sábado, 23 de mayo de 2009

PATITOS POR EL BUBISHER EN VALLADOLID




Pajarillos es un barrio joven. Nació con el desarrollo industrial de Valladolid en los años 60. Nuestro “casco antiguo” es Pajarillos Altos. Con calles de nombres de pájaros pequeños: mirlo, jilguero, golondrina…Pero también están los Pajarillos Bajos. Con calles de nombres de pájaros más grandes: cigüeña, pelícano, tórtola, águila…

Somos más de 30.000 habitantes. Gentes que llegaron aquí en busca de trabajo y hoy hacen barrio al este de Valladolid. Gentes de todos los colores y países. Dos túneles y dos líneas de autobús nos unen con el resto de la ciudad. Tenemos tren por arriba aunque queremos que esté por debajo. Tenemos un parque grande y verde en el que jugar y sentarnos a la fresca las noches de verano. Tenemos un Centro Cívico donde antes hubo un Mercado Central que nos llenaba de ruido, atascos y malos olores. Tenemos un río con nombre femenino “La Esgueva” con un paseo precioso para caminar y detenerse a mirar los patos y el agua. Tenemos una RED de entidades y asociaciones que trabaja por mejorar la calidad de vida en nuestro barrio. Y sobre todo tenemos gente. Diversa, de muchos lugares del mundo, vecinos todos de Pajarillos, amable, con ganas de convivir y cooperar.

Somos un buen barrio.

Todos los años en junio, organizamos una Semana Cultural y dentro de ella celebramos una “carrera popular y solidaria” de patitos de goma por La Esgueva, el río que atraviesa nuestro barrio. En realidad no es una carrera, es una suelta de patitos. No hay ganadores y perdedores. Gana la solidaridad y la participación.

Previa a la suelta, todas las personas que lo desean “adoptan” un patito por la simbólica cantidad de 1 euro. La recaudación se destina a apoyar un proyecto solidario. Y este año nos gustaría enviar esa recaudación al Bubisher. No os podemos prometer mucho dinero pero sí mucha energía en dar a conocer vuestro proyecto y mucha ilusión.

La “carrera solidaria” de patitos de goma se va a celebrar el sábado 6 de junio a las 12 de la mañana a la altura del puente de la tía Juliana en el río esgueva a su paso por Pajarillos.

A todos los participantes niños, jóvenes y personas adultas que “adopten” un patito de goma se les entregará una tarjeta explicativa del proyecto Bubisher y cuando finalice la carrera solidaria se les regalará un patito.

Se anunciará por megafonía que los patitos este año van a navegar por nuestro río hasta alcanzar el mar del Sahara.

Si pueden llegar hasta las costas de Alaska, cruzar el estrecho de Bering, ir más allá de los icebergs , hasta las costas el norte de Grecia o incluso alcanzar el océano atlántico por qué no pueden navegar desde La Esgueva hasta desembocar en el mar de la hammada.

Maria José Larena.

RED PAJARILLOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito, qué preciosidad es ese proyecto de RED de Pajarillos, y de los patitos que navegarán hacia el océano del Sahara y de paso saludarán al bubisher, el pájaro de la suerte, de la buena suerte (da y recibe suerte) y esa reciprocidad es el alma del bubi.

Chus dijo...

Si en la suelta de los patitos amarillos de repente veis uno un poco más oscuro, más bien negro y con una gorrita blanca, acordados de explicar a los asistentes que este es un invitado, que ha sobrevolado el norte de África y casi toda la península para echar un vistazo y darse el gustazo de volar por la Esgueva. El agua no le gusta mucho, no está muy acostumbrado, pero se parará en los matorrales y entre los juncos y lo mirará todo, quizás si prestaís atención oigais su canto. Será un canto de agradecimiento, breve y casi desapercibido, al estilo saharaui, después seguramente volverá rápido a su lugar habitual, a los campamentos saharauis, no suele pasar muchos días fuera. Y cuando llegue, tened por seguro, que les contará los sueños de las gentes que viven en Pajarillos.