jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ 2011, AÑO I d. N. (después de "El nido")

.

                                                                    SMARA, año I d.N.

martes, 28 de diciembre de 2010

EL NIDO EN EL HORIZONTE


Sí, formamos parte ya del cielo de Smara, ya "se nos ve". El Nido crece en altura y en presencia. Hamida nos decía con orgullo que la gente estaba viendo la obra con admiración, por el diseño y por la rapidez con la que se está construyendo. Escribió Luisa antes de ayer que siente mariposas en el estómago viendo el progreso de la obra. Y no es para menos. Emociona, sí, ver el fruto de tanto esfuerzo, como debe de emocionar a todos los que a través de Librerías con Huella decidieron un día contribuir tan decisivamente a la construcción de la Biblioteca.

Pero en marzo, cuando previsiblemente estaremos inaugurando el Nido, viene lo más difícil: que esté también en el horizonte vital y cultural de Smara. Que no solo sea un espacio, sino también un escenario: de actividades, de grupos de lectura, de cursos, de cine, de todo lo que de un horizonte a los niños y a los jóvenes.
Ya se nos ve. Y lo que se nos verá.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El espacio y los sucesos


Ya están en Smara Candi, Andrea y Lena. Han llegado con bien, y hoy mismo están ya trabajando. Y tienen más suerte que nosotros, porque lo que vemos en esta imagen, para ellas es real: han estado allí, lo han pisado, lo han tocado. Y, sobre todo, lo han imaginado.

Porque esta foto no es un recuerdo de lo que fue, sino un "recuerdo" de lo que será. No es la ruina de un anfiteatro romano, sino el nacimiento de "la curva", lo que será el Salón de Lectura del Nido del Bubisher. Y detrás, el "jaus", el patio en el que nos sentaremos a charlar, a leer cuentos. De momento, en esta primera fase, el espacio del salón de lectura todavía no quedará cerrado, de modo que será también "jaus". Tendrá un poyete corrido, según los proyectos de Clara y Roge, y seguramente también una sombra. Es imposible no pensar en lo que todo eso significará dentro de unos tres meses, cuando inauguremos "El Nido".
Más atrás aún se ve lo que será la vivienda, el beit. Y al fondo, el edificio de oficinas de Hegoa, un poco prolongación nuestra, o el Nido de ellos: buenos vecinos.
Ahora que casi comienza el año, hay que recordar que no solo necesitamos socios (que sí, que los necesitamos), sino también voluntarios. La crisis, y tal vez cierta psicosis sobre la estabilidad del Magreb, han hecho que el flujo haya disminuído por primera vez en estos tres años. Cuando se vayan las tres voluntarias que han llegado esta madrugada, habrá de nuevo un pequeño vacío. Cada vez tiene menos importancia, porque Daryalha y Memona funcionan ya con autonomía, sobradas. No es porque lo necesitemos, sino porque tú, que estás leyendo, eres el que tal vez lo necesite. Si aún hay quien dude, que no lo haga: será una experiencia de las que hacen cambiar el curso de una vida. Una curva, también.

sábado, 25 de diciembre de 2010

REGALO DE NAVIDAD

Hamida Noël nos hace este regalo de Navidad: el aspecto actual del beit. Y al fondo, el muro de la biblioteca. El Nido va.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

¡Ya hay adobes!


Permitid que me emocione. Ha sido mucho esfuerzo, muchas manos. Las de los libreros con Huella y sus clientes, las de Hamida, las de Abdalahi y Hassana, las de Memona y Daryalha, Larossi, Bachir, las de todos los que hemos creído que merecía la pena soñar y ahora sabemos que los sueños pueden ser más que sueños, las de todos los que en tiempos de crisis han confiado en nosotros, las de los responsables de colegios y asociaciones culturales que han puesto su granito de arcilla, tantos y tantos... Y ahora ya se levantan sobre el duro (durísimo) suelo de la hammada las primeras hiladas de "bric".

Por todos, por cada uno.
Mira una vez más este video, y agarra también el pico. Tiene un mango con sitio para todas las manos.
Gonzalo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

12 MESES, UN PICO Y SIETE ADOBES


ENERO:
Sahara en el corazón. Exposición sobre el Bubisher y los Campamentos en las bibliotecas de
la Coruña.

