viernes, 30 de octubre de 2009

SHUKRAN


Hoy queremos agradecer. Agradecer a todos los que visitáis esta web con asiduidad, a todos los que desde Sahara Bubisher en Facebook nos animáis con vuestros comentarios y colaboraciones, a Antonia Pons,http://www.saharaponent.net/ a Francisco O. Campillo, http://campilloje.blogspot.com/, a la revista Shukran que en su número de este mes nos dedica un espacio importante, a los chic@s de Fisahara http://fisahara.blogspot.com/ por difundir nuestras actividades, a Conx y la Generación de la Amistad Saharaui, a Fito y su magnífica página tan hackeada y recuperada con mucho trabajo http://www.porunsaharalibre.org/. A todos los que mediante este milagro llamado internet nos alientan a seguir, nos felicitan por los logros y nos consuelan en las dificultades. A los que nos inspiran http://opapalagui.blogspot.com/2009/10/httpwww_30.html como Nuno.

Hemos querido tener este recuerdo hacia tanta gente que DIA a DIA, trabajan en este medio y mantienen la causa del pueblo saharaui muy arriba que es donde tiene que estar, por mucho que les pese a algunos.
Nos olvidamos de muchos, pero nos perdonarán porque tienen un corazón enorme como demuestran por aquí diariamente: SHUKRAN, MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SIROCO

Recogemos un artículo que acaba de aparecer en el periódico local de Cangas de Onís, La Jueya.

Está escrito por Gonzalo Barrena, profesor de filosofía y escritor. La foto es de Inés G. Aparicio, y fue hecha este mismo mes de octubre en Farsía, al mediodía.


SIROCO

Los espacios de arena que anegan El África abrasan el aire invitándolo, también a él, a conseguir las tierras de Europa. Es el siroco que, una vez aquí, se vuelve húmedo y frío provocando desasosiego entre daquienes...como si las diferencias de presión lograsen ir más allá de lo atmosférico, levantando algún modo de mala conciencia sobre las capitales europeas del bienestar.

En las relaciones familiares que se dan a ambos lados del Mar, también hay diferencia de potenciales, aunque no siempre a nuestro favor: la penuria de los campos en Tinduf no fue tan eficaz en hurtarles el tiempo a las generaciones. El hombre bebe con el brazo puesto sobre el corazón del rapaz, limpios y tranquilos ambos sobre la arena.

Al atardecer, si deja de pesar el cielo y hay salud, una vida sin cuartos de hora ve cómo se abren en su derredor algunas ocasiones. Los fotógrafos occidentales, hambrientos de ser, recogen su luz como migajas.

Gonzalo Barrena.

O PAPALAGUI


LLega Noviembre a tierras de Proença y sus gentes parten de aldeas y lugares en busca de tan noble beneficio, en parcelas a veces distantes, de difícil acceso y en condiciones meteorológicas adversas.

Esta busca y recogida de tan valiosas pepitas negras, transmiten un silencio y un vacío aún mayor a gran parte de estos lugares, apenas roto por el regreso de los hijos que a pesar de estar lejos, se mantienen siempre cerca de su hogar de corazón y que vuelven a casa para estas jornadas de arduo esfuerzo pero también de agradable convivencia.

La recompensa a todo este esfuerzo vendrá después del paso por la prensa donde un chorro de oro líquido deleitará al más exigente de los paladares con su aroma y sabor.

Este respeto por los ciclos naturales de recogida y cosecha de los frutos que la naturaleza da y que el hombre transforma, es apenas uno más de los aspectos que el Bibliobús acompaña y que va condicionando su recorrido de una forma fluida y dorada como el aceite.


Nuno Marçal.


Nuno Marçal ha sido el Premio Persona de este año que concede ACLEBIM, por ser un ejemplo de superación constante, de aprovechamiento de recursos cercanos, para vencer obstáculos seculares en el acceso a la lectura, siempre con la cercanía y el calor humano como base de su trabajo.

Mirémonos todos en Nuno: Resistir, insistir, NUNCA DESISTIR.


