jueves, 19 de marzo de 2009

POR FIN, UN PEQUEÑO PASO. ¿SERA EL PRIMERO DE MUCHOS?

El mar saharaui, siempre en sus retinas...

Informe del PE acusa a Marruecos de vulnerar derechos humanos en Sahara

miércoles 18 de marzo, 12:45 PM

Rabat, 18 mar (EFE).- El informe de la delegación de europarlamentarios que visitó el Sahara Occidental el pasado enero contiene duras críticas hacia Marruecos, país que vulnera, según el texto, "las libertades de expresión, asociación, manifestación, comunicación y acceso a la justicia".

El documento final, al que tuvo acceso hoy Efe, propone que la misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos tanto en el territorio controlado por Marruecos como en los campos de Tinduf (Argelia). Asimismo, el informe insta a las autoridades marroquíes a legalizar a cualquier asociación que persiga sus objetivos "por medios estrictamente pacíficos".

Eso incluye la "sensibilización de los magistrados en el Sahara sobre la necesidad de una justicia inclusiva y políticamente imparcial", según el texto. A este respecto, los eurodiputados recomiendan la habilitación de un lugar específico en la ciudad de El Aaiún en el que se puedan celebrar manifestaciones pacíficas que no alteren el orden público.

El documento fue aprobado la pasada noche por la delegación del PE ad hoc para el Sahara Occidental, presidida por Ioannis Kasoulides, y mañana deberá recibir el visto bueno de la Conferencia de Presidentes del organismo, algo que fuentes diplomáticas calificaron como "un mero trámite".

La delegación que visitó el 27 de enero la ex colonia española -que pasó a ser administrada por Marruecos en 1976- se muestra contundente al afirmar que "en el Sahara bajo control marroquí, toda posición independentista puede ser considerada como un ataque a la integridad territorial"

También se muestra "convencida de que tal ataque no puede venir por la simple expresión de opiniones políticas, incluso independentisttas, dentro de un marco pacífico".

El PE invita a la Comisión Europea, a través de su delegación en Rabat, a hacer un seguimiento de los derechos humanos en el Sahara a través de visitas periódicas a la región y con la presencia de observadores en los procesos judiciales contra activistas saharauis.

Por otro lado, los europarlamentarios apelan al independentista Frente Polisario y a las autoridades argelinas a mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados, "principalmente a través de las infraestructuras de distribución de agua y permitiendo a la poblacion integrarse en la vida económica del país en la medida de lo posible".

Asimismo, instan a Argelia a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar a todos los individuos presentes en su territorio la protección de las convenciones internacionales de derechos humanos que ha suscrito". El informe contiene básicamente las mismas conclusiones que el diario español "El País" publicó la semana pasada, lo que motivó que el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Mustafa Mansuri, protestase ayer ante el PE por lo que consideró una "filtración interesada". EFE





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos los niños saharauis, la letra (y la música sonando en el silencio)de esta canción de Luis Eduardo Aute

El mar, que fue una palabra
vacía y sin horizonte,
hoy es un niño que canta
sobre cuarenta prisiones,
un niño que se despierta
como una ola gigante,
lleva en un puño una perla
y un coral rojo en la sangre.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar...

El mar nos está esperando
a poco tiempo del sueño,
sólo es cuestión de unos pasos,
esos que reprime el miedo,
vayamos, pues, a abrazarlo
como un amante que vuelve
de un tiempo que nos robaron,
ese que nos pertenece.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar...

El mar es más que un paisaje,
también es un sentimiento,
es un corazón que late
negándose a seguir muerto;
no rinde más obediencia
que la que exigen los vientos,
no lo sujetan cadenas
ni se detiene ante el fuego.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar...

Palma

Anónimo dijo...

Deberíamos dar con una copia del documental Leyla, de Silvia Munt, para colgarlo aquí. La relación de la niña protagonista con el mar, a través de su abuela, es tan conmovedora como reveladora...
Puede ser un precioso elemento en las escuelas a las que vayamos a buscar amigos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ni5WDxeA0Js
En este enlace podéis ver el documental Lalia de Silvia Munt.
Abrazos
Palma

Anónimo dijo...

Llevo tiempo buscándolo completo. Lástima que sólo esté disponible la mitad del metraje.
Si alguien sabe como conseguirlo entero...

Anónimo dijo...

Preciosa y acertada canción para toda esa gente que tienen una vida tan difícil y privada de sus derechos. Ya es bastante duro su pasado, su presente...
¡ojalá el futuro esté en su mar!
El mar es frescura, es... libertad.
Frotemos todos la lámpara mágica y hagamos sus sueños, nuestros sueños, REALIDAD.