sábado, 30 de enero de 2010

Un turno de voluntarios especial(es)



Hoy sale hacia Smara un grupo de voluntarios. Ya hemos perdido la cuenta, así de memoria, del número de viajeros de este año, tantos y tan buenos han sido. Cada uno con su cargamento de sueños, iniciativas: ideas propias y programa común. Todos ayudando a Daryalha y Memona, los dos motores principales de este Pájaro de la Buena Suerte.

Carlota, Sergio, Inés, Luisa y Javi. Cinco nombres, o algo más. Gente nueva, como Carlota y Sergio, dos repetidores, Inés y Javi. Y Luisa. Ni repetidora, ni tampoco nueva.

Luisa Sánchez ha sido durante estos dos cursos quien más ha trabajado en el Bubisher, pero las circunstancias (dos pequeñas circunstancias) no le habían permitido aún viajar a los campamentos. Por su mano han pasado absolutamente todos los voluntarios, desde el ya lejano inicio, en el 2008. Y no sólo eso: ha mantenido el blog con Enrique (casi 50.000 visitas), administra el Facebook de apoyo a Aminetu (casi 15.000 usuarios) ha colaborado en el plan de las escuelas de este año (A por el mar), y ha estado siempre en todo. Es obvio que aprovechamos su viaje para hablar de ella, que no nos lo permitiría de estar al pie del cañón, en Vigo.

Inés G. Aparicio, uno de los fichajes más importantes del Bubisher, estuvo ya este mismo curso y ha dejado una huella inolvidable en Smara. Nuevo miembro vitalicio de la familia de Daryalha, inspiradora de los mejores sueños de muchos jóvenes del campamento, que aún hablan de “la saharauía que es nasaranía”, o al revés: de la española que es saharaui. “¡Chica, cúbrete la cabeza”! le gritaba algún hombre mayor en el mercado, cuando la mehlfa se le deslizaba sobre los hombros, creyendo que era de allí. Con su mussuak entre los dientes, siempre atenta a cualquier detalle que fotografiar, con una cola de chicos dispuestos a posar para elegir al más guapo de Smara. O rodeada de niños intentando descubrir en un pack de leche los misterios de la luz y la imagen. Y con ella, una nueva adquisición, su amiga Carlota.

Y Javier García. Javi, vaya. Fueron muchos los voluntarios del primer curso, cuando aún tanteábamos en la oscuridad. Y todos importantes. Pero Javi, que fue quien más tiempo estuvo allí, y prácticamente desde el principio, intuyó algunas cosas que marcaron el presente: las tardes del Bubisher son su principal aportación, un descubrimiento que llevó derecho a Memona y sus mágicos atardeceres. “Dejad que los niños llenen el Bubisher”, es más o menos la idea. Un campo ideal para que cada nuevo voluntario, como Sergio en este turno, desarrollen sus propias ideas, fuera ya del programa que fielmente se cumple por las mañanas en las escuelas. Quién sabe qué aportará este año, y quién sabe lo que va a disfrutar en las noches del Bubisher, en nuestra jaima.

Un viaje tan envidiable, en suma, que no es extraño que esta tarde haya un auténtico comité de despedida en el aeropuerto: Zahra, Palma, Ana Julia, Sofía, Carmen Lourdes (que se incorpora ya muy pronto), Ricardo, Limam, e incluso otros que todavía no han dicho “me voy” , pero quién sabe.

Suerte en los vuelos de Air Algerie, mucho más inseguros (y caros, y antipáticos) que el vuelo firme y alegre del Bubisher. Que “ajbar eljeer”, que nos trae las buenas noticias. Os espera un mundo apasionante, poblado por millares de niños.

martes, 26 de enero de 2010

SAHARA EN EL CORAZON. EXPOSICION SOBRE EL BUBISHER Y LOS CAMPAMENTOS EN LAS BIBLIOTECAS DE CORUÑA.













Del 26 de Enero al 26 de Febrero, la biblioteca municipal de Coruña (barrio de Castrillón) organiza una exposición titulada: "Sahara no corazón".

La muestra bibliográfica, fotográfica y de recursos on line, tiene como objetivo acercar la situación de los refugiados saharauis a los usuarios, y contar la aventura del Bubisher en su rodar de más de un año por la Hammada argelina.

Los fotógrafos que han participado son Inés G. Aparicio, Germán Gutiérrez Ruiz y Héctor Herrería. El hilo argumental de la exposición fotográfica es la vida de los refugiados.

Como complemento indispensable se podrán llevar en préstamo monografías y documentales, tanto de ficción como de no ficción.

Os esperamos en Coruña.




sábado, 23 de enero de 2010

VOLUNTARIOS


Mano con mano. Ese es el título de la canción que nos define, y esa la filosofía del proyecto Bubisher. Manos que se han ido enlazando a lo largo de este curso trayendo y llevando lo mejor de cada uno desde muchos rincones de España a Smara, desde Smara hasta muchos rincones de España.
Podría pensarse que solo los que han ido a los campamentos son voluntarios. Error. Hay muchas personas que, sin haber estado, han ido dentro de las mochilas de quienes hemos viajado o van a viajar. Y su trabajo, y sus aportaciones son de gran valor para el desarrollo del proyecto. Ellos son voluntarios de primera, gentes que contribuyen con ideas, libros, apoyo, financiación económica, interés y ganas de trabajar. Ellos sois vosotros. Y para vosotros, nuestro deseo de seguir contando con vuestra colaboración.
Y para los que deseáis ir, deciros que este curso la avalancha de voluntarios en tránsito ha sido tan grande que, a día de hoy, ya solo quedan fechas libres en el calendario a partir del ocho de mayo. Quisiéramos, cómo no, atender todas las solicitudes, pero por cuestiones de funcionamiento óptimo, en cada turno no pueden juntarse más de cuatro personas. No obstante, si estáis realmente interesados en el proyecto, sabed que seguirá desarrollándose el próximo curso, que seguiremos trabajando para llevar a los campamentos libros y sueños. Manos como alas para que el Bubi siga su vuelo.

A los voluntarios que habéis ido y a los que vais a ir, qué deciros que no hayáis vivido, cómo explicaros lo que vais a vivir. No se puede. Así es que solo desearos a todos que esta experiencia, que ha servido, que servirá, para que el Bubi crezca, también os haga crecer.

Gracias a todos. Porque sin los voluntarios el Bubisher no sería lo que es.

lunes, 18 de enero de 2010

HUELLAS



Después de un apagón involuntario que nos dejó a oscuras el blog a lo largo del fin de semana, volvemos a nuestro rincón de los encuentros, de las reflexiones compartidas. Caminamos por él como caminamos por Smara, intentando que cada paso de los voluntarios vaya dejando una huella que ningún siroco pueda borrar.

Y las huellas de hoy tienen nombre propio: Beatriz, Bea para todos. Acaba de llegar, chispeante, como siempre, sin haber perdido ni un milímetro de sonrisa a pesar del lógico cansancio. Satisfecha con el trabajo, que fue mucho y muy intenso.

Para empezar, y puesto que ella fue una de las impulsoras del proyecto "A por el mar", llevaba, en una de sus múltiples libretas, un montón de notas para ajustar el proyecto a la realidad, para revisar junto con Memona y Daryala lo que sí y lo que no, porque, siguiendo la reflexión que hace mucho hiciera una mujer sabia, “todo lo que no hace falta, sobra” Y nadie mejor que Memona y Daryala para orientarnos en ese camino.

Pero, además, y eso sí que sin llevarlo pensado, se reunió más que un ministro con responsables de educación y de otros organismos, para resolver cuestiones de infraestructura. Quizás esta parte técnica no haya sido la más emocionante, pero tan necesaria y tan bien planteada como el resto de actividades que, junto a Julia, Socorro y Cándida, ha desarrollado a lo largo de este mes en Smara.

