viernes, 26 de junio de 2009

REUNIÓN 27 Y 28. ORDEN DEL DÍA


Reunión Bubisher. Madrid, 27 y 28 de Junio de 2009

Lugar: Patio Maravillas.

c/ Acuerdo, 8 (Madrid)

(Próximo a la Calle San Bernardo. Metro más cercano: Noviciado)

En general…

· Nos veremos el sábado día 27, a partir de las 16 horas, en una reunión lo más amplia posible, con el propósito de intercambiar información y opiniones desde distintas perspectivas. Esta reunión es, en principio, deliberatoria.

· Y el domingo día 28, a partir de las 10 horas y hasta la hora de comer, con una pausa a media mañana. El objetivo es tomar decisiones respecto de asuntos tratados.

· Será necesario que una persona actúe como moderadora, y otra como secretaria, que tome notas de lo tratado.

· A la reunión se ha invitado al Delegado Saharaui en España, y sería ideal que estuvieran presentes autoridades saharauis.

Temas a tratar en el intercambio de información y que servirán para tomar decisiones…

Recapitulación del trabajo realizado durante el curso, desde diciembre hasta junio:

–Informe de "Didáctica": Pomares, Cristina, Joaquín, Silvia. Una mirada implicada, pero objetiva. Evaluación y propuestas.

–Informe de Luisa respecto del trabajo de los Voluntarios e intervención de estos en los aspectos que consideren oportunos para evaluar y mejorar. Problemas de Protocolo y de contactos entre Madrid y Rabuni. Propuestas.

–Informe de aspectos económicos sobre el curso 2008/2009 a cargo de Carmen Carramiñana. Estado de cuentas y propuestas. Turno para valorar organismos e instituciones generadoras de fondos: San Narciso, As Mariñas, Valladolid y Los Patitos, Bibliotecas…

–Valoración de las implicaciones de los Ministerios Saharauis. En su haber, aceptación del compromiso, fijación de un calendario, el allanamiento del camino con directores. Nos proporcionaron un conductor. No hemos tenido ninguna oposición ni activa ni pasiva. En su debe: nuestra preocupación por su actitud futura, la ausencia de visitas a los centros donde hemos trabajado, la falta de información y de valoración final de la campaña.

–Fondos documentales: folletos, documentos de trabajo, cortometrajes, dípticos…
–Ideas, propuestas y sugerencias en general.

Decisiones que debemos adoptar en el transcurso de la reunión o, como límite, el domingo, en relación con el funcionamiento el curso 2009/2010…

1. En función de si el año próximo estará el grupo de “Didáctica”, decidir cuál será la dinámica de relaciones y de trabajo cotidiano entre este grupo y el Bubisher.

2. Decidir si el trabajo se hará solo en Smara o en todas las wilayas. A favor de que esté en Smara está el concentrar el trabajo, reducir costes de gasolina y desgaste del vehículo, prestar libros en las escuelas, realizar “tardes del Bubisher”… y que los resultados sean lo más relevantes posibles en el nivel lector de los escolares, creando, tal vez, la necesidad de que haya otros Bubisher.

3. Designación de personas saharauis para hacerse cargo del Bubisher. Como director, Mohamidi Fakalla. Como monitoras, Memona o Kabara. Implicación de las autoridades saharauis en el proyecto, tanto en España como en los Campamentos.

4. Programas de lectura y actividades:
–La dinámica cotidiana del Bubisher el curso próximo, a partir del grupo de “Didáctica” y los voluntarios.
–Programas especiales, como “A por el mar”; el porqué y el cómo; exposición de las personas responsables del proyecto y necesidades.
–Sugerencias sobre el trabajo, a partir del informe de las personas más experimentadas y teniendo en cuenta el nivel lector en las aulas saharauis y la implicación de sus profesores.

5. Estudio de la posibilidad de crear una “Jaima del Bubisher”. Las ventajas son: comodidad, higiene, posibilidad de trabajar, independencia, posibilidad de recibir invitados sin molestar a anfitriones… Coste económico y recursos.

6. Aspectos relacionados con la financiación ordinaria: A partir del informe sobre los 120 amigos del Bubisher, experiencias y sugerencias, decisión sobre el presupuesto del año e ideas sobre ingresos extraordinarios, como financiaciones de instituciones oficiales.

7. Áreas de trabajo y creación de una estructura de reparto de trabajo:
–Encargado/a del Voluntariado. Luisa. Se encargará también de contactar con monitores saharauis y voluntarios, de modo que estén claros protocolos de actuación y de posterior evaluación.
–Tesorera/o. Propuesta: Carmen Carramiñana.
–Persona/s que dinamicen y rediseñen el blog.
–Personas que contacten con la Ministra con frecuencia, para hacer balance, paliar problemas, etc. Y, quizá, para presentar informes trimestrales sobre lo realizado.
–Persona/s que reciban información sobre necