yo me pregunto, ¿para cuando un libro de Antonia? Para mi es un faro en la oscuridad, un referente en este mundo de la "solidaridad". Por eso la traigo aquí y espero que algún día vuele con nosotros y que deje en el Bubi la suave cadencia de sus palabras.




Y allí estaba el Bubi ante mis ojos: real y no virtual y era tal y como los bubisheros lo describen en su blog. Me encaramé como pude al camión y mientras charlaba con dos voluntarios: un chico afanado con una viejo portátil, la chica limpiando el polvo de los estantes, yo revolvía las cajas ojeando libros y acariciándolos con las yemas de los dedos. Abajo la chiquillería alborotaba, pegaba golpes en el camión: querían subir para penetrar en aquel mundo mágico que estaba al alcance de su mano y, a la vez, muy lejos puesto que no se podía. Si se les hubiera dado vía libre, el orden que imperaba se hubiera trastocado en caos en un segundo. Les conozco y sé lo que hubiera sucedido. Otros voluntarios estaban en las clases de español. De pronto descubro una caja con títeres que después cobrarían vida por obra y gracia de un contador de historias, por la tarde, en algún lugar de la daira. Aquellos niños no hablaban español y yo no hablo hassanía pero os juro que, por un momento, me pareció estar en mi escuela y quise contarles alguna historia de princesas y caballeros que las despiertan de un sueño de cien años o que las rescatan de altas torres. Sin embargo, al ver que las palabras de advertencia, suaves y comedidas de la voluntaria, lo siento no recuerdo su nombre, no surten efecto, me pongo el disfraz de señorita Rotenmeier y les conmino a que dejen de golpear y a que se vayan: ¡barra!, ¡tar camión! Lab me ayuda y también su padre, que nos ha seguido y ahora veo que está abajo. Me molesta un poco que apenas pueda ir sola al lavabo pero comprendo que estoy bajo su responsabilidad así que me trago mi mal humor y acepto que aquello es el Sahara y yo una mujer y que no me van a permitir zascandilear por ahí sola, como me gustaría.Me cuentan que el Bubi necesita dinero ¿y quién no? Para la gasolina, para libros para pagar al conductor, para funcionar a pleno rendimiento.Los niños están ahora a unos metros escasos y me miran sin atreverse a acercarse demasiado. Para compensar saco mi cámara y ellos empiezan a gritar: ¡fota, fota! Así que les enfoco y disparo mientras ellos me regalan sonrisas i V de victoria con sus dedos.Bajar es más difícil que subir, muchas manos cogen la mía y por fin lo consigo. Arriba se está fresquito pero abajo el calor me hace boquear como un pez fuera del agua.Me alejo hacia la haima rodeada de niños y niñas, éstas repeinadas con lazos de color azul en el pelo. Es una estrategia para inculcar hábitos de higiene en las escolares: cada día un lazo de color distinto para que vayan peinadas.Me quedo con la impresión de que los dos bubisheros están deslumbrados, impresionados y absolutamente cautivados por la cara más amable de la sociedad saharaui. No han estado antes aquí, no tienen elementos de comparación, no saben que las flores que el desierto da, suelen marchitarse pronto, ajarse y perder los pétalos de su juventud incipiente, ni que su vida puede desperdiciarse entre la arena ante la indiferencia de todos, si Dios no lo remedia.

domingo, 10 de mayo de 2009

Y EN PRENSA ESPECIALIZADA TAMBIEN

En el número de este mes de la revista "Mi biblioteca", hay un hueco para el Bubisher. Muy buena noticia porque esta revista (corregidme Chus y demás bibliotecarios si no es así) se recibe en todas las bibliotecas públicas y también privadas, y es ampliamente seguida por los profesionales del sector.
Un placer haber colaborado con ellos y muchas gracias desde aquí por su interés en el Bubi.

Punto y aparte.
Nuestra enhorabuena a Joanes, que ha llegado a Dajla el día 3, y como un campeón se ha adaptado al calor y demás adversidades cogiendo enseguida el ritmo de trabajo. Y eso que es de clima templado; Donosti.
Hoy estarán volando Dani y Javier, mañana al mediodía llegarán a Dajla y junto con Ana Juste que llega el 22, son los últimos voluntarios por este curso,
Lo único que podemos desear es que el próximo vaya igual de bien , con eso nos conformamos, y con encontrar una lista de personas maravillosas como habéis sido tod@s .
Gracias, grazas, grazie, merçi, thanks, obrigado, shukran, danke, spasiva...

Pd: Tenemos la foto por el detalle que ha tenido Noemí Gómez Pereda de enviárnosla escaneada.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL MISTERIO NADIRA Y OTROS ENLACES



