viernes, 16 de julio de 2010

FILOSOFÍA BUBISHER


. El principio básico del Proyecto Bubisher no es enseñar, es invitar a leer.


. La posibilidad de acercarse a un libro es un derecho, por eso nuestro objetivo fundamental es que ninguna persona en los campamentos se sienta privado de él.


. La lectura es un camino lleno de sorpresas por el que deseamos transitar con el pueblo saharaui.


. Vivir a través de los libros es ensanchar el horizonte de la vida, es descubrir el mundo más allá de los límites de la propia existencia.


. Cada libro que podamos compartir, borrará un pedazo de esa línea imaginaria, llamada frontera, que separa a los pueblos a pesar de sí mismos.


. El trabajo en equipo es la base del proyecto. Y en ese equipo, todos, cada cual aportando su esfuerzo, sus ideas, su trabajo.


. Cualquier fallo, cualquier error, debe ser considerado como un aprendizaje que nos permitirá seguir creciendo. Cada acierto, el principio de un nuevo reto.


. El Bubisher debe llegar a ser un proyecto saharaui con ayuda española. Sin la intervención directa de sus maestros, monitores, poetas, voluntarios… el Bubisher no tendría sentido.


. Porque una biblioteca es un hogar común en el que poder compartir momentos de lectura, noches de leyenda, tiempos vivos, largas conversaciones… este curso intentaremos llegar a esa meta.


. El Bubisher siembra en el desierto las semillas de libertad que nacen en los libros. Puede que tarden en dar frutos, pero los darán.



miércoles, 7 de julio de 2010

BESOS CON HUELLA





Un beso,
Solamente un beso,
Separa los labios de África
De la boca de Europa.

(Limam Boisha)

Este viernes cuatro de las más importantes librerías españolas comienzan a pedir a los lectores BESOS CON HUELLA, para colaborar en la financiación del Bubisher.
Librerías con Huella es un pequeño club de amor por los libros y la lectura. Cervantes, de Oviedo, Librería Gil, de Santander, Oletvm de Valladolid, y Luces, de Málaga. Cuatro librerías que no solo venden libros, sino que desde todos los ángulos a su alcance favorecen el hecho lector. Orientando con su selección de Libros con Huella, apoyando a los editores valientes, favoreciendo el camino de ida y vuelta del libro, y ahora colaborando en la extensión de la literatura en los campamentos de refugiados del Sáhara.
Nosotros sugerimos que visites su web, conhuella.com, y que visites cualquiera de las cuatro librerías para que no muera nunca el auténtico espíritu librero, lejos de la despersonalización de las grandes superficies.

Tienes una cita el viernes 9, a las 8 de la tarde, en la Librería Luces, en la Alameda Principal 16, de Málaga.
Pilar Villasana y el escritor Ricardo Gómez harán la primera presentación pública de la campaña.

¿CÓMO PUEDES DAR UN BESO A LOS NIÑOS DE LOS CAMPAMENTOS?
Muy simple: no usando una bolsa de plástico para comprar libros, sino la bolsa que ha diseñado Forges, ecológica, y cuyos beneficios íntegros irán a parar al bibliobús. Y más exactamente a la construcción de una biblioteca fija en Smara y a la adquisición de vehículos ligeros para poder llevar libros a todos los rincones de los campamentos.
Y si quieres comprometerte más a fondo, haciéndote socio del Bubisher, colaborando con la cantidad fija anual que tú elijas.

VALLADOLID, OVIEDO, SANTANDER, MADRID: MÁS BESOS
En septiembre, la campaña Besos con Huella será presentada en Oletvm, Gil, Cervantes, y por fin en Madrid, en un acto central en el que contaremos con presencia de escritores, editores, bibliotecarios, voluntarios y cuantos amantes de los libros colaboran con el Bubisher y Librerías con Huella.
Queremos que estos actos públicos sean lo más participativos posible, y en Librerías con Huella se muestran completamente abiertos a que otras librerías de cualquier ciudad se sumen a la campaña.
En el horizonte podemos ver ya un Bubisher en cada wilaya, un centro fijo en cada campamento: que ningún niño, joven o adulto de los campamentos de refugiados del Sáhara deje de tener la oportunidad de leer.
Gracias por tu beso, por vuestros besos.

jueves, 1 de julio de 2010

VACACIONES EN PAZ


Dentro de su piel morena se mezclan, en proporciones que no se pueden descifrar, la alegría y el temor, la distancia, la expectación. Fuera, los paisajes urbanos o rurales, cercados por montañas, abiertos al mar o pura planicie, configuran un cuadro multicolor en el que penetran sentados en un coche o en el interior de un autobús. Ojos extremadamente abiertos, bocas que esbozan una mueca que lo mismo se resuelve en una sonrisa que arranca lágrimas de su mirada. Y, al fin, unos brazos que abrazan.
Lejos, muy lejos, la Hammada. Una punzada de melancolía. De frente, un mundo distinto, una casa llena de objetos, una habitación acogedora, pero, sobre todo, una familia. Sonrisas, manos seguras, protectoras, niños que empiezan a tejer complicidades desde el mismo momento del encuentro, madres que generan tranquilidad, besos que calman ansiedades.
No importa el lugar, ni las vistas, ni las cosas. Lo que de verdad configura la magia de unas vacaciones de verano en paz se encuentra implícito en la alegría y el cariño con el que cientos de familias reciben estos días a sus hijos e hijas saharauis.
Desde el Bubisher, queremos enviar a todas y cada una de ellas nuestra admiración y nuestro afecto.
Y un deseo: Que este verano sea para todos un hermoso libro escrito día a día, en el que también los cuentos tengan su espacio.