Parabéns Nuno dende o coraçao.

domingo, 25 de octubre de 2009

BUBI, CON SUS HERMANOS MAYORES

Hoy Bubisher ha intervenido en el 4º Congreso Nacional (e Ibérico, porque había fuerte presencia portuguesa) de Bibliotecas Móviles, celebrado en León.

Durante más de una hora hemos podido contar toda la vida del Bubi, desde la primera idea hasta hoy.

Hemos hecho especial hincapié en el giro dado este curso, con la inclusión de las monitoras saharauis, Memona y Daryala, tratando de explicar a los asistentes que no sólo vamos a enseñar, sino también a aprender.

Toda la ponencia (que está colgada ya en el blog de ACLEBIM) ha sido seguida con mucho cariño por los “bibliobuseros” de la península, y se han tejido muchos lazos que, inchaláh, irán dando sus frutos poco a poco. Incluyendo la oferta de algún bibliobús ya fuera de uso, desgraciadamente demasiado grande. Y de algo que nos reservamos hasta que se concrete, pero que será una herramienta de trabajo fantástica.

Hemos tenido la oportunidad de conocer a otros “locos” como nosotros, entre ellos el portugués Nuno Marçal, que vive y conduce su precioso (y manejable) bibliobús por las aldeas más remotas dee Proença-a-Nova, a veces para atender a una sola persona. Poesía pura, con ruedas. Podéis ver su blog: opapalagui.blogspot.com

Desde aquí, nuestro agradecimiento a ACLEBIM por esta oportunidad, y por haber designado al Bubisher como bibliobús del mes de agosto, lo que ha hecho que nuestro proyecto sea muy conocido en el entorno de los profesionales de los bibliobuses.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿QUÉ LLEVAN DENTRO?


¿QUÉ LLEVAN DENTRO?


Es un gran misterio. Los científicos y la población en general lo tienen muy claro, pero no han probado a mirar “dentro” de verdad. Estoy hablando de las jorobas. En el mundo hay muchas jorobas, incluso existe la ballena jorobada. Yo quiero hablaros de las jorobas de los camellos, y de los camellos del Sahara en particular. Bueno, en realidad me voy a referir en todo momento a los camellos que hay en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, que son los que más conozco.

Dicen que estos camellos llevan en sus jorobas una reserva indispensable para sobrevivir en este medio inhóspito y no les falta razón. En este medio escasea de todo para la gente que allí vive  y lo peor es que no les ha quedado más remedio que aguantarse ya que no están allí porque quieren….

Estos animales merodean tranquilamente por esa zona ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor, o eso parece. Los pastores llevan los rebaños de camellos de un lado para otro buscando algo de pasto. A veces también puedes encontrártelos encerrados en pequeños cercos de alambre al lado de una jaima o incluso dentro de ella.

A mí, estos animales me fascinan. Tienen una figura impresionante, con unas patas muy largas, un cuello de cisne y una cabeza indescriptible… como si fueran los primos feos de las jirafas.  Por otro lado, está su capacidad de supervivencia y su dureza. Dicen que pueden aguantar muchos días en el desierto sin beber. También son muy importantes para la gente que vive por ahí, ya que les puede servir como medio de transporte (cuando se les estropea el Land Rover) y también para consumir su carne o su leche o utilizar su piel como abrigo en las frías y

 estrelladas noches.

Pero yo quería hablaros de eso que tienen en la espalda ¿alguna vez os habéis fijado?, ¡Qué extraño! A todos nos gustaría tener un visor de rayos X para ver con detalle lo que pasa ahí dentro. Es emocionante. Sea lo que sea, lo llevan en secreto.

Una vez, visitando una escuela en los campamentos, vi el dibujo que hizo una niña en los folios que les repartí. En el dibujo había un camello bien grande, un poco gordo y sonriente. Lo que más me llamó la atención fue cómo había pintado la joroba. El camello estaba muy bien coloreado de color marrón, pero esta niña había pintado la joroba con muchos colores, 

muchos más de los que suelen utilizar cuando pintan la bandera o la jaima. Esto me extrañó mucho y le pregunté. “Es lo que lleva dentro”, me dijo. Entonces, la niña me regaló una amplia sonrisa desdentada que me hizo comprender algo muy importante.

