martes, 3 de agosto de 2010

DEMASIADO CALOR


A veces los sustantivos deberían ser adjetivos para poder hacer con ellos superlativos absolutos. A los 48ºC que envuelven hoy a nuestra gente saharaui, no se les puede tildar de calor, es algo más, es "calorísimo". Agni, Loki, Vulcano, Hefesto y toda la legión de seres mitológicos asociados al fuego se han dado cita en nuestras jaimas, en nuestros campamentos, en cada piedra de la Hammada. Ni siquiera por las noches dejan de mover sus lenguas de fuego.
Vivir a esa temperatura es casi inimaginable y, sin embargo, allí están nuestros amigos, nuestras familias transitando por las veinticuatro horas de cada día de más de cuarenta grados.
Para ellos, para todos ellos, hoy como siempre, pero más que nunca, nuestro recuerdo, nuestro cariño y el fuerte deseo de que el superlativo abandone pronto al calor y se asocie con una ráfaga de aire fresco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y las cosas no van mal. Esta noche las temperaturas han bajado a los 30, 32 grados. Para hoy se prevé que lleguen a los 46. Es decir, que todavía no se ha llegado este año a los 50, 55 de otros meses de agosto.
A la sombra. Pero si no hay sombra. Si dentro del beit, bajo la uralita, es imposible estar. Si no hay agua corriente para darse una ducha. Si no hay un lugar a donde ir.
No sé cómo puede dormir cualquier persona que colabora, por acción o por omisión, en que sigan así las cosas. No sé cómo se puede maniobrar para que diez mil niños dejen de tener la oportunidad de escapar del infierno en verano.
Que no, que no lo sé. No creo que nadie pueda dormir a más de 35 grados, pero asombra que alguien duerma con tanto dolor sobre su conciencia.
Y los libros no mojan. Pero es lo único que sabemos y que podemos hacer. Ofrecer cultura para que sean capaces de decidir, de hacer. De rebelarse también. De rebelarse, sobre todo. Contra el calor, contra el olvido. Contra las acciones y sobre todo contra las omisiones.
Duele el alma.
G.

momo dijo...

UN abrazo muy fuerte ...
muy fuerte

Anónimo dijo...

La cosa anda desequilibrada como siempre, aquí hoy se hablaba de 0º.


Un beso.
Inés*