Todas y cada una de sus experiencias saldrán a la luz en este blog y de su mano, pero vaya por adelantado ese nacimiento de las Noches del Bubisher del que ya supimos algo y del que ellas fueron afortunadas inauguradoras.

Bienvenida, Bea.

jueves, 14 de enero de 2010

HAITÍ EN EL CORAZÓN

Foto: Inés G. Aparicio

La Tierra enfurecida ha rasgado su piel por la parte más débil. La herida es tan profunda y tan dolorosa, que no hay consuelo para quienes, atrapados en ella, gritan al mundo su desesperación. El cielo estrellado de Haití ha quedado engullido bajo los escombros de la pobreza. Y lejos de brillar, grita sobre las ruinas de una ciudad que sangra y llora.
No hay respuestas para ese “por qué” anudado a las imágenes que nos llegan de Puerto Príncipe. El dolor, tan extremadamente amplificado, solo genera preguntas para las que, una y otra vez, no encontramos respuesta.

Los integrantes saharauis y españoles del Bubisher unimos nuestras manos con la población de Haiti en un intento de hacerles llegar nuestro calor, sabiendo, como sabemos, lo que significa un desastre natural. Sabiendo, como sabemos, que solo la solidaridad puede paliar un poco la injusticia.

Un día dejamos en estas páginas una llamada de ayuda para la escuela de Brahim, destruida por un diluvio. Hoy, os pedimos todo vuestro apoyo para quienes viven inmersos en un paisaje dantesco. Cualquier ayuda será poca. Pero será.

martes, 12 de enero de 2010

A TINDOUF CON UN LIBRO EN LA MANO

Foto: G. Moure

La Asociación Juvenil Alouda, constituida por un grupo de jóvenes cántabros que trabaja por y para la causa saharaui, ha unido su vuelo al nuestro a través de un proyecto espléndido que han denominado “A Tindouf con un libro en la mano”

Su propuesta es impecable, genial. A partir de un listado de libros seleccionados por Sofía Alaínez, voluntaria del Bubi, cuentacuentos chispeante y gran conocedora de la literatura infantil y juvenil, los jóvenes de Alouda invitarán a todos los pasajeros del vuelo a Tindouf, que organiza Cantabria por el Sahara, a elegir uno de los títulos propuestos. Cada viajero llevará su libro en el equipaje de mano y una vez en Tindouf, varios miembros de la organización se encargarán de recogerlos, empaquetarlos y entregárselos a Daryala y a Memona en el Bubisher, donde se procederá a su registro.

Desde aquí queremos agradecer a todos y a cada uno de los miembros de la Asociación Alouda su apoyo a nuestro proyecto, su aportación al fomento de la lectura en los campamentos, su vitalidad y su capacidad organizativa.

Pero quizás, decir gracias no sea más que poner palabras, quizás su recompensa más sincera esté en las caras de los niños saharauis cuando todos esos libros lleguen a sus manos.

Una tarde en el Bubisher os dirá más que todo lo que desde esta página podamos expresar. Pero no queremos dejar de deciros que vuestros libros serán siempre un símbolo vivo de vuestra presencia en el Bubisher.

Y para los que deseéis saber un poco más sobre esta Asociación, visitad su página Web: http://www.estamosconelsahara.blogspot.com/

domingo, 10 de enero de 2010

LAS MIL Y UNA NOCHES DE SMARA

Foto: Inés G. Aparicio

El tiempo se detuvo en la hammada el primer jueves de enero. El silencio arropaba la voz serena de Kabara En el exterior, como cada noche, una cita con las estrellas. Dentro de la jaima, un encuentro con la literatura. Once personas unidas alrededor de un té, escucharon, como si de la propia Sherezade se tratara, un primer cuento escrito en el aire por autores anónimos y desgranado palabra a palabra en una atmósfera de ensueño.

Mohaimidi Fakala, poeta saharaui perteneciente a la Generación de la Amistad, tomó el relevo. Y de su mano, unos versos, y de la poesía a las leyendas, los cuentos y las fábulas de un pueblo rico en historias transmitidas de padres a hijos, de bocas a oídos, en miles de noches tan hermosas como la que estaban viviendo.

La emoción se sentó con ellos y se vio reflejada en cada mirada. Estaban naciendo las Noches del Bubisher.

Nadie quería irse, pero el reloj volvió a marcar las horas. El encuentro llegaba a su fin. Y como le ocurriera al sultán Shahriar, la fascinación les hizo prometerse otro encuentro el próximo jueves. Y en él hablarán de Los Gigantes de la Luna. Una lectura individual del libro durante la semana dará paso a una nueva tertulia literaria, que volverá a llenarse de nuevas ideas, de nuevas presencias, de muchos recuerdos.

Candi y Socorro no estarán físicamente, han regresado ya. Pero, sin duda, permanecerán aún allí, en el recuerdo de los que se quedaron, en su mirada vuelta hacia los días que vivieron en Smara, trabajando en el Bubi, sintiendo el sentido del proyecto, la sensibilidad de nuestras monitoras saharauis, la vida vivida desde una dimensión profundamente humana.

Hoy mismo decía Socorro: “Ha sido una experiencia difícil de explicar, demasiado intensa, llena de matices, de momentos inolvidables, de mucho trabajo, pero, sobre todo, de aprendizaje, de recuperación de valores que nuestra sociedad olvida”

Y es que, en el medio del desierto, aún se siente la ternura. Y la magia escondida entre las páginas de un cuento, de una fábula, de un poema…De las mil y una historias que aún quedan por contar.

martes, 5 de enero de 2010

PROXIMAMENTE EN SMARA: KAMISHIBAI


http://www.youtube.com/watch?v=UxzPPIfn2r0



Kamishibai significa “teatro de papel” y es una forma de contar cuentos muy popular
en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él
en grupo. También es utilizado como recurso didáctico.
El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una
cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un
cuento o a algún contenido de aprendizaje.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo”
de tres puertas, de cara al auditorio y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee
el texto. Se necesita un presentador o intérprete que lee el texto mientras los espectadores contemplan
los dibujos.
El formato del kamishibai: láminas con dibujos grandes, de trazos simples e impactantes, que
se ven a la vez que se oye un texto sencillo y directo relativo a los dibujos, hace que con el
kamishibai se origine un ambiente mágico y de concentración en torno a la historia que se
está contando.
El uso del teatrillo acrecienta este efecto. El teatrillo separa “el mundo de la historia”
del “mundo real”. Cuando el intérprete empieza a deslizar una lámina, la audiencia
focaliza su atención en el próximo dibujo. La forma de las puertas del teatrillo enfatiza
el movimiento de deslizamiento de las láminas a la vez que ayuda a la audiencia
a concentrarse en el dibujo presente.
El movimiento de las láminas hace balancear continuamente la atención y las emociones
entre la anticipación de lo que va a venir y la estabilidad de lo presente, favoreciendo la concentración
en la historia.
Las niñas y niños se divierten con el kamishibai más fácilmente cuando se encuentran entre
un gran grupo. Los niños en grupo asisten a un espectáculo en el que colectivamente pueden
gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos
experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto.
Al interpretar un kamishibai no sólo se produce la interacción gozosa y compartida entre los
miembros de la audiencia, sino también entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el mensaje
que el autor nos quiere transmitir. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete
adaptando su entonación, ritmo e incluso palabras al ambiente creado.

Por Carmen ALDAMA JIMÉNEZ, pionera del Kamishibai en España.

¿VACACIONES?



Hammam y tarde en las dunas. Este ha sido un día sereno, relajante. Una forma de recargar las pilas después de unos días de no parar. Y es que mañana, todo vuelve a la normalidad en Smara. Fin de las vacaciones escolares, empieza el ritmo normal.