¿Lo que lleva dentro?, ¿qué quería decir con eso?, ¿a qué venían tantos colores?, ¿por qué sonrió tanto?, ¿por qué los niños saharauis en general sonríen tanto con la situación tan complicada que están viviendo? Debe de ser que ellos ven algo que los mayores no podemos ver, o algo que hemos olvidado cómo se mira.

¡Entonces es verdad!, a los científicos y a la mayor parte de la humanidad nos les falta razón. Como he dicho al principio, los camellos llevan a sus espaldas una reserva indispensable para sobrevivir en este medio inhóspito. Los niños se dan cuenta perfectamente de que en su interior, las jorobas tienen muchos colores que se traducen en ilusión, esperanza, alegría, amor,…. Y esto es lo que más necesitan estas personas para sobrevivir en este medio. Y ahora no estoy hablando ni del calor, ni de la falta de agua. Estoy hablando de las emociones y los sentimientos de un pueblo que fue expulsado de su país a la fuerza hace unos 30 años.

¿Cómo ha conseguido esta gente sobrevivir tanto tiempo en estas condiciones? Todo ha sido gracias a la reserva de colores que llevan dentro las jorobas y gracias a los niños que pueden verlos. Ellos son el tesoro más importante en los campamentos. La alegría de los niños siempre ha sido contagiosa en todas las culturas y creo que los adultos lo saben.

Quizás con una buena educación en las escuelas, consigamos que algún día este pueblo alcance su sueño.

Nando


EL VIAJERO SOLIDARIO


Ayer día 22 de octubre se presentó en Zaragoza el proyecto Bubisher dentro del ciclo de charlas promovido por la asociación El Viajero Solidario.

En un entorno más que curioso, la bóveda del Albergue Juvenil de Zaragoza (un edificio medieval datado en el año 1497, reconstruido en su totalidad preservando su estilo original, y que fue en tiempos el Palacio del Gran Inquisidor de la Corona de Aragón) se pudo ver una proyección sobre los Campamentos de Refugiados de Tindouf en general y sobre el Bubisher en particular, con el premiado corto de Irene como presentación inmejorable del proyecto.

Muchos amigos y familiares, pero también desconocidos que se acercaron a conocer más de cerca la situación de los refugiados saharauis y el trabajo desarrollado por el Bubisher en las escuelas de los campamentos.

Venta de postales, camisetas, y una treintena de personas más que conocen el Bubisher, y seguro que alguno, futuro voluntario y colaborador.

El Bubisher sigue volando, ¡¡y ya no hay quién lo pare!!

jueves, 22 de octubre de 2009

¡ROCÍO YA ESTÁ AQUÍ!


Anoche llegó a España Rocío Moreiras. Quedan allí las dos Begoñas: Olabarri y Tavernilla. La segunda vuelve este viernes, y la sufrida organizadora, Begoña Olabarri, estará allí para recibir a las cuatro voluntarias que llegan el día 7 de noviembre.

Rocío está triste, extrañada en el sentido más real de la palabra. Echa de menos aquello, y eso que ha sido del grupo de las bibliotecarias, las que más han trabajado, muchas veces en el interior del Bubi, a más de 50 grados. Eso sí, estuvo en las dunas con Daryala y su hermano, y trae las estrellas grabadas para siempre en su frente.
En la foto, una despedida en Protocolo. Con nuestro héroe Panchito en la fila inferior, puño cerrado, mucháaaaaaacho. El resto: Begoña Olabarri, Memona, Daryala, Inés (Suaddu), Manolo, Larossi, Gloria, Arantza, Rocío, ElJlifa, Gonzalo y María Fernanda.
¡Bienvenida, Rocío, bienvuelta!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un Guiño para "Un pajarito que... ¡Eso, la Buena Suerte!"

¡Hola a todas y a todos!

