martes, 15 de febrero de 2011

ARRIONDAS-SMARA:TAN LEJOS, TAN CERCA




Un pueblo. Un colegio. Unos niños. Sus padres y maestros. Un escritor. Nueva suma de manos que se unieron para apoyar a otro pueblo, a otros niños, a un proyecto que apuesta por los libros como pilares sobre los que construir un mundo en el que la igualdad de oportunidades empiece por la oportunidad de elegir la lectura como vínculo de todos con todos.
Ocurrió en Arriondas, en el Colegio Público Río Sella. Desde el pasado mes de diciembre, toda la comunidad escolar se volcó en una cadena de actividades que condujeron a los niños por el Sahara a través de su geografía, sus gentes y su cultura, su situación en los territorios ocupados y en los campos de refugiados. Un despliegue de imaginación y realidad que culminó con la visita de Gonzalo Moure.
 Kori y Caramelo le dieron la palabra. Y como al flautista de Hamelin, los niños le siguieron por lo caminos pedregosos de la Hamada. Y pudieron ver, con los ojos de su imaginación, a otros niños que dentro y fuera de un camión multicolor, leían, dibujaban, escribían… y les llamaban para que se unieran a ellos en ese juego perfecto en el que todos los niños del mundo deberían poder participar: El juego de crecer juntos, sin que nada ni nadie ponga frenos a su derecho a vivir una infancia feliz.
Cuando regresaron a casa llevaban en sus manos mucho más que un libro firmado por su autor. Las palabras ya no eran solo palabras, se habían transformado en una realidad llamada Sahara.
Pero antes de este encuentro ya se habían sembrado un buen puñado de semillas. El 28 de enero se realizó una carrera solidaria en la que cada corredor buscó un patrocinador que aportara material escolar para llevarlo a los campamentos. Las aulas se llenaron de trabajos sobre el Sahara y no faltó una jaima montada en el polideportivo del colegio ni un té, con todo su ritual, ofrecido por dos saharauis residentes en Asturias.
Y más, mucho más. La fuerza con la que los maestros han impulsado está campaña de solidaridad con el pueblo saharaui y con el proyecto Bubisher. La alegría y la profundidad con la que los niños la han vivido.
A todos ellos, nuestro agradecimiento y nuestro deseo de seguir juntos.

1 comentarios:

Bubisher dijo...

Enhorabuena a los profesores y alumnos del Colegio Río Sella por su maravillosa solidaridad con los niños saharuis.
Ojala vuestro ejemplo se multiplique como las estrellas del cielo en las noches de Smara.
Los videos son emocionantes.
Mil gracias por vuestro entusiasmo y colaboración.
Un abrazo grande