El martes estuve en Valladolid, inaugurando una exposición. Y apareció Mariajo, una profesora que lleva un precioso proyecto, algo así como "El patito solidario", que este próximo 6 de junio va a realizar una vez más una carrera de patitos de goma desde el puente del barrio de Los Pajarillos, por el Pisuerga. Los patitos son "adoptados" por los participantes por un euro, y ese euro, un día no muy lejano, se convertirá en gasoil para el Bubisher, en libros, en sueños para los niños del mohayam.
Y, de pronto, el milagro.
"Soy Nadira".
No podéis imaginar qué abrazo, qué ternura, qué reencuentro. Nadira reencarnada en Mariajo. Llegué al Sáhara por una Nadira real (hija de Lucháa Ubeid y Fatimetu), y por un sueño. Y, dpor fin, allí estaba, con otro rostro, pero con idéntica expresión, con la misma belleza, con la misma fe en el futuro.
Gracias, Mariajo, Nadira al fin.
Ahora, sólo nos queda abrazar a Nadira II. Y poner en marcha el Bubisher II. Y tanto, y tanto...
Renata Ávila sigue haciendo milagros desde América Latina. El Bubisher sale ya hasta por los grifos, en internet. Si el otro día aparecía hasta en chino, visitad hoy estos enlaces, y disfrutad de lo que estamos consiguiendo hacer entre todos.
Bangla by Rezwan
http://bn.globalvoicesonline.org/2009/05/07/2698/

Macedonio by Georgina
http://mk.globalvoicesonline.org/05/07/691

Malagasi by avylavitra
http://mg.globalvoicesonline.org/2009/05/07/2152/
Non dimenticare i nostri amici gli italiani.
Italiano by Tamara Nigi
Chino no sé si cantonés o mandarín, jaja. By Leonard.

¿SERA VERDAD QUE A LA TERCERA VA LA VENCIDA?


Gracias a l@s amigos de Sahara habla español por enviarnos este precioso y, por su apariencia auténtico, Bubisher.
En espera del dictamen de nuestro experto Bahía, seguimos abiertos a nuevas fotografías de bubis por la Hamada adelante, en vuelo o en reposo, machos o hembras, de cerca o de lejos...
Shukran.

jueves, 7 de mayo de 2009

PUES VA A SER QUE NO, CHUSIÑA.


Va a ser que no es un Bubisher el pajarillo de tus fotos, Bahía dice no, y de Bahía nos fiamos totalmente.

Así que desde aquí, ya por narices, queremos encontrar un Bubisher de verdad. Tenemos que dar con alguna foto del pajarillo en cuestión, !a ver si va a ser el único bicho viviente del que no hay una fotografía colgada en la red!

Convocamos el primer concurso de búsqueda del tesoro 2oo9 entre todos los blogueros, el primero que dé con un Bubisher auténtico tendrá un merecido premio.

Preparados, listos, ya

ESTE SI, PACHUCHO, PERO SI.


Este es Salem, y lo que tiene en la mano un Bubisher. Chiquto y malito pero como dice Chus, nos sirve para hacernos una idea.
Pero no le veo el gorrito, Bahía. Danos tu opinión.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ES UN BUBI?, ¿ES EL BUISHER?

¿Alguien nos puede decir si el hermoso pajarillo que sostiene este hombre en su mano es un Bubisher?
Lo hemos encontrado en el blog de Hernan Zin, a él pertenece esta fotografía.
Mucho buscar en la red imágenes del Bubisher sin resultado y, ¿no será este el pajarillo en cuestión?
Rogamos a quién lo sepa que se manifieste.
Shukran.

martes, 5 de mayo de 2009

EL BUBIBURGOS, ¿BUBISHER II?

Este es el precioso bibliobús que ha hecho llegar hasta los campamentos la Asociación de Amigos del Sáhara de Burgos, procedente de la diputación. Le costó llegar, lo hizo con un par de lunas rotas, pero allí está. Esperando un fuerte viento peninsular que lo llene de libros y voluntarios, para ¿algún día cercano? convertirlo en Bubisher II. 

Hoy no paran de llegar buenas noticias. Colegios que se convierten en otro de los 120 amigos del Bubisher, bibliotecas que se quieren hermanar con el Bubi, webs en chino y en no sé cuántos idiomas que hablan y hablan del proyecto, de su realidad...
Y poemas sobre el mar para los niños del mohayam enviados desde el mar caribeño de Costa Rica por el maravilloso poeta Minor Arias...
Poco a poco, lo iremos contando todo, despacio y saboreándolo.
El Bubisher vuela cada vez más ligero, y nos traen mejores y mejores noticias: ajbar eljer!

sábado, 2 de mayo de 2009

FIN DE CURSO.


Cerramos el voluntariado por este curso 2008-2009 con Joanes que llegará mañana a Tindouf desde su Donosti natal (va preparado para el calor el pobrecillo). Por su parte el Bubi está camino de Dajla muy bien guiado por Cris, Silvia, Joaquín y Antonio para realizar su labor en medio de la locura que será el Fisahara 09.

Desde Madrid y Pamplona viajarán Javier y Dani el día 10 de mayo, y todos junticos esperarán la llegada de Ana.

Con ellos se termina la lista de PERSONAS así con mayúsculas, que han conseguido llevar al Bubi donde está, que han regalado su esfuerzo, su tiempo, su trabajo y se han llevado mucho, mucho más de lo que han dejado allí. Los Voluntarios.

Gracias Javi.
Gracias Oscar.
Gracias Ana.
Gracias Bea.
Gracias Marta.
Gracias Xevi.
Gracias Chus.
Gracias Alex.
Gracias Tirsa.
Gracias Joanes.
Gracias Javier.
Gracias Dani.
Gracias Ana F.
Gracias Cris.
Gracias Silvia.
Gracias Joaquín.
Gracias Antonio.
Gracias Iñaki.
Gracias Silvia L.
Gracias Yolanda.
Gracias Aurora.
Gracias MªJosé.
Gracias Nando.
Aquí os dejo las fotos de ¡A por el mar!