La verdad es que no he tenido mucho tiempo para escribiros. El viernes
supe lo del premio mientras estaba en clase, esperé a que acabara,
miré horarios, corri a casa, cogí un par de vestidos y me fui pitando
a la estación del tren. Viajé hasta Hendaya y no tenía como llegar a
Donosti. Una familia que venía con su niño de Eurodisney me acercó,
prometiendo al niño que cuando fuera famosa les daría una entrada paraver una peli como la de Bob Esponja…
Al día siguiente me pusieron una multa al saltar las vias para poder
meterme en el tren que iba para Madrid!
Amabilísimos, Ricardo y Ana Julia me esperaban en Atocha y me dieron de comer.
¡Los tres nos fuimos a subir en el ascensor del Reina Sofia!

Efectivamente, se les había roto la estatuilla del Guiño. Es muy
bonica, me dijeron que me la enviarían… y también es verdad que me emocioné,
¡ay, mi primer premio! Mucha ilusión. Pero lo que me emocionó fue
acordarme del Bubi, de los y las saharauis, esa gente que sigue
luchando, esperando, me acordé mucho de ellas y de ellos. ¡Y pensé que
este era un pasito más para que puedan volver a su tierra y a sus
playas!
Unas chicas me hicieron una entrevista para la radio y una mujer me
dijo que le pasara el DVD para un festival de cortos de Valladolid.
¡Que esto sirva para que más gente se acerque al Sahara!

Me alegro mucho de todos los actos que estais haciendo, de los viajes
a los campamentos, de todo. Me dais mucha envidia. Pero en Angoulême
no estoy nada mal. Curramos un montón y estoy aprendiendo mogollón a
hacer documentales. La gente se ha alegrado mucho por el premio y
tienen muchas ganas de ver el corto. Dicen que lo subtitularán al
francés.

Os mando muchísimos besos. Echo de menos vuestro cariño y vuestra
energía. Y al Bubi. Me acuerdo mucho de cuando fuimos a inaugurarlo.
Mucho. Beso especial a mis compañeros de viaje. A mi hermana, a Pablo.
A la cámara, allá donde esté. Gracias a Gonzalo por habérmela prestado
tanto tiempo. ¡Ya sabes que estaba amortizada de sobra! Y a Cris, que
está estupenda en el corto! A todos.

Besos y más besos y más cuentos. Irene, the director ;)

lunes, 19 de octubre de 2009

¡¡¡PREMIO PARA IRENE, EL BUBISHER, EL SÁHARA!!!

El sábado 17 de octubre, el V Festival Cinematográfico Internacional “El Ojo Cojo”concedió a Irene Bailo el Premio “Guiño” al Mejor Corto Documental. El Jurado, integrado por personalidades relacionadas con la crítica cinematográfica y la cooperación, valoró la eficacia de la dirección, la repercusión del tema abordado, la calidad técnica y en entorno en el que fue realizado. En el acta del Jurado se hace mención del papel del Bubisher en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Ni perezosa ni cota, en cuanto se enteró de la concesión del premio Irene tomó un tren desde Angoulème, pasó noche en Donosti y vino a Madrid. Cansada por el viaje pero elegante y nerviosa, como corresponde, recogió la estauilla y recibió los aplausos del público en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía. En su discurso, agradeció que el jurado hubiese valorado la escasez de medios con que fue rodada la película y deseó que el trabajo del Bubisher sirviese para que los saharauis recuperaran sus playas… Confesó tener preparado un discurso más larga, pero la emoción y algunas lágrimas no la dejaron seguir. El público aplaudió a rabiar, entre otras cosas asombrado por la juventud y espontaneidad de la directora.

(Anécdotas las hubo, como no podía ser menos. Poco antes de la entrega se rompió la estatuilla que le tocaba recoger, de modo que lo hizo con una prestada. También (¡ay, el azar…!) debió de estropearse la tarjeta de la cámara que debía mostrar algunas fotos de la tarde. Ambas cosas se esperan reparar en breve, para dejar constancia como se merece.)

Y ADEMÁS, UNA PIZARRA.