FEBRERO

Llamando a Smara: El Bubisher entra en la Facultad de bellas Artes de Barcelona de la mano de Daryalha

MARZO

El Kamishibai llega a Smara gracias a la Bibioteca Pública de León

ABRIL

Fiesta de libros y camisetas en e CEIP Julio Caro Baroja, mientras la solidaridad abre sus puertas en Figueras

MAYO

Cuarta carrera popular de patitos de goma para apoyar al Bubisher y mercadillo solidario en el Centro Chano Piñeiro

JUNIO

Moanes: Otro pequeño gran impulso

JULIO:

La librerías con Huella ponen en marcha la campaña Besos con Huella

AGOSTO

La Huella del Bubisher: Nuevo video para promocionar el proyecto.

SEPTIEMBRE

El Bubisher en “Cuadernos de Pedagogía”

OCTUBRE

El Nido del Bubisher, El Mapa de la Espera, y la exposición El Beso tres caminos que confluyen.

NOVIEMBRE

De nuevo Huesca con el Bubisher, mientras en Smara se da el primer picotazo en el terreno que ocupará la Biblioteca

DICIEMBRE

Premio en Monzón, presentación del Bubisher en Huesca y…¡ya están los cimientos!

Y COMO COLOFÓN, UN PICO EN MUCHAS MANOS, MUCHOS ADOBES EN LA TUYA:

http://www.youtube.com/watch?v=PzokfJQsgOQ

viernes, 17 de diciembre de 2010

SOBRAN LOS MOTIVOS






Para hacerte socio del Bubisher. Porque con tu aportación, más de 4000 niños y miles de jóvenes, madres, padres y ancianos saharauis, tendrán un lugar agradable para poder disfrutar de un libro, de una tertulia, de un documental… Podrán llevarse libros a la jaima, asistir a una velada literaria o recibir un curso de formación. Por lo que a ti te cuesta una entrada al cine al mes, una hamburguesona con “complementos” cada dos meses o un “modeli” nuevo al año, todas esas personas podrán consumir cultura.

Para poner adobes sobre los cimientos de ese lugar en el que el durísimo verano será más llevadero. No habrá piscina, ni playa, pero sí un cobijo para resguardarse, a la sombra y con un libro en las manos, de un sol que abrasa. Cada euro, siete adobes. Cada adobe un paso en vertical y hacia arriba.

Para comprar chapas con el logo del Bubi o camisetas con un soberbio poema de Limam Boisha que adquirirá movimiento cada vez que alguien se pare a leerlo. Porque es tiempo de regalos, y qué mejor regalo que un poema o un pájaro de la buena suerte.

Para aportar un libro a los fondos del Bubisher. Existe una lista de libros minuciosamente seleccionados para sembrar semillas de vida allí donde los libros no se pueden comprar para hacer un regalo que quedará olvidado en una estantería, pero donde se pueden prestar para ser leídos.

Sobran los motivos para abrir los ojos y mirar. Y comprender.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

A 40 CENTÍMETROS SOBRE EL SUELO


Hassana, Abdelahi, Hamida, Clara, Roge, son algunos de los nombres que en estos momentos se multiplican para que el viernes quede toda la cimentación del Nido hecha. Un enorme esfuerzo que sin embargo hará que el mes de diciembre se extinga con alguna hilada de adobe puesta. Es emocionante ver crecer en fotos como esta la que será la Biblioteca Pública del Bubisher en Smara. Un espacio para la lectura, para la cultura. Un espacio que siempre deberemos a las Librerías con Huella (y tanta huella), Oletvm, Cervantes, Luces, Gil. Y a las que se quieran unir. El resultado nos lo dirá el tiempo, pero todos los bubisheros soñamos con una "generación Bubisher" crecida en el Nido, en el camión, en las jaimas, en los clubes de juventud, con todos los recursos y libros que tanta gente está haciendo llegar desde España. Con nuestra ayuda, pero ya saharaui en su esencia, este proyecto crece a un ritmo semejante al de la obra. Ya estamos a cuarenta centímetros del suelo. Queda menos para rascar la barriga del cielo.

