lunes, 30 de noviembre de 2009

LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION


LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar denuncia la campaña de desinformación que se está produciendo en contra de Aminetu Haidar, tendente a desvirtuar su huelga de hambre y la consistencia de sus argumentos.

Dentro de esta desinformación se ha producido hoy una declaración del ministro de Asuntos Exteriores que ha afirmado que quienes la asesoran “están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún.

La Plataforma nació con el objetivo de dar apoyo humano y asistencial a Aminetu Haidar.

La Plataforma no asesora a Aminetu Haidar. Ella es la única que toma decisiones, tal y como ha dejado claro en la declaración que ha realizado hoy en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores.

La Plataforma agradece las continuas muestras de solidaridad que se reciben desde todo el mundo y anima a las asociaciones y organizaciones defensoras de los DD.HH a seguir actuando para que esta mujer, que se ha convertido en un símbolo mundial de los DD.HH y de la Paz, vuelva a su tierra con su familia y su pueblo.

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.

Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009.

EL BUBI, TAMBIÉN CON AMINETU


Tirsa sigue al pie del cañón (el cañón pacifista), en el aeropuerto de Lanzarote, junto a Aminetu. El Bubisher sigue su trabajo, porque es nuestra obligación, pero también estamos allí a través de Tirsa, con el sueño de que este inmenso sacrificio de Aminetu sirva para desbloquear de una vez por todas el problema del Sáhara Occidental. Sabemos que un día, ojalá que no muy lejano, nuestro modesto camión será uno más de la caravana que marche hacia los territorios históricos, para seguir haciendo nuestro trabajo en las madrasas que florecerán en El Aaiun, en Dajla, en Smara: junto al mar, en el corazón del Sáhara real, el que ahora les es robado cada día.

Por eso, seguimos pidiendo que te unas a este proyecto educativo, haciendo nacer la cultura y la inquietud, la sensibilidad, en la mente de los niños saharauis. 
Te esperamos. Siempre.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DEL BUBI, FIESTA EN HAUSA


Esta tarde "los niños de Memona", los de la daira de Hausa, en Smara, celebran junto a monitoras y voluntarios el primer aniversario del Bubisher.

Sí, parece un siglo ya, pero hace poco más de un año el bibliobús entró por primera vez en una madrasa, la del 27 de febrero. Ese día, Cristina hizo el primer cuentacuentos. Ha pasado tiempo, pero sobre todo el Bubisher ha crecido y madurado.
Ahora es ya un proyecto saharaui/nasarani, trabaja por las mañanas en las madrasas, por las tardes como biblioteca pública, y por la noche como club de lectura. Y está preñado de proyectos: biblioteca fija, biblioteca de cuentos en árabe, reparación de madrasas y aulas-biblioteca, y cómo no, en el horizonte, llegar a las demás wilayas.
La fiesta de esta tarde será divertida y alegre, a la medida de Daryala y Memona. Habrá cuentos (faltaría más), música, baile, jinkama con sorpresas... Y nuestra nostalgia desde aquí, llenos de ganas de volver pronto.
Y esta tarde, no puede ser de otro modo, Aminetu estará también presente en la celebración del Bubi, porque se trata de lo mismo: de luchar por la vida, la libertad, la verdad, la justicia y la belleza.

jueves, 26 de noviembre de 2009

TIRSA, SÍ EN NUESTRO NOMBRE

Tirsa Alonso fue una de las mejores voluntarias del año pasado. Estuvo allí, más de dos meses, a menudo sola. Fueron tiempos difíciles, y los que ahora disfrutamos de esta hermosa realidad que es el Bubi, le debemos mucho.

Y ahora más. En nuestro nombre, pero sobre todo en el suyo propio, se va hoy o mañana (cuestión de billetes) a Lanzarote, a acompañar a Aminetu. No sé si sabéis que la luchadora ha anunciado que si en dos días no se resuelve su petición, dejará de tomar fármacos, los que le están administrando àra aguantar la huelga de hambre. Hasta la muerte.
No sé qué podemos hacer. Me avergüenzo de mí, de mi especie. Pero lo que hace Tirsa es al menos algo. Gracias, compañera.