Hablamos con Daryala. El trabajo en las madrasas va muy bien, cumpliendo todos los objetivos marcados. En algunas escuelas de Smara ya tenemos "aula Bubisher", aunque sin pupitres ni mesas, ni sillas, ni tampoco pizarra. Pero Mojtar, el director de enseñanza de Smara, ha conseguido una pizarra en buen estado para llevarla dentro del Bubisher y bajarla para cada actividad. Frustra e indigna pensar que en España se están retirando miles de pizarras tradicionales, arrinconándolas en cualquier trastero, y en que allí las pizarras tienen ya encima tanto uso que apenas se puede leer. 

Pero ese es otro tema. Como el de la Madrasa Brahim, de Farsía. Estamos a la espera de un presupuesto, pero la historia es tan simple como terrible: el siroco fortísimo del pasado abril dejó muchas aulas sin techo. Los niños estaban dentro, y fue un milagro que ninguno resultara herido. Pero no hay fondos oficiales para su reparación, y los doscientos niños se amontonan en otras aulas. La madrasa Brahim tiene mala suerte, porque si otras están hermanadas con alguna escuela española, un ayuntamiento o una comunidad, Brahim no tiene padrinos.
Estos que veis son algunos de sus niños. Que tampoco cuentan con el almuerzo con el que cuentan otros alumnos de escuelas más afortunadas. Con 800 euros al año, los niños almorzarían. No es ese el trabajo del Bubisher, pero tal vez desde aquí podamos encontrar el hilo de la generosidad y la solidaridad que traiga la buena suerte a la madrasa Brahim. 

sábado, 17 de octubre de 2009

DOS QUE REGRESAN, Y PREMIO PARA EL CORTO DE IRENE


Noticias de urgencia, y las dos buenas: esta noche cenaba todo el Bubisher en protocolo, en Smara: ¡Por fin, cocinera y agua! Era la cena de despedida de Arantza y Gloria, que esta noche viajan hacia aquí, agotadas y felices por todo el trabajo hecho estas semanas... Allí quedan los demás, y los que hemos despedido a otros voluntarios sabemos muy bien el agujerito que se queda en el corazón...

Y la otra: "El pájaro que trae la buena suerte", el corto realizado en el 27 hace casi un año por Irene Bailo, sigue triunfando: acaba de ser elegido como mejor corto documental del festival "El ojo cojo", que se celebraba en Madrid.
Supongo que mañana podremos completar ambas nuevas.


viernes, 16 de octubre de 2009

UN PÁJARO PEQUEÑO EN UN CONGRESO GRANDE


El sábado 24, a las 4,30 de la tarde, el Bubisher será la estrella invitada del 4º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebra en León, organizado por ACLEBIM, asociación de profesionales de bibliobuses.

ACLEBIM ya nombró el pasado mes de agosto al Bubi "Bibliobús del mes", y sigue mostrando su cariño y valoración más que positiva por nuestro proyecto.
Algunos bubisheros ya han anunciado su presencia. Trataremos de que todos los que vengáis podáis hablar de vuestra experiencia, aquí o en los campamentos.
Sería estupendo que asistiéramos muchos, para poder captar posibles voluntarios tan cualificados como son los bibliobuseros de toda España.

jueves, 15 de octubre de 2009

FESTIVAL "EL OJO COJO"

Dentro del festival El ojo Cojo, se proyecta hoy en Madrid a las 21:20 y mañana a las 18:30 el corto sobre el BUBISHER de Irene Bailo: El pájaro que trae la buena suerte.


Toda la información en: http://www.elojocojo.org/test2/

martes, 13 de octubre de 2009

CALENDANDO



Calendando andamos, o sea, poniendo a punto Calendas y Calendarios.

Con la incorporación de Germán el 6 de Diciembre sólo nos queda un hueco por cubrir desde el 25 de Octubre al 7 de Noviembre. Tenemos el tiempo justo para que te animes a incorporarte a la aventura.
Para los que lo veáis muy precipitado llega Enero, un mes estupendo en el Sahara, una oportunidad de escapar del crudo invierno. Y Febrero, Marzo, Abril y Mayo.
Una jaima os espera, cientos de niños ávidos de fantasía, mujeres, hombres y jóvenes con ganas de crecer leyendo os esperan, y como dijo alguien; una habitación con vistas en el "hotel de las mil estrellas" os espera.

