martes, 23 de noviembre de 2010

NUNO MARÇAL; VIVIENDO UN SUEÑO.


El pasado viernes en Santiago de Compostela, tuvo lugar el VI Simposio del Libro y la Lectura, organizado por la Asociación galega de editores.
Estaba convocado un ponente muy especial para los que formamos el equipo del Bubisher. Así que, en representación de todos, cogí mi coche bajo un manto increíble de lluvia, dispuesta a conocer en persona a Nuno Marçal. Con Nuno me une una relación feisbukera intensa y larga; Es la confirmación del gran valor de las redes sociales cuando se saben utilizar.
Nuno es más que un bibliotecario. Es: "El bibliotecario". La persona que todos quisiéramos encontrar detrás de un mostrador.
Llegué por los pelos a la ponencia, con dolor de brazos y piernas de la tensión que me produjo conducir con una visibilidad de menos de diez metros. Pero llegué.
Llegué y al entrar en la sala, Nuno me saludó con la mano, reconociéndome en la persona que llegaba tarde, mal y arrastras. Después de confesarme que los nervios le estaban fastidiando desde hacía un buen rato, e intercambiar un par de besos, comenzó su ponencia en portugués.
Oyendo a Nuno descubres perplejo que hay personas que disfrutan de su cotidianidad, que están donde quieren estar cada minuto del día, porque su trabajo es su sueño. Su receta:
-ASPIRINAS CONTRA LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO. En forma de proximidad, periodicidad, complicidad, intimidad y amistad.
-TRANSPORTADAS EN UN BIBLIOBUS por toda la zona olvidada de Proença-a-Nova.
Preguntado por si se siente psicólogo, Nuno contesta rotundo que no, que él se siente oyente.
Nos cuenta la historia de un niño de 12 años, al que le gustaba frecuentar la librería cercana a su casa, donde permanecía horas leyendo e imaginando lo que aún le esperaba tras las estanterías cubiertas de libros. Un niño que experimentaba la mayor de las alegrías, cuando el librero le confiaba el cuidado de la librería en sus salidas para el café de la tarde.
Ese niño no podría haber sido otra cosa que bibliotecario.  El mejor de los bibliotecarios.
La ponencia se cierra con una alusión sincera al Bubisher. Nuno explica que si lo que acabamos de oír suena a aventura loca, nada más loco y más aventurero que poner en marcha un bibliobús en el desierto.
Agradecemos su complicidad y su amistad. Tomamos como ejemplo a seguir, sin salirnos ni un ápice de su guía, al Bibliomóvel de Nuno para nuestros próximos bubis. Pero sobre todo tomamos a Nuno como ejemplo de persona y de profesional. Por los siglos de los siglos, amén.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Conocí en León a Nuno y entré en su pequeño- enorme bibliobús como quien entra en un cuento. Después le oí hablar... Nuno es contagioso. Se te pega (o eso quisieras) su serenidad, su sencillez, su fuerza.
Nuno, bubishero de corazón: Gracias.
Palma

Nuno Marçal dijo...

Olá a todos los Bubisheros!

Para mi es um enorme orgullo ser referenciado en esta pagina.
Vosotros si que sois un verdadero ejemplo para todos nosotros que andamos por caminos llevando el Libro la Lectura e algo más....

Saludos a todos que están en las arenas del Sahara, ayudando una nación a Resistir, Insistir e No Desistir de ser por derecho un NACIÓN un PAÍS un POVO!

Saludos Bibliotecarios-Ambulantes

Besos para ti Palma!

Saleh dijo...

Que lee mucho vive mas...y mueve siempre.

Saleh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nuno, unha aperta mui grande desde Smara...
¡Estamos construyendo sueños también con tu espíritu!

Clara, Roge, Gonzalo.

Nuno Marçal dijo...

Ola a todos compañeros en las arenas del desierto!
Sois un ejemplo para TODOS nosotros los bibliobuseros.
Fuerte Saludo Bibliotecario-Ambulante desde Portugal.