SAVIA NUEVA

Unos vienen, otros van. Este fin de semana, Julia Cao sale para allí. Ha pedido permiso sin sueldo para compartir la suerte de los niños saharauis dos meses.

Y sigue el flujo de voluntarios. En abril estarán allí el poeta Raúl Vacas y su compañera Isabel, para ir a les escuelas y sembrar poesía, y para hacer un taller de poesía por la tarde con los jóvenes. Y para recitar por las noches al lado del té. Estará también con ellos Pablo Gómez, un chico que estuvo allí a los once años y que no ha olvidado nunca. Ahora va con su guitarra para acudir a les escuelas y para trabajar la música por la tarde, con los jóvenes. Y muchos más. Gente como tú, que cree que no basta con indignarse con la suerte de los sin suerte, que hay que sembrar música y poesía, sueños, cultura, respeto, libertad.
Desde Barcelona llegan también buenas noticias. Alguien se ha ocupado de que los niños de la madrasa Brahim puedan comer algo sustancial todas las mañanas. Hemos estado con ellos. Están débiles, tienen hambre. No el hambre que mata, por fortuna, pero sí la que debilita. Pero si encontráramos un colegio que se hermanara con la madrasa Brahim, qué alivio, qué puerta abierta a la educación en la solidaridad. Ahora lo lees, piensas en ese colegio... No lo pienses, hazlo: habla, pide, lucha por la educación en la solidaridad de nuestros hijos y los de allí. Te esperamos con los brazos abiertos.
Nuestro sueño es que cada wilaya tenga una biblioteca-centro cultural, y un Bubisher para ir llevando libros a las dairas, a las madrasas. Para que todos, niños y jóvenes, tengan un lugar al que acudir. Estamos empezando, cada vez somos más. Pero tal vez nos haces falta tú.

lunes, 23 de noviembre de 2009

DÍA A DÍA



La voz de Begoña sonaba alegre esta noche. Y triste. Alegre porque el trabajo sigue a buen ritmo, porque, a pesar de algunas dificultades, los maestros saharauis valoran muy positivamente la labor del Bubisher en las escuelas, porque el mar sigue avanzando, porque cada día son más los niños y los adultos que se sienten atraídos por el proyecto, por los libros, por las actividades que no cesan.

Y triste porque pronto tendrá que regresar. El día 4 de diciembre cogerá el avión para España, dejando en Smara un trabajo de dos meses y pico, muchas vivencias, y, sin duda, un trozo de su corazón.

Toñi, al igual que Begoña, ve como el tiempo transita de una forma extraña cuando estás en los campamentos: Sereno día a día, pero veloz cuando miras hacia atrás o hacia delante y ves lo mucho que has vivido desde que llegaste, lo mucho que aún quieres hacer antes de tu regreso.

Y en eso está. Y con mucho éxito. Su taller de hábitos saludables ha sido acogido con entusiasmo por los niños, que han participado con mucho interés en todas las actividades propuestas. Y es que, a pesar de que el nivel de español en algunos casos no es muy alto, las imágenes, la expresión corporal, las palabras que viven en los cuentos y el deseo de aprender de los escolares facilitan la comunicación. Y a mejor comunicación, más posibilidades de que el nivel suba, de que los niños se interesen por los libros, por nuevas experiencias, por ver, por saber…Más posibilidades, en definitiva, de que su capacidad comprensiva y expresiva aumente.

Caminamos. Poco a poco, día a día. Con ilusión y con la esperanza de que las palabras abran caminos y rompan los cercos del sinsentido.


Foto de Tirsa Alonso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Y NO SOLO BIBLIOBÚS...

El Bubisher sigue creciendo.

En efecto, ya no es solo bibliobús, y poco a poco va ramificándose en Smara. Por las mañanas Daryala y los voluntarios presentes acuden a las escuelas, de acuerdo con un calendario riguroso, para trabajar con los niños alguno de los cuentos del plan de lectura "A por el mar". Y se les invita a acudir al Bubisher, que por la tarde es biblioteca, dirigida por Memona. En ella, la propia Memona atiende, recomienda, cuenta cuentos (a veces propios), mientras que los voluntarios hacen lo mismo o desarrollan sus propios proyectos: musicales, poéticos, pequeños talleres, cuentacuentos...
A esta biblioteca de tarde no solo acuden los niños, claro, sino también jóvenes y adultos. Y maestros. Porque uno de los objetivos del Bubisher es implicar a estos, que adquieran recursos para trabajar la lectura con sus alumnos, que lean y escriban, que tomen libros en préstamo.
De estos maestros ha nacido ya el primer club de lectura que hacen que la jornada del bibliobús sea completa: las noches del Bubisher; tertulias en torno a un libro, sobre lo literario, lo divino y lo humano.
Y aún hay más. Un grupo de maestros está elaborando, dirigidos por uno de los voluntarios, un cuento: "El día de mi suerte". Una preciosa historia colectiva, pero con la chispa de Kabara Selma, una maestra llamada a hacer grandes cosas. El grupo se llama a sí mismo "El Gouwa" (La fuerza, la unidad, o la fuerza de la unidad).
Y más todavía: el Bubi ha recibido 2.000 libros en árabe procedentes de Italia, y nos planteamos crear una pequeña biblioteca en su lengua, con una bibliotecaria saharaui, que sea biblioteca abierta, pero que proporcione un pequeño fondo que complemente a los 1.500 libros en español que lleva el camión, porque algunos no leen bien el castellano y piden libros en árabe.
Y soñamos con una biblioteca fija, que sea también centro cultural.
Y con llevar otros Bubisher a las restantes wilayas.
Es evidente: para todo eso, necesitamos cada día más manos, más ayudas. Más voluntarios, sí, pero también más centros escolares o bibliotecas españolas que colaboren desde aquí, con fondos o con dinero, aprendiendo el hermoso camino de la solidaridad.
¿Te apuntas, te sumas?
El horizonte del Bubisher es eso: el infinito horizonte de los pájaros que vuelan, que traen la buena suerte.

martes, 17 de noviembre de 2009

POESÍA PARA RESPIRAR

Y de nuevo Zahra Hasnaui, que hace unas semanas regaló su delicioso "Ya ter" al Bubisher, a todos los niños saharauis. Una poesía que ya resuena en sus corazones. Necesitamos la poesía, sí: para respirar, para volar.

El Bubisher no es más que eso, y es eso: un pájaro portador de poesía. No queremos enseñar gramática ni ortografía, y menos aún caligrafía: queremos enseñar el sonido de la poesía y el rumor de los sueños. Queremos satisfacer la sed de historias y cuentos del ser humano. En tiempos de crueldad e indiferencia, la levedad de los sueños. 


Jarsu sahel
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel,
En el camino
de piedras poblado
un pajarito
planta con cuidado
un galb, una flor,
un río, un amor.
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel. 
Su canto
disuelve
las penas,
su encanto
espanta el llanto.
Este pajarito
es un primor,
que sí, que sí,
lo digo yo.
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel.  
 
Los zapatos
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit,  
Ay, Brahim, que te cuelas,
Ay, que no, que no te enteras
 
Brahim espera para
el Aid unos zapatos
de suela de gato
Lo dijo
Bubisher
hace un rato.
 
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit,    
Ay, Brahim, que te cuelas,
Ay, que no, que no te enteras
 
Que la suela es de piel
Pero no de gato
Que el sol no es de  papel
Ni bubisher hace esos tratos
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit.   


Zahra Hasnaui. Poeta de la Generación de la Amistad.

NOSOTROS TAMBIEN SOMOS AMINETU

Aminetu. Limam Boicha

En Ti araron un surco
y desgajaron tus ramas,
tus tallos,
tus pétalos.

Te negaron
sorbos de agua,
rayos de luz,
y hasta un trozo de Melhfa.