Todas vuestras dudas a lsanchezmen@uoc.edu

domingo, 11 de octubre de 2009

¡COMPLETADO EL RELEVO!


Begoña Tabernilla, de Santander, acaba de llegar a la Jaima del Bubihser. Ha dormido en protocolo y Larossi la ha "rescatado".

Inés, Fernanda, Manolo y Gonzalo llegamos a Barajas a primera hora de la tarde, después de un viaje complicado, pero con bien. Nos esperaban Palma, Ricardo y Carlo Frabetti. Suponemos que Fernanda y Manolo duermen en Murcia, a donde llegaban de madrugada.
Rocío Moreiras ha pasado un mal rato en Smara. Tuvo que pasar por el hospital, pero ya está en la jaima y se encuentra bien.
Begoña Olabarri y Daryala trabajan desde primera hora en la madrasa Mustafa.
Los demás preparan la jornada y reorganizan la jaima después del ciclón de la partida.
Es decir: ¡el Bubi vuela!
Por desgracia sigue haciendo muchísimo calor, rondando los 40 grados al mediodía,  y las moscas comienzan a cubrirlo todo. Pero esa es la realidad del mohayam.
En el viaje logramos ver a través de un cristal a Limam Boicha: nos cruzamos en Tinduf. Y voló con nosotros Miguel Angel Barrio, que fue quien acondicionó el camión en Vitoria hace más de un año. Le asombró que se conservara tan bien. A nosotros, conociendo a Larossi, no.
Non sabemos cómo describir lo que hemos vivido, pero se puede resumir en que quisiéramos estar allí: esta realidad es insulsa, mientras que aquella te enseña vida a cada minuto. 
Inés echa de menos a su familia saharaui y se resiste a quitarse la melfa, que hizo dudar a más de un funcionario argelino de que realmente fuera ella: "Et vous, qu´est que vous desirez?" O en árabe directamente...
Poco a poco, volveremos a la realidad: trabajar aquí para que todo siga funcionando allí.


lunes, 5 de octubre de 2009

EL VOLUNTARIO PERDIDO Y HALLADO EN SMARA.


Hoy suena con especial alegría la voz de Gonzalo. Gloria, Darjahla, Fernanda y él fueron hasta el Aaiún y estuvieron con Maddi, que les entregó una canción compuesta especialmente para el Bubi. No tiene la letra de ninguno de los poemas que escribieron los poetas saharauis, porque todos eran preciosos para musicar y hubiera sido muy complicado elegir uno y desechar los otros. Según dice Gonzalo, la canción que les ha grabado Maddi es muy alegre y pegadiza. No obstante, cuando Silvia vaya, les enseñará también su magnífica composición.
El entusiasmo de nuestros bubisheros saharauis y españoles es imparable. A pesar de ser casi una legión, tanto Memona como Darjhala y Larosi se pasan el día entero con los ocho voluntarios que están actualmente allí, la convivencia está resultando fantástica. Decir que están activos es poco, simplemente no paran ni un minuto.
Son muchos los saharauis jóvenes que empiezan a interesarse por las clases de español, así es que Arantza y Rocío ya están en marcha con esta nueva actividad que, de momento, se está llevando a cabo en la Haima Bubisher. Salvo en una escuela en la que la directora ha puesto alguna pega porque ha decidido que las clases de español sean por la tarde y eso altera el horario de trabajo de Darjalha, el resto de los colegios ya tiene en su horario incluida la actividad del Bubisher. También hay que reseñar que se ha abierto una escuela de secundaria este año en la que se cursa 1º de ESO. El nivel de español de los alumnos es bueno y el director ha recibido encantado nuestro proyecto. Y Memona está feliz con sus tardes de niños y de cuentos.
La anécdota del día la ha puesto Manuel. Se perdió y estuvo un par de horas revoloteando por todo Smara. Un despiste simplemente, pero ya está con todos y con algo más para contar a su regreso.
Empieza la cuenta atrás para Gonzalo e Inés. Sin duda, dentro de ellos ya crece esa sensación de melancolía que siempre aparece cuando nos alejamos de los momentos vividos con intensidad, de la gente a la que hemos aprendido a amar, de las noches, como la de hoy, en las que se comparten estrellas, palabras y sueños.

