lunes, 7 de diciembre de 2009

LA VIDA SIGUE EN SMARA. UN PUEBLO ES TODOS LOS PUEBLOS


Llegó Germán, un nuevo voluntario. Y se unió a Julia Cao, nuestra gallega-saharaui.

Ayer cenaron con Memona y Daryala, con Hamadi, director de Cooperación del Ministerio de Educación. Hablaron de todo, del trabajo del Bubi, de lo que queda por crecer hasta llegar a todos los niños de todos los campamentos.
Hablaron también de Aminetu, símbolo vivo de todo el pueblo saharaui. Y de que la mejor forma de luchar por Aminetu es seguir trabajando, cada uno en nuestro proyecto, por humilde que sea. Se trató de la Madrasa Brahim. En la que la mitad de las aulas no tienen techo, porque se lo llevó el ángel de la hammada en una mañana de siroco. Lo vamos a reconstruir, porque tiene poco sentido llevar libros a los niños si no tienen techo. Y vamos a darles de desayunar todos los días, porque tiene poco sentido decirles que vengan a escuchar cuentos cuando lo que se escucha es el rugido de las tripas vacías.
La vida sigue, y en estos momentos una comisión médica opera en Rabuni, salva vidas que nuestro gobierno ignora y olvida. Que los tibios manchan con su mirada hacia otra parte. La vida de esa mujer en el quirófano, es también la vida de Aminetu. El almuerzo de los niños de la escuela Brahim es el almuerzo que un día comerá Aminetu. El hambre es todas las hambres.
Los libros y los sueños que transporta el Bubisher de escuela en escuela son los libros y los sueños de todo un pueblo. Al que amamos, porque un pueblo es todos los pueblos.

1 comentarios:

Bubisher dijo...

Acabo de hablar con Sonia. Su novio, Néstor, está en Auserd, y mañana en Smara. Trabajan con niños discapacitados, hacen muchísimas cosas. En las cuatro wilayas más importantes.
Y están en lo mismo: trabajar cada día es nuestra mejor contribución a la causa de Aminetu, del pueblo saharaui en su conjunto.
No tienen blog, y les he ofrecido este, porque Néstor también tiene un pequeño programa de enseñanza del castellano a mujeres, supongo que madres de los niños discapacitados. Ha sido un gusto, en medio del fragor de la lucha por Aminetu. Bienvenidos, si queréis. Juntos, volaremos más lejos.
Gonzalo.