1 euro=7 adobes

LA CAIXA 2100 3897 84 0200088962 * concepto: BUBISHER

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN "NIDO" DE ADOBE Y ARCILLA



El Nido del Bubisher ya tiene ubicación y cimientos. Ha sido una pequeña odisea saharaui, pero con la dirección de Hamida, Clara y Roge, la obra ya es real, concreta, ya crece. Bajo sus órdenes trabajan dos brigadas, comandadas por Hassana y Abdelahi, en el terreno que hay al oeste de la Wilaya y Protocolo, junto a la escuela de cine y el centro americano.


Es un lugar tranquilo y despejado, y cuenta con una enorme ventaja: la vecindad con las instalaciones de Hegoa, en las que en la actualidad hay chapistería, carpintería, internet y panadería (un pan delicioso), y en las que pronto habrá lavandería y restaurante "vascaraui". Además, Hegoa nos proporcionará energía eléctrica autogenerada diez horas al día, reduciendo mucho el uso de placas solares. Heogoa está construyendo las ventanas del nido, y nos ayudará en una verdadera instalación eléctrica, fontanería y cuanto necesitemos. Una bendición, con la que esperamos construir con solidez y durabilidad.
Cuando volvemos a ver estas fotografías no se puede dejar de pensar en nuestras cuatro librerías, Luces, Cervantes, Gil y Oletvm, que llegaron justo a tiempo, cuando más las necesitábamos, para hacer posible este pequeño milagro.
En cuanto a la odisea, hay para escribir un libro: no había máquina para hacer las zanjas, otro día una vecina nos obligaba a mover todo el edificio, al siguiente no había agua disponible para obras... Pero todo se ha ido solucionando, porque "esto es Sáhara".
Ahora agotan allí sus últimos cuatro días Clara y Roge, otro pequeño milagro caído del cielo aragonés e ibicenco. Esperan irse el viernes con la acerca/cimiento construída en encofrado, sobre la que ya reposarán las hiladas de bric (adobe), un poquito más cerca de las estrellas.
La biblioteca va a ser espaciosa, el haus espléndido, el beit y sus instalaciones cómodas. Y tendremos un toque Hamida en un corredor inspirado en su casa que dará a la vivienda un aire nuevo y antiguo al mismo tiempo.
En fin, el Nido va. ¿Para cuándo? Creemos que para marzo. Insállah.
1 euro=7 adobes

LA CAIXA 2100 3897 84 0200088962 * 

domingo, 12 de diciembre de 2010

DE DOBLETE


En Colmenarejo y en Huesca dejó ayer el Bubisher su huella bien marcada, la emoción servida y su trayectoria espléndidamente trazada a través de las imágenes atrapadas en videos y fotografías, pero, sobre todo, a través de las palabras de quienes han vivido y se han desvivido para que este proyecto sea cada vez más sólido
En la biblioteca del pueblo madrileño de Colmenarejo, Ricardo Gómez explicaba a un auditorio muy interesado por el pueblo saharaui, no solo la andadura del Bubisher desde sus inicios, sino la situación que viven los refugiados saharauis en los Campamentos, la importancia de apoyarles en su legítimo derecho a luchar por preservar su cultura y, al mismo tiempo, por abrir nuevas posibilidades que les permitan evolucionar hacia un futuro en el que la formación y la información sea también parte de su patrimonio. Una exposición que derivó en un cálido coloquio en el que participaron, aportando su propia experiencia, Silvia Mascaray y Mónica Botella.
Simutáneamente y en la Librería Anónima de Huesca, Carmen Carramiñana leía un texto de Gonzalo Moure: “Bubisher se escribe con B de besos…” De esta manera y ante sesenta personas, Huesca volvía a hacerse eco de un proyecto con el que siempre se ha comprometido.
Maria José Lasaosa y Margarita Alfaro, dos de las voluntarias aragonesas que estuvieron trabajando en el Bubisher hace poco más de un mes, hablaron de su experiencia mientras Beatriz se hacía eco de todas las iniciativas que se están llevando a cabo para recaudar fondos, entre ellas,  la venta de camisetas como la que lucen las voluntarias aragonesas en la foto y la presentación de la campaña “7 adobes, un euro”.
En el acto estuvieron también presentes representantes de la Asociación Alouda, que, previamente, habían realizado una concentración de apoyo al pueblo saharaui.
Doblete, sí: De emociones. De apoyo. De unión en torno a un proyecto común que cada día suma ilusiones y crece en su verdadero lugar de residencia: Los Campamentos de Refugiados Saharauis. Así, con mayúsculas.

