viernes, 24 de septiembre de 2010

MESSAGE IN A BOTTLE


Hace un año por estas fechas, Memona empezó a recoger mensajes que los niños saharauis iban escribiendo y en los que hablaban de sí mismos, de su pueblo, del Bubisher. Llegaron a España en el otoño. Y justo entonces, empezó a llover. El viento que acompañaba a la lluvia sopló fuerte sobre el mar y las pequeñas embarcaciones quedaron amarradas en el puerto meses y meses. Llegó el verano y el mar se tranquilizó, pero la tierra, entonces, se llenó de enredos estivales.

Dentro de cuatro pequeñas botellas han descansado, por lo tanto y hasta hoy, las palabras que quieren llegar allá donde las olas las lleven. Porque el mar no entiende de fronteras, porque cualquier puerto, cualquier playa será el mejor lugar del Planeta si alguien abre el tapón de una botella en cuyas tripas, una breve nota explica nuestro proyecto y muchos trocitos de papel hablan del alma y la vida de muchos niños y niñas saharauis. Porque, entonces, habremos conseguido que el mar sea nuestro aliado, que todos los piratas, peces, estrellas de mar, marineros, capitanes, ballenas…que todos nuestros compañeros de viaje, que durante el año pasado nos ayudaron a ir A por el Mar, lleven nuestro mensaje donde, quizás, alguien descubra que existimos y ese descubrimiento cree, a su vez, una ola de solidaridad que llegue a los campamentos

Nuestras botellas, como la lámpara de Aladino, contienen un genio al que se le pueden pedir tres deseos: Cultura, libertad y respeto.

Memona, por fin, hemos conseguido el objetivo que nos propusimos hace un largo año. Los mensajes de tus niños duermen hoy mecidos por las olas de un mar bravo, tan fuerte y orgulloso como vuestro pueblo.

Nunca es tarde para hacer realidad los sueños.

domingo, 19 de septiembre de 2010

SEGUIMOS VOLANDO BAJO LA LLUVIA


Bajo una lluvia absolutamente inusual en la Hammada, y después de un largo viaje, Roger, Susana, Clara y Raquel han hecho poco caso a su cansancio y ya han comenzado a trabajar en esta mañana de domingo que en los campamentos es día laborable.

Roger y Clara, arquitectos encargados de los planos y de todos los aspectos técnicos relacionados con la construcción de la Biblioteca, se reúnen en estos momentos con Hamida y Ricardo para trazar un plan de actuación a corto y medio plazo.

Raquel y Susana, junto a Ana y con la participación de Memona y Daryalha, se preparan para dar un curso de formación bibliotecaria y de animación a la lectura que servirá de apoyo a los maestros para poner en marcha sus propias bibliotecas escolares que en la actualidad están, en su mayoría, en completo desuso. Dotarlas de libros y dar pautas para su dinamización, es también parte del trabajo Bubisher para este año que ahora comienza.

Todo en Smara es alegría y ganas de trabajar. Todo apunta a una semana intensa de actividades y encuentros.

Y mientras tanto, en España se sigue haciendo un esfuerzo enorme para recaudar fondos que permitan que las obras avancen, que avancen los programas educativos, que el Proyecto Bubisher siga enraizando en la vida y en el corazón del pueblo saharaui. Esta semana, sin ir más lejos, se ha presentado en las librerías Cervantes de Oviedo y Oletvm de Valladolid, la campaña Besos con Huella. Por otra parte, buscamos posibilidades de financiación participando en concursos nacionales de proyectos solidarios y solicitando ayudas en Ayuntamientos (el de Fraga (Huesca) siempre ha respondido a nuestra llamada) y organismos oficiales. Pero sobre todo, intentamos que la familia Bubisher crezca a través de los socios. Gracias si ya lo eres. Anímate si crees en este proyecto. Pídenos toda la información que necesites si aún no conoces a fondo el vuelo del Bubisher.

Se trabaja en Smara, se recaudan fondos en España, se llena el Bubisher de libros, actividades e ilusiones. Pero nada de esto sería posible sin la colaboración de los voluntarios y sin la complicidad y el buen hacer de todos los saharauis que ponen todo su empeño en el trabajo cotidiano para que el Bubisher brille en Smara, para que los niños lo disfruten, para que todos lo conozcan.

Nos espera un año de trabajo intenso, tan intenso como la fuerza y la ilusión que nos mueve.

Una vez más, gracias a todos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

ARRANCA EL BUBISHER, NI EL CALOR NOS VA A PARAR



Ya están en Smara los primeros voluntarios de este curso. Su labor, en apenas dos días de estancia, es frenética a pesar del calor que están soportando.

Encuentro emotivo con Memona, Larossi y Daryhala y primeras reuniones de trabajo sobre la planificación general del curso. Satisfacción y buenas dosis de armonía, comidas y cenas compartidas. Y el té siempre presente.

Ayer mismo se reunieron también con las autoridades de Smara. La cordialidad y el deseo de cooperación en la construcción de la Biblioteca ha sido la tónica en estas conversaciones en las que Hamida ha demostrado no solo su amor al Bubisher sino su capacidad innata de unificar criterios, negociar, coordinar y fomentar encuentros.

La persona responsable del Ministerio de Cultura en Smara les ha dado a Ricardo y a Ana todo tipo de facilidades para organizar el Curso de Formación Bibliotecaria en Protocolo, y en esa misma sala, amplia y espaciosa, se realizará también la primera sesión de “Las Noches del Bubisher” de este curso. Hamida y Ricardo volverán a cazar estrellas juntos, las primeras de un año dedicado al Cielo.

Por otra parte, nuestros voluntarios han sido informados de que en Smara hay una escuela de mujeres y, por supuesto, pondrán todo su empeño en conectar con ellas al igual que con el Centro de la Juventud.

Y ya para finalizar su primer largo día de trabajo, decidieron entre todos hacer la inauguración oficial del curso en el Bubisher y en las proximidades de Protocolo, cerca del lugar en el que, en un futuro próximo, se verá una biblioteca. La biblioteca Bubisher.

Hoy han viajado a Rabuni para entrevistarse con la Ministra de Cultura y para establecer los primeros contactos con el Ministerio de Educación con el fin de pactar los horarios de las mañanas con las escuelas.

Solo el calor y el retraso en la entrega de todos los materiales enviados desde España han supuesto un pequeño contratiempo que, por supuesto, no ha rozado su entusiasmo.

Que la baraka siga estando de nuestra parte.

martes, 14 de septiembre de 2010

PRESENTACION DE LA CAMPAÑA "BESOS CON HUELLA"




Hace unos meses, los libreros de Librerías con Huella, se pusieron en contacto con el Bubisher para ofrecer su colaboración económica al proyecto.


Se pensó en una campaña conjunta a la que llamamos “Besos con Huella”. Un camino de huellas para llevar una lluvia de besos hasta los campamentos saharauis.

Usando la bolsa ecológica, diseñada por Forges, que se vende en las librerías sustituyendo a la de plástico, cuidamos el medio ambiente, y los beneficios obtenidos son donados íntegramente al Bubisher.

La campaña de Besos con Huella arrancó en Málaga el pasado Junio en la librería Luces, y ahora lo hace en el resto de las librerías: el día 15 y el 17 de septiembre en libería Cervantes de Oviedo y Oletúm de Valladolid, respectivamente, a las 19:30 de la tarde. Y en la última semana de septiembre en librería Gil, de Santander.
Acaba de comenzar la campaña, y solo en Oletum ya se han vendido cerca de 3000 bolsas


A las presentaciones acudirán los libreros, compañeros del Bubisher, amigos y todas las personas que deseen colaborar para que estos besos dejen una huella indeleble en los campamentos saharahuis porque:

“Un beso, solamente un beso, separa la boca de Africa de los labios de Europa”
Liman Boisha


Gracias a todos por vuestros besos. Con ellos, el Bubisher, nuestro querido pájaro de la buena suerte, seguirá repartiendo libros, historias, sueños de ilusión y esperanza.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL BUBISHER EN "CUADERNOS DE PEDAGOGIA"

BUBISHER, PARA AMAR LA LECTURA: CUADERNOS DE PEDAGOGIA 404

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=13942

Cuadernos de Pedagogía dedica este mes su reportaje central al Bubisher. En realidad lo hemos escrito nosotros mismos, basándonos en nuestra experiencia. Gracias a la revista, y a cuantos han hecho posible que nuestro proyecto entre en muchísima salas de profesores de colegios e institutos de toda España. Seguro que va a permitirnos encontrar a otros muchos voluntarios y socios. Difundidlo, por favor. 

viernes, 3 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE

Comienza un nuevo curso. El tercero. Con la misma ilusión del primer día, con los mismos nervios. Con el mismo deseo de que los libros sean árboles en los que habitan mil mundos formando bosques de preguntas y respuestas, de historias fantásticas y de realidades cotidianas.
Y en este nuevo curso hemos puesto la meta en el cielo y a la luna por testigo de lo que será nuestro quehacer diario. En él cazaremos estrellas con un buen maestro y pintaremos un arco iris que nos sirva de puente por el que llegar a Smara
Ya los primeros voluntarios están en marcha, preparando un equipaje que crece día a día, que contiene tantas cosas que sería casi imposible enumerarlas. Cajas y más cajas llenas de deseos y de ilusiones.
Ana y Ricardo serán quienes abran las puertas del Bubisher este septiembre. Memona, Daryalha y Larossi ya los están esperando, dispuestos a trabajar codo con codo con ellos para poner los cimientos de un año plagado de novedades.
Porque este año es el primero en el que somos una asociación oficial: Escritores por el Sahara-Bubisher. Porque, además de seguir trabajando con todas nuestras fuerzas por, con y para los niños, queremos abrir las alas del Bubisher a toda la población de Smara construyendo una biblioteca. Y para ello, necesitamos la colaboración de todos los que creéis en este proyecto y queréis participar en él ¿Cómo? Haciéndoos socios del Bubisher, siendo voluntarios aquí o allí, aportando ideas, aunando esfuerzos.
Comienza un nuevo curso, sí. Y esperamos que en él, muchos sueños se hagan realidad y otros muchos se instalen en el camino.
Que el pájaro de la buena suerte nos siga guiando.