viernes, 28 de mayo de 2010

Con recuerdos de esperanza y esperanza de recuerdos.



El mar llegó a Smara. Y un día, Smara llegará al mar.
Todo comenzó con una vieja caracola, un puñado de soñadores y un camión lleno de libros. Y ahora que el Bubisher camina hacia Rabuni, con el eco de las voces de todos los niños de Smara llenando su silencio, guardando en su memoria olas, piratas, barcos y peces, llevándose consigo las horas vividas entre sus alas, ahora, nueve meses después, emociona mirar hacia atrás y contemplar la suma de todos los esfuerzos, la sincronizada carrera de relevos de los voluntarios, el sello indiscutible de Memona Daryalha y Larosi estampado en nuestras retinas llenas de niños y de noches inolvidables, la silenciosa labor de quienes, sin haber estado, han enlazado sus manos con las del pueblo saharaui, alimentando al pequeño pájaro de la buena suerte. Emociona pensar que, a pesar de los pesares, la utopía es un camino que se hace día a día, que la palabra imposible es solo una piedra que hay que separar aunando esfuerzos, que para volar solo hay que mover las alas. Emociona, en fin, saber que habéis estado ahí tantas personas moviendo montañas con los cuentos, cavando con vuestra imaginación un hoyo profundo por el que el mar entró en la dura, árida e inhóspita Hammada y regresó a la memoria de quienes, sin poder verlo, saben que forma parte de la identidad de su pueblo.
Hoy regresan Malluz y Ara, las dos últimas y fenomenales voluntarias de este curso. A ellas les ha correspondido el honor y el esfuerzo de cerrar el Bubisher con una fiesta que merece, cómo no, un artículo propio. Pero hoy y ahora, vuestra es la palabra, para sugerir, opinar, recordar, sentir…para seguir.
Y es que hoy y ahora, se abren paso los recuerdos y el futuro mira hacia el cielo.

9 comentarios:

Conx Moya dijo...

El Bubisher tuvo su hueco en la mesa de culturas en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental. La ponencia de Bahia fue sobre el español en el Sahara y presentó un libro sobre el tema; en la presentación se nombró el proyecto del Bubi. Besos y felicidades por todo lo conseguido.

Anónimo dijo...

Un respiro, tan sólo nos damos un respiro, para aposentar, ordenar, y catalogar, como han hecho estos días Memona,Daryalha y Larosi en el Bubi, nuestras vivencias y recuerdos. Son horas de balance y de reposar los días vividos con nuestros hermanos saharuis, con los niños: libros, sueños e ilusión.Libertad. Con la esperanza puesta en el curso que viene.
Pero sólo un respiro porque en los meses de verano el Bubisher sigue trabajando en silencio. Y precisamente quiero dar las gracias desde aquí, a Luisa y a Palma por su trabajo silencioso. Gracias a ellas, los voluntarios sabemos que nuestro viaje será seguro y nuestro trabajo en Smara coordinado. Ellas se encargan de todo, a nosotros sólo nos resta llenar nuestras mochilas de ilusión y ganas
De ellas también es el esfuerzo de mantenernos informados a través de está página y la del ning. Gracias a vosotras y a todos lo demás. No voy a mencionar nombres porque no quisiera omitir a nadie sin querer, por eso gracias a todos los que trabajais en silencio para que el Bubisher vuele hacia un nuevo curso y para que los demás podamos seguir guardando recuerdos y esperanza.

Feli

Unknown dijo...

Un trabajo encomiable. El Bubi presta esperanzas, construye hombres cultos y preparados. Alimenta los sueños y hace volar la imaginación. Cautiva a propios y extraños, parece, es, un oasis en medio de la nada.
Antonio Pomares decía en un documental realizado por Axel algo así como que los Pueblos cultos tienen en sus manos las llaves de su Libertad.
Mi deseo para el próximo curso es que el Bubi pueda volar en un Sáhara Libre e Independiente. Y si no es así sé que lo seguiréis intentando.
Un abrazo a todos.

Francisco O. Campillo dijo...

Parece que el vuelo del Bubi ha sido fructífero esta campaña ,-)

Vuestra labor es realmente ejemplar, por eso mismo, debe ser difundida por todos los medios posibles. Ahora estamos recopilando los contenidos del próximo SHUKRAN que verá la luz a finales de junio ¿Os animáis a elaborar una crónica de la andadura de este curso?

Por nuestra parte, haremos cuanto esté en nuestras manos para que se sepa la verdadera magnitud del vuelo del Bubi.

Un abrazo solidario.

P.S. Vuestra colaboración podéis enviarla a shukran_revista@yahoo.es

Bubisher dijo...

¡Claro que sí, Francisco!
¡¡¡Sukrán!!!

Anónimo dijo...

Antes de salir, ya habíamos "perdido" ordenador y cámara de video" Vi "lost" en los campamentos. No me salió ni una burbuja a pesar de que quería llenar Smara de pompas de jabón. Panchito me daba agua con cuentagotas...
Fue una semana, pero se dilató en el tiempo tanto y con tanta calidad que hoy,justo nueve meses después, aún paso parte del día trasteando por la jaima, de charleta con nuestra gente de allí,entrando y saliendo del Bubi, mirando hacia el cielo con la esperanza de contar más estrellas fugaces que la noche anterior, para pedir un deseo: Volver
Palma

Ni eRe SaHaRaReN aLDe dijo...

Felicidades chicas!

Haceis un trabajo estupendo, y que decir de los Voluntarios... menos mal que hoy en día todavia hay personas con las cuales se puede contar para hacer posible un sueño...
Ahora os toca descansar, que os lo mereceis.

Espero que el próximo curso sea mejor que el que ha pasado.

GORA SAHARA ASKATUTA!

Muxu asko neskak!

Bubisher dijo...

¿Descansar? Ni para tomar impulso! El día 19, fiesta, reunión, juntanza, para seguir soñando. Os esperamos a todos, Conx, Bahía, Campillo, Antonia: todos somos Bubisher.
¡Y vamos a dar más alegrías que sorpresas y más sorpresas que alegrías! Hasta que no quede una escuela sin libros, ni una jaima sin sueños. Entre todos, saharauis y nasara, para que esta nueva generación esté preparada para ser grande en la libertad, como lo han sido sus padres en el exilio.
Gracias, Memo, Daryi, Laro...
¡Os abrazamos!
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Feliz fin de curso para todos y todas, los que aquí y los de allí. Esperemos que el próximo sea aún mejor, con la misma ilusión, seguro.
Bea