miércoles, 14 de abril de 2010

DE BODA


Y es la segunda. Feli asiste esta noche por segunda vez a una boda saharaui de un familiar de Daryalha. Y según palabras de Memona, guapísima con melfa de fiesta y los pies y las manos adornados con henna. La acompañará Larossi, que, por supuesto, se pondrá también sus mejores galas.
Y todo después de unos días de trabajo intenso y de repartir invitaciones para el viernes.
Sí, el viernes se reanudan las noches del Bubi con sabor a tortilla de patatas y buenas perspectivas de asistencia. Ya son varias las personas que han confirmado que irán. Nada mejor que compartir cena, libros y un buen té para abrir de nuevo la posibilidad de vivir una experiencia plagada de intercambios culturales.
Y mañana recibirán la visita de Hamida. Su presencia es siempre un aliciente para los voluntarios que han tenido la suerte de conocerle, de escucharle, de compartir con él momentos que no olvidan. Y dentro de unas horas será Feli quien, junto con Daryalha, Memona y Larossi, disfrute de una jornada que se grabará para siempre en su memoria
Como se grabó en la de Jose, nuestro maestro del Kamishibai, que, por cierto, sigue siendo todo un éxito en las tardes del Bubisher, cada instante vivido en su semana de voluntario en Smara, donde escribió este poema que cierra hoy la crónica del día a día:


Cuando la noche no es oscura
y el silencio parece un sueño infinito de estrellas liberadas.
El Sáhara existe
y es más que una planicie de leyendas adormecidas.
Las gentes contemplan nuestra fragilidad
y los niños dibujan su sonrisa permanente
con una mirada limpia y hechizante,
bajo un rumor de estrellas descolgadas.
A veces es imposible quedarse dormido
tras estos muros
amasados bajo el eco sordo de
una huida hacia delante

Jose Andrés.

5 comentarios:

Carmenlourdes dijo...

Vaya sorpresa, Feli!!!
Disfrútalo y escribe, escribe ...
Cada vez que lo leas lo recordarás y lo revivirás y ellos allá lejos lo van a saber y se sentirán mas fuertes y mas felices.
Cómo te envidio. Animo!
Carmenlourdes

Anónimo dijo...

Escribo, escribo. LLevo una semana y ya para varios libros.
Deciros, que estoy feliz. Que lloré cuando vi la realidad del pueblo saharaui, que me emocionó su cariño, su acogida. El trato de igual a igual.Sus miradas, sus sonrisas, sus apretones de mano, los mejores regalos que te ofrecen: ellos mismos.
Dos bodas, sí, y ahora un bautizo. No me creo la suerte que tengo. LLEVO puesta henna en manos y pies, y visto la melfa con orgullo.
Nuestro trabajo en el Bubi, importante porque es el de ellos., El Bubisher Vuela, vuela, cada vez más alto. Pero ló más importante es que no sólo nuestro aliento impulsa sus alas, sino el del pueblo saharaui. Y ya todos somos uno.Los que ya me habeis precedido sabeis de Daryhala, Memona. La ayuda que nos prestan y su trabajo diario con los niños y con todos los voluntarios. Su entusiasmo es contagioso y es un privilegio trabajar con ellas. Larossi. siempre dispuesto, siempre pendiente: jamás me he sentido tan cuidada como por él.
Altawabi, la pequeña estrella, sonríe feliz en el cielo-mar del Bubi, y se ha quedado para siempre en los ojos de los niños, y en la sabiduría de los mayores. En la alegría de un pueblo que se acuesta sonriendo y se despierta cantando.
Un enorme abrazo para todos.
Feli

Ni eRe SaHaRaReN aLDe dijo...

Solo decir, que os mereceis una boda no... mil bodas... seguid asi con el trabajo que haceis.

En semana santa solo pude estar un rato en el bubisher, pero como en tdo, no es la cantidad sino la calidad con que estas dos chicas (Memona y Darjahla) me atendieron.

Espero tener noticias vuestras pronto.

Muchas gracias.

NI ERE SAHARAREN ALDE!

Inma

Anónimo dijo...

¡Inma!
Gracias, ya sabes por qué...
¿Me puedes dar tu e-mail?
El mío: mouregonzalo@telefonica.net

Feli: qué estupendo sentir tu entusiasmo, y saber que todo está marchando bien, que Altawabi ya es una nueva estrella en el cielo de Smara...
¡Disfruta la luna nueva!

Ni eRe SaHaRaReN aLDe dijo...

Gonzalo, perdona por la tardanza... ya te respondí al email.. y de nada!

Muchas gracias a vosotros por lo que haceis!

Gracias a Memona, Darjalha, los voluntarios y todos es@s que desde aqui trabajais por un Bubisher mejor :D.

GORA SAHARA ASKATUTA!