Pero en Ti existe
una exuberante vegetación de memoria,
una brisa del océano,
y esa próxima
y anhelada lluvia nuestra.

domingo, 15 de noviembre de 2009

AMPLIANDO HORIZONTES

Toñi, la nueva voluntaria, ya está en Smara con Daryala, Memona y Begoña. El director de Animación y Deportes de la wilaya fue a buscarla a Rabuni, donde nuestra voluntaria pasó, junto con otros españoles, su primera noche en los campamentos. Una vez más agradecemos la colaboración de este director, que permanentemente está atento a las necesidades del Bubisher, que cada día habla con Memona y Daryala ofreciéndoles apoyo, fortaleciendo su trabajo, compartiendo sus inquietudes. Cada saharaui que se suma al proyecto Bubisher abre un poco más las alas de nuestro pájaro de la suerte. Porque suerte es, precisamente, que el proyecto sea cada día más saharaui, que vaya hundiendo sus raíces en el pueblo, que los libros también alcen su vuelo y lleguen a todos.
Por su parte, los voluntarios españoles siguen aportando trabajo, ilusión y nuevas ideas. Las "4 mariposas" han dejado un sabor maravilloso e inolvidable en Smara, y ya han regresado, con bien.

Estas semanas Toñi, además de salir cada mañana con Daryala a llevar el mar a las escuelas, trabajará por las tardes con Memona un cuento elaborado por ella misma y que gira en torno a la salud, y reforzará su trabajo con juegos cuyo diseño también es suyo.
Seguimos. Y cada vez el horizonte es más amplio.

viernes, 13 de noviembre de 2009

JUNTOS


700 niños son muchos, muchos, niños. Pues ese es el número de espectadores que Daryala nos dijo que habían asistido ayer al teatro que realizaron Silvia y Mónica. El sonido no fue perfecto, pero sí lo fue contemplar tanto silencio, tantas bocas abiertas y tantos ojos brillando a la vez,

Y para que nada faltara, y para que la ilusión se agolpara en los rostros de todos ellos, apareció un payaso. Sí, sí, un payaso, porque estos días también está en los campamentos un grupo de Payasos sin Fronteras. Y actuó durante diez minutos y, sin duda, arrancó risas y sumó a la alegría, más alegría.

Ayer fue día de fiesta en Smara. Y aunque día no laborable, tanto Memona y Daryala como las voluntarias trabajaron y trabajaron bien. Y finalizaron la jornada agotadas, pero felices.

Ha sido una gran semana de juegos, música, libros y alegría. Una semana para la amistad, para el recuerdo, para el entusiasmo. Silvia, Mónica, Ayna y María pasan hoy su último día en Smara y Toñi ya prepara su viaje de ida. Una cadena humana que enlaza experiencias y afectos.

Y que prolonga su radio de acción. Las noches del Bubisher están a punto de comenzar. Cuatro maestros saharauis, coordinados por Daryala, esperan reunirse en breve para formar un nuevo Leer Juntos.

Desde Smara os envían a todos un saludo. Y el deseo de seguir Creciendo Juntos.

martes, 10 de noviembre de 2009

HACIA LOS 120

Este pueblo valenciano está lleno de naranjos y de noticias que alegran el corazón.

Aquí los niños y los jóvenes tienen lugares donde pueden desarrollar actividades, en concreto un precioso centro juvenil y alguna ludoteca, aquí hay monitores con buena ideas y un alto grado de amor a su trabajo.
En este pueblo valenciano los críos saben que hay otros lugares, lugares sin naranjos ni ludotecas.
Así que desde este pueblo valenciano, lleno de naranjos y de niños sabios, nos llega la última aportación a los "120 Amigos del Bubisher", 120 € anuales recaudados como más nos gusta; mediante el compromiso y la conciencia de los propios chavales.
No diremos el nombre de este pueblo valenciano hasta que ellos quieran leerlo por aquí. Les damos las gracias tod@s los bubisher@s, por creer en nuestro trabajo y la enhorabuena por ser tan afortunados de vivir en un lugar donde se cuida a los pequeños para enseñarlos a ser grandes mayores.

