viernes, 12 de febrero de 2010

CON LOS CINCO SENTIDOS.


Viajar al mujaiam es más que un viaje en el espacio, es un viaje en el tiempo y dentro de uno mismo. El regreso es difícil; soñé que soñaba, dicen. Yo en lugar de pellizcarme me subo la manga para mirar mi tatuaje de Henna, así recuerdo la sonrisa de Darjahla, su vitalidad, las peleas con Inés y nuestras charlas mientras Mehdi gateaba por la jaima.
Me dio miedo la primera ducha de abundante agua caliente, con ella se fugaba por el desagüe el olor, ese olor especial que sólo hueles cuando empieza a desaparecer. A Larossi le recuerdo por el olor, su agradable olor personal, su ambientador "Tango" aroma de miel... Y por su dulzura, y por su manera de pronunciar mi nombre.
Me acostumbro poco a poco a los sonidos que acompañan mi día a día; la TV (ufff) , el tráfico, el perro del vecino. Memona es sonido en mis recuerdos, su voz contando cuentos, su voz en hassanía, tan diferente. Su caminar es sonido, sus palabras sobre la motivación que nos mueve, nunca, nunca las olividaré, ni sus ojos !Cómo hablaba ese azabache!
Bebí té sólo una vez, cuando Javi nos dejó un día entero sin comer a Carlota y a mi. Puedo sentir el gusto amargo en mi boca,el sabor me lleva a Hadi, Hadi con tanta rabia dentro, Hadi con tanta belleza fuera.
Ese día comprobé que lo más parecido a la mar es el desierto, la sensación al transitarlo es la misma que al navegar en alta mar; VIDA, VIDA, VIDA...
Si me envuelvo en una melfha puedo sentir el tacto del abrazo de Enguía .Yo que no soy nada sobona, que me retraigo mucho al tocar a otras personas, con Enguía siempre me apetecía fundirme para vampirizar su sabiduría y su fortaleza resignada.
Siento no dejar aquí de momento información práctica y detallada del trabajo bubishero, pero tengo que soltar lo que se cuece para que no se queme. Mañana más y puede que pragmáticamente mejor.


Foto: Carlota cuenta el último cuento del día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos ese más, aunque sea pragmático, Luisa. Pero he leído ya muchas veces tu crónica de los afectos, y es preciosa. Gracias.
G.

mariajo dijo...

Realmente, Luisa, me has emocionado. ¡Qué bien escribes! Claro que, si no sintieras, no escribirías así. Gracias por tu sentir. Se acrecientan las ganas de conocer a Memona y a Daryala.

Bubisher dijo...

Gracias a los dos y me alegra haber podido transmitir, a quienes no les conocéis todavía, un poquito de la esencia de Larossi, Memona y Darjahla.
Luisa.

Anónimo dijo...

madridsabeis yo me emocione mucho con luisa parece como si obiera venido muchas vezes al sahara nostros nos dego enpresionados y nos alegro mucho el corazon de canocerla y de saber que esta una persona con un corazon tan grande tras nuestro. y aqui no poedo parar de hablar sin degar de decir que me callo mi bie carota y de ines no hablo porque es un es una hermana que teniamos perdida en españa el bubi noas la doevlovi besos memona

Bubisher dijo...

Tú si que tienes el corazón grande, grande y libre. Un beso a los tres. Os quiero. Luisa.