Pero las vacaciones de los niños no han sido tales para quienes trabajan a pie de Bubisher: Reuniones diarias con responsables de educación, revisión de todo el trabajo realizado hasta ahora en los colegios y en las tardes del Bubi, control sobre las obras que se van a llevar a cabo en la escuela Brahim, largas y fructíferas conversaciones con Daryala, Memona y Larosi en torno a la dinámica del Bubisher y a sus respectivos trabajos y responsabilidades. Primera tertulia literaria de Las Noches del Bubisher en la que Kabara leyó el cuento que escribiera ya hace meses, después de un curso de creación literaria impartido por Gonzalo. También expuso ante los asistentes el método y la dinámica de trabajo que habían seguido. Y la tertulia derivó en conversaciones variadas y en un compromiso de seguir reuniéndose todos los jueves.

Y más cosas: Han hablado con el Ministro de Sanidad y traerán consigo un listado de medicamentos imprescindibles en Smara. Feli, enfermera de profesión y bubishera de todo corazón, será la encargada de llevarlos. También han contactado con otras organizaciones españolas que trabajan en diferentes campos en Smara y que nos están facilitando información sobre los pasos que hay que dar para construir un Centro Bubisher, nuestro siguiente objetivo, nuestro sueño de futuro. Pero, para esto, aún queda un largo recorrido. Tiempo habrá de hablar de ello.

Pero no acaba aquí el trabajo intenso de estos días. Este fin de semana se quemó la cocina. Un pequeño descuido, y literalmente se churruscó, así que tuvieron que salir a buscar dónde comprar otra. Toda una aventura de 20 euros.

Y para que no faltara de nada, la placa solar que alimenta al Bubi se quedó catatónica, vuelta a la aventura de buscar una solución. Ya está funcionando de nuevo.

Agitadas vacaciones, desde luego. Merecido hammam y merecido descanso en las dunas.

Y un aplauso que les llegue bien amplificado. Por su gran labor. Porque, a pesar de todo, no le dan tregua al entusiasmo.

¡Pero qué grandes son!

lunes, 4 de enero de 2010

RECUERDOS




Como a tantas otras personas no me gusta la Navidad, pero reconozco que el ambiente generalizado de euforia y nostalgia que se respira a final de año me empuja a hacer un repaso de los momentos vividos a lo largo de él.

En este último año, la estancia en el campamento de Smara dejó una huella profunda en mi memoria.

Guiada por el Bubisher aterricé en la daira de Farsía en mitad de una noche de luna llena de octubre. Con actitud receptiva, intentando dejar prejuicios aparte, evitando ideas preconcebidas y con el deseo de acercarme al pueblo saharaui, de conocer su cultura y de contribuir de algún modo a preservarla y difundirla.

Con el ánimo de acercar a niños y grandes los libros, instrumentos fundamentales para conocer el mundo y comprender de forma autónoma la realidad, que ayudan a desarrollar la imaginación, deleitan y acompañan como un verdadero amigo.

Sin duda, dejarme guiar por Bubisher fue una buena idea, la expresión de entusiasmo de los muchachos cuando lo ven, el brillo de sus ojos al escuchar las historias que se cuentan o se leen, el afán por coger los libros, su deseo de hablar en español y también la buena disposición de los jóvenes profesores saharauis de lengua española hacia el proyecto, hicieron que me sintiera en el lugar adecuado.

En mi memoria predominan recuerdos luminosos, impresiones teñidas con colores puros. Un reconfortante te hirviendo en relajada compañía en la quietud de la jaima bajo el sol del mediodía; el silencio y la oscuridad de la noche; el ritmo saharaui. El valor del agua, la paciencia, la frustración, la esperanza, la fuerza.

Mis mejores deseos para aquellos con los que imaginé el Sahara antes de estar allí; para esos con quienes me senté en sillas o en la alfombra de la jaima ante pilas de libros; para aquellos con los que compartí estupendos platos de comida adobada con un toque bubishero; para quienes sólo he conocido por teléfono o por la web; para aquellos con quienes caminé bajo el sol abrasador o paseé a la caída de la tarde; para aquellos con quienes conversé con té o sin él y, muy en especial, para esos con quienes soñé bajo las estrellas en las mágicas noches de la hamada.

¡Hasta pronto!

Gloria