SMARA, 4 DE OCTUBRE.


Feliz llegada a Smara de los cinco voluntarios que se incorporan inmediatamente al trabajo después de una reunión con los que ya están allí. Otra novedad ha sido la visita de Jamida, el cazador de estrellas. Su discurso pausado y su sabiduría enamoran a quienes han tenido y tienen la suerte de conocerlo. Hoy dormirán todos, bubisheros españoles y saharauis, bajo las estrellas, en la haima de Memona, al lado del Bubi. Y mañana a las seis, en pie. Las actividades empiezan a multiplicarse, hay mucho que hacer. Los horarios con las escuelas quedarán definitivamente cerrados esta semana, Darjalha y Gonzalo visitan estos días a todos los directores para explicarles el plan de trabajo. Mientras tanto, Memona organiza las actividades de la tarde en el Bubisher con alguna de las voluntarias, otra impartirá clases de español a través de la lectura para chicas jóvenes que ya no asisten a la escuela. Manuel va a reparar los pequeños desperfectos que se han ido produciendo en el interior del Bubi, Inés seguirá con la grabación en video de un cuento, y el resto emprenderá tareas específicamente bibliotecarias: Apertura de un libro de registros manual, registro de los libros nuevos, control del fondo, carnés de socios, organización de préstamos etc.
Los que ya llevan tiempo empiezan a notar el cansancio, pero están felices. Los que acaban de llegar tienen por delante la posibilidad de vivir una experiencia tan extraordinaria como inolvidable. Todos ellos, junto a las coordinadoras saharauis y al imprescindible Larosi, comparten estos días las alas del Bubisher, la suerte de empezar a volar.

Imagen: Orión. El cazador de estrellas.

sábado, 3 de octubre de 2009

QUIERO CONGELAR EL TIEMPO


Atardecer en las dunas. El sol se retira. Avanza majestuosa la luna llena. No hay palabras para definir tanta belleza deshilachándose sobre esta tierra de arena y fuego. Las retinas se vuelven porosas y dejan que se cuele hasta el fondo de nuestro ánimo una sensación de paz infinita. Felicidad en expansión. La hermana de Memona le enseña a Inés danzas saharauis. El silencio que nos envuelve se llena de risas. Avanza la noche. Es tan fascinante lo que estamos viviendo que ya nos duele el regreso. Desechamos este pensamiento. Aún es ahora, aún estamos aquí, buscando la forma de detener el tiempo. Somos los mismos, pero hemos cambiado.
El Bubisher es algo más que una biblioteca, algo más que un programa de lectura. El Bubisher es la posibilidad de pensar en libertad, de sentir la hospitalidad del pueblo saharaui, de empaparse de su cultura y de su dignidad. Y de compartir este cielo que nos une y nos acoge.

Imagen Flickr@extrujao.

viernes, 2 de octubre de 2009

DE MUDANZA


Por razones prácticas asociadas a la propia cultura saharaui, hoy Gonzalo, Begoña e Inés se han trasladado a la que será la Jaima definitiva del Bubisher, situada en Farsía, barrio 4, muy próxima a la Jaima de Darjalha. Queremos dar las gracias de todo corazón a Limam y a su familia por el magnífico trato que nos han dado, por su cariño y hospitalidad, por su permanente preocupación por todos nosotros en este tiempo que llevamos viviendo en Smara.
Dentro de dos días parten cinco nuevos voluntarios cargados de materiales e ilusiones y dispuestos a trabajar duro en todo lo que ya está en marcha.
El trabajo en las escuelas ha comenzado, Hache ya ha terminado el rodaje de su documental sobre el Bubi y después de una larga reunión a lo saharaui, es decir, tomando el té sentados bajo las estrellas, Memona, Darjalha, Gonzalo, Begoña, Inés y Larosi, han ajustado definitivamente las piezas que permitirán al Bubisher ser un punto de referencia en Smara, tanto para los niños como para los profesores.
Gonzalo, aunque acatarrado, está contento. No ha sido fácil poner los pilares de este nuevo curso, pero el esfuerzo ha compensado con creces. Y esto es solo el principio. Nos queda por delante un año de trabajo intenso y de ilusiones compartidas.
Buen viaje Rocío, Arantza, Fernanda, Manuel, Gloria. Y buena suerte

