sábado, 24 de enero de 2009


Campamento 27 de Febrero, 23 de Enero de 2009 . Javi y Rabap.

El pasado diciembre, un grupo de futuros maestros y maestras de primaria comenzaron un curso de formación que pretende prepararles para eso, para ser docentes de primaria. Todos los sábados llegan desde sus wilayas con sus pequeñas bolsas de mano en las que llevan sus pertenencias, lo justo para pasar cinco días en el Centro de Formación de Profesores "9 de Junio".
Después de dos meses se notan mucho los avances, aunque aún queda camino por recorrer: ¿Cómo organizar las clases? ¿Cómo romper con la metodología o, mejor dicho, falta de metodología que hemos llevado hasta ahora? ¿Cómo motivamos a los niños y niñas teniendo en cuenta el escaso material del que disponemos?
Nuestro principal objetivo es "simplemente" hacerles ver que con una pizarra, una tiza y un poco de imaginación (vale, a veces sólo un poco no basta...) se puede organizar una buena clase, productiva y divertida a la vez. En ello estamos, las mentes se van abriendo, y, afortunadamente, esta semana hemos contado con una valiosa ayuda. Javier ha compartido con nosotros su tiempo y el del Bubisher para transmitir a estos futuros profes la magia de los libros, las miles de posibilidades que nos puede abrir una historia. Hemos leído y analizado algunos libros como adultos, pero también nos hemos convertido en niños para escuchar una historia, hacer un dibujo o inventar un personaje, experiencias que luego serán muy útiles cuando les toque a ellos transmitir esas vivencias a los niños y a las niñas de los campamentos.
Desde un rincón de la clase, Joaquín y yo comentábamos que parecía que Javi llevara haciéndolo toda la vida. Sabe transmitir, y sabe porque lo vive.
Ante todo les dio muchísimos ánimos para seguir adelante, no rendirse y confiar en sí mismos: "Vosotros ya sois maestros porque estáis aquí con ilusión". Una amplia sonrisa se dibujó en todas sus caras.
Gracias Javi y gracias Bubisher.

Cristina y Joaquín

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Millones de abrazos para esa Cristina, Joaquin, Javier y esas estupendas alumnas y alumnos, profesoras y profesores que se emocionan con el Bubisher y que van a darle un uso estupendo!!!!
Besitos también para Antonio, Silvia y Ahmed que os acompañan en lo vuestro.
Qué recuerdos y que ganicas de veros. Me alegro de que el Bubisher haya llegado hasta el 9 y haya sido provechoso. Me acuerdo las ganas que tenian los profes de que llegara alli!!! que bien, nos alegramos mucho.
Saludos de la Bailo's family, desde zaragoza y london... muaaaaaacs!
Irene