Pd: Si algún colegio quiere, que sea una experiencia educativa: que los mismos alumnos se encarguen, que lo debatan, y si quieren y se sienten solidarios con la idea de compartir, que dividan 100 euros por el número de alumnos y que aporten eso, 20, 30 o 50 céntimos por alumno, una vez al año. Con esos 100 euros, el Bubisher funcionará una semana.
Las aportaciones se harán a la cuenta de Ibercaja que figura a pie de texto indicando en concepto: BUBISHER.
Por cada aportación colgaremos vuestro nombre del techo del bubi en un pájaro dibujado por los niños y os enviaremos la foto.
Gracias de parte de todo el equipo.

IBERCAJA.
Nº ccc:
2085 2256 60 0330134786
IBAN:
ES32 2085 2256 6003 3013 4786

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL TALLER DE LAS MARIPOSAS



Las mariposas han llegado a Smara. Silvia, Mónica, Ayna y María las han llevado dentro de un libro sin edad, escrito para niños, sí, pero recomendado para quienes, a pesar de haber perdido ya su infancia, aún conservan algo del alma de un niño.
Por eso, su taller de teatro es para todos. Por eso, el jueves abrirán sus alas las mariposas y teñirán de colores el aire de Smara. Y de sonrisas las bocas de los niños, de los padres, de los jóvenes y ancianos que se acerquen hasta el Bubisher para soñar despiertos mecidos por la suave voz de Silvia, y para despertarse en un mundo de cuento animado con los efectos especiales y la música de Mónica.
Y el desierto se transformará en bosque y la imaginación y la fantasía volarán también bajo el cielo de Smara.
Todo este trabajo no habría sido posible sin la colaboración y el buen hacer del Director de Animación y Deportes de Smara, al que desde aquí, y en nombre de todos, damos las gracias por facilitarnos el trabajo.
Y a lo largo de la semana, canciones marinas en las escuelas, cuentos y música en las tardes del Bubisher. Olas de alegría, de juegos, de libros llenos de piratas y de tiburones. Ayna y María aportarán su juventud y su entusiasmo, la canción que ellas mismas han compuesto para el Bubisher y, cómo no, su colaboración con Daryala y Memona.
Silvia, Mónica Ayna y María están a punto de comenzar a vivir una experiencia inolvidable. Los niños de Smara, la hospitalidad de las familias y el entusiasmo de nuestras coordinadoras saharauis y de Begoña, meterán en el lugar que hoy ocupan las mariposas en su maleta, un puñado de emoción, y una buena dosis de vivencias únicas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

E LA NAVE VÀ...

Hoy salen hacia Smara Silvia, Mónica, Ayna y María. Va a llegar al Bubi un viento fresco y nuevo, más vitalidad todavía. Con su Taller de las Mariposas, que el día 12 representarán en la wilaya.

Estarán allí sólo una semana, pero su huella será duradera.
Y es que a veces parece que el Bubi duerme, pero no: ni la siesta. Daryalha y Begoña siguen visitando una escuela cada mañana, tres, cuatro aulas. Y por las tardes Memona a veces cierra a las 10 de la noche, después de sembrar cuentos y sueños. Suenan bien sus voces desde allí. Y esperan mucho más de nosotros, de nuestros colegios: mano, con mano...
Y siguen llegando poemas. Otra vez Ebnu, esta vez no para musicar, sino para leer con la música del corazón. Una aportación más a la campaña de lectura de A por el Mar.

EL MAR

 

¿Cómo es el mar, madre?

Es azul, es verde, es como la plata.

Papá dijo que era inmensidad,

¿Qué es inmensidad, madre?

El tiempo, la espera, el olvido.

Papá dijo que era infinito,

¿Madre, qué es infinito?

El saber, el amor, tus ojos.

Papá dijo que era eternidad,

¿Madre, qué es la eternidad?

Es la memoria, es el camino,

el espíritu de la libertad,

es el eco de la risa de tu padre.

 

Madre, ya sé cómo es el mar.

El mar es azul como el tiempo,

es verde como la espera,

y es gris como el olvido.

El mar, madre, es el saber de la memoria

Es el amor al camino y a la libertad.

El mar, madre son tus ojos

y es el recuerdo de la risa de papá.

 

Ebnu