jueves, 1 de octubre de 2009

LUCES Y SOMBRAS.


Begoña llegó sin problemas. A las seis de la mañana ya estaba en la Jaima del Bubisher compartiendo impresiones con Eldeyar (Gonzalo) y con Sualu (Inés). Toda una campeona nuestra Bego. Su buen humor ha llenado el Bubi de nuevo de sonrisas y alegría. Aunque no todo ha sido bonito, no. En la tarde de ayer, visitaron una escuela prácticamente destruida por el siroco la pasada primavera. Fue duro para todos ellos, muy duro, ver en vivo y en directo las condiciones en las que esos niños han empezado sus clases este curso: no hay techo en la escuela, las clases están destrozadas y han tenido que habilitar cuartos minúsculos con un pupitre para tres o cuatro niños, aún hay cascotes por todas partes...y sin presupuesto para arreglar semejante destrozo. Desgraciadamente, a diferencia de otros colegios de Smara hermanados con ayuntamientos u otras instituciones españolas que les envían alguna ayuda, este centro no cuenta con apoyo alguno. Tanto la directora como los maestros se comprometen a realizar ellos mismos las obras de reparación, pero necesitan dinero para comprar materiales. Si alguien puede ponerse en contacto con algún ayuntamiento u organismo oficial que pueda interesarse por este proyecto de reconstrucción, por favor que se ponga en contacto con Luisa o con Gonzalo (regresa el día 10 de octubre)


Pilar Candela, profesora del departamento de Idiomas de la Universidad de Murcia ha llegado a Smara. Pero no lo ha hecho sola. A su lado, un importante grupo de profesores imparten estos días un curso de reciclaje a los 25 profesores saharauis de español responsables de enseñar nuestra lengua a la población infantil de Smara constituida por unos 4000 niños aproximadamente.
Pilar es una luchadora incansable. Después de dieciséis años de constantes y pacientes negociaciones, ha conseguido que el Instituto Cervantes financie el programa Leo, Leo. Los niños de Smara recibirán este año los libros de texto imprimidos y pagados por dicha institución.
Gonzalo y Pilar han mantenido esta tarde una larga y fructífera conversación. Ambos creen que el español, además de vehículo de comunicación, es una seña de identidad del pueblo saharaui, y que solo aunando esfuerzos se conseguirá que, lejos de perderse, cada día esté más presente en toda la población. Y en este sentido, el Bubisher, juega un papel muy importante. Su vitalidad, su estimulante fomento de la lectura, su apertura como biblioteca y centro de recursos y su presencia permanente en Smara, permiten reforzar no solo el aprendizaje de la lengua, también el intercambio cultural y una mirada común con vistas a un mañana con futuro.
En este sentido, ambos proyectos se retroalimentan trazando en Smara un solo camino.
Por lo demás, Gonzalo, Begoña e Inés siguen sin parar su actividad bubishera, un poco más lenta en las escuelas debido al reciclaje de los profesores y a alguna que otra fiesta, pero intensa por las tardes. El Bubi rueda viento en popa a toda vela.
Desde Smara os mandan a todos un abrazo y su deseo de que sigamos trabajando desde aquí. Porque esta hermosa locura no sería posible sin vuestra magnífica colaboración. La de todos, la de los que ya estuvieron, la de los que estarán y la de los que, sin tener pensado saltar hasta Smara, nos seguís a través del blog, nos animáis y compartís con vuestro esfuerzo este proyecto.
A todos y a cada uno de vosotros, gracias.