 

jueves, 9 de diciembre de 2010

¡PREMIO!


Cuando el aire estaba más denso, los ánimos más apagadillos y la fuerza se nos iba achicando por los polos, una llamada sorpresa y una sorpresa con la llamada: El Bubisher había recibido un premio por promocionar la lectura entre los niños saharauis.
¿Pero quién? ¿Pero dónde? ¿Pero qué y cuándo?
Beatriz Navarro, secretaria de la Asociación y la voz más alegre del Bubisher, atenta siempre a todo lo relacionado con el proyecto, tanto en su parte más humana como en el trabajo diario, fue quien dio respuesta a tantas preguntas y quien, en nombre de todos, tuvo a bien ir a recoger el premio.
Los días 4, 5 y 6 de diciembre, se celebró la XVI Feria del Libro de Monzón (Huesca). En el transcurso de la misma, que reunió treinta editoriales públicas y privadas y que acogió la presentación de medio centenar de libros, se hizo entrega de los Premios FLA. Y uno de esos premios, era para el Bubisher.
Algún día, cuando el Nido, que ya ha empezado a construirse, sea una realidad, este premio será llevado a los Campamentos y entregado a sus verdaderos destinatarios como símbolo de su trabajo, puesto que la biblioteca no tendría razón de ser sin ellos, sin su interés por leer cuentos a los niños, por impulsar los préstamos, por buscar nuevos grupos interesados en recibir formación e información, por su incansable actividad en los procesos de animación a la lectura.
Todo premio es motivo de orgullo, pero en este caso, además, como una flauta hindú, sirvió para que los ánimos, que serpenteaban por el suelo, levantaran a cabeza y miraran con gratitud hacia Huesca, con alegría hacia Smara.
En nombre de todo el equipo Bubisher, nuestro agradecimiento al pueblo de Monzón. Y a Bea, por ponerle siempre al mal tiempo buena cara.

martes, 7 de diciembre de 2010

WHITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS



Otras fotografías deberían encabezar esta entrada: Palma y Luisa con melhfa, Palma y Luisa con zam, Palma y Luisa en el asiento del Bubisher, Palma y Luisa en las dunas, Palma y Luisa abrazando a Memona, riendo con Darjalha, robándole una instantánea a Jamida, bromeando con Larossi, rodeadas de niños, cocinando cus-cus, trabajando en el beit...
Y una muy especial, permitidme que lo diga, es la que más añora quién escribe: Gonzalo y Luisa juntos por fin bajo el cielo de Smara, posando felices frente al camión del Bubisher.
En lugar de esto, preside la entrada la que veis, más fea que fea.
Fea estéticamente y más fea aún de contenido.
Pero ha sido así. La fatalidad, el destino, Al-maktuba...
Hicimos lo que estaba en nuestras manos, después de un día de locura, en el que los nervios abotargaban nuestras cabezas. Como en una montaña rusa de sentimientos, decisiones, intentos; ahora sí, ahora no, se abre el espacio aéreo, no se abre, no suban al aeropuerto, pues venga, subimos. Quizá esta tarde, quizá esta noche, quizá... Teléfono, internet, televisión. Coche, Vallecas, Madrid, Barajas, atasco, ¿qué hacemos? Yo pienso, yo creo, acaban de decir... ¿Qué hacemos? Yo opino, ¿y si...? ¡¡BASTA!!. Se acabó.
Pero no se acaba.
Hay algo de remordimiento dentro. Quizá si lo hubiésemos hecho de otra manera... Algunos consiguieron volar el domingo. ¡BASTA y BASTA! Te lo digo a ti, me lo digo a mi: Se terminó el martirio.
Gracias a los que hicieron esta locura más llevadera. Gracias a Zhara por su sonrisa permanente, sus cuidados y su cariño. Gracias a Limam por su presencia serena y por su hospitalidad. Gracias a Ana por su vitalidad, su apoyo, su casa, su compañía. Y a Ricardo por todo lo anterior, sumado a su amistad, su comprensión y su empatía. Después de la oscuridad en la que te sume la frustración, se empieza a ver la lucecita al final del tunel:  I get high with a little help from my friends.


PD: si no veis bien la letra de la foto, clikad encima para ampliarla.