jueves, 1 de enero de 2009

NOTICIAS DESDE AUSSERD


Acabamos de recibir un mail de Javier y Bea. Desde Ausserd es muy difícil acceder a internet, así que mérito doble. Lo dejamos tal cual, sin editar, con todas las pequeñas dificultades de teclado que ellos mismos cuentan.
Y atención al párrafo en el que se reclaman... ¡más voluntarios!
De imagen, esta vez, un dibujo de la cordobesa Marina Tejedor, una jaima voladora y lunera que evoca al Bubi...

Hola a todos,
Esta semana desde Zaragoza llegó Bea, y por unos días también se ha apuntado al grupo Charo, que vive en el 27 de febrero, una medio daira cercana a la nuestra, Auserd.
Lo previsto era seguir con los colegios, pero como coinciden los exámenes y el fin de año nos hemos tenido que coger un forzoso descanso escolar y estamos dedicándonos a hacer otras visitas.
Este lunes estuvimos en la escuela de ciegos L´Alfas del Pí (por cierto que entre unas cosas y otras no preguntamos quién le había puesto este nombre). Es un centro pequeñito y muy curioso, en el que esa mañana encontramos unos 10 niños con distintos problemas visuales. La cuestión es que pocos hablaban español..., así que tuvimos que darle unas cuantas vueltas antes de encontrar una actividad que estuviera medio bien. Al final nos decidimos por utilizar el portátil y ponerles unas cuantas canciones del cd incluido en el libro "A la sombra del olivo" (ed. Kókinos), recopilación de canciones árabes y bereberes; acompañamos la música con baile, palmas y maracas hechas con botellas de plástico. Los niños se divierten, aunque a mitad de todo, todos para el Bubisher porque el ordenador se queda sin batería y tenemos que ir corriendo a enchufarlo..., y así seguimos con el baile un rato..., y con las bachatas de Juan Luis Guerra.
Justo al lado de esta escuela está el Centro de discapacitados de Auserd. El martes nos presentamos allí. La directora, que nos recibe en un perfecto italiano, es una persona con mucha energía y que cree firmemente en lo que hace. Se nota. Pocos medios pero muy buen ambiente. En una clase de unos 20 niños repartimos libros..., otra vez álbumes porque son poquitos los que hablan español; pero todos tienen curiosidad y van mirando y pasando las páginas divertidos y con interés (uno o dos con el libro al revés). Luego, usando tiza y sal los niños crean un pequeño mural, un desierto multicolor en el que con unos tampones de polispán recortado también estampan un montón de camellos. Después repartimos ranas de papel, juegan con ellas, y con acuarelas cada uno la pinta a su gusto.
Todos los niños participan y algunos parecen de verdad encantados. Como decía, esta escuela está muy bien, pero también pensamos que la mitad de niños no tienen discapacidades tan serias (una niña con audi'fono por ejemplo) como para impedirle ir a la escuela normal..., aunque claro, quizás la escuela normal las terminaría convirtiendo en serias de verdad.

Y hoy mismo, miercoles, hemos estado en una de las guarderias de Auserd, la guarderia /ya se habra notado que ahora estoy terminando de escribir el mail en un ordenador sin acentos/ Omar Sidi Kamal, en este caso hermanada con la A. C. S. Colla Elmo de Sant Joan Despi. Con ninos que tampoco hablaban espanol, aunque, despues de estos dos dias anteriores, ya nos hemos acostumbrado a usar otros lenguajes, ademas de ese poco hassania que ya se nos va quedando.
Un buen rato fabricando un camello algo cabezon de manualidades y tambien hemos jugado con una especie de puzzle que preparamos ayer con los animales protagonistas del libro ؟¿A que sabe la luna? (Kalandraka), una tortuga, un elefante, una cebra, un leon...


Y nada, la semana que viene ya os cuento mas. Bea seguira con nosotros hasta el sabado, y estupendo, porque esta trabajando duro y con muchas ganas. Pero el Bubi sigue necesitando voluntarios, asi que si te apuntas, por aqui nos veremos...
Hola otra vez a todos ,soy Bea! llegue por fin, y ahora no me quiero ir. Desde mi corta experiencia en el Bubi, tan solo cosas positivas, asi que animo a todos los que lo esten pensando, a los que se les pase por la cabeza colaborar con esta gente increible de una forma diferente.
En breves, ya desde Espa;a, montones de fotos, reflexiones... para todo aquel que las quiera ver y escuchar.

Besos a todos,
Javi y Bea

2 comentarios:

Bubisher dijo...

HOLA PAREJA, ME ENCANTA ABRIR EL CORREO Y LEER VUESRO MENSAJE, BEA POR FIN ESTAS AHI Y COMO ME IMAGINABA ENCANTADA. JAVI AUN ESTAS AHI Y DISFRUTANDO, GRACIAS A LOS DOS Y A CHARO.OS DESEO FELIZ AÑO Y DESDE AQUI SEGUIEMOS TRABAJANDO PARA QUE CADA VEZ OS SEA MAS FACIL SACAR UNA SONRRISA A UN NINO. MUCHOS BESOS Y GRACIAS.LUISA.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Bea ¡ya estoy de vuelta! Aunque me hubiese encantado que Javi me secuestrase unos dias o tal vez semanas o quizá meses en el Bubi... Una experiencia corta pero maravillosa, con ganas de volver, no se cuando, ni como, pero la magia del desierto y su gente, del Bubi y del te me ha atrapado asi que estoy mas que convenida de mi vuelta algun dia.
Vengo además con el deseo de despertar conciencias dormidas ante la situacion tan injusta que alli se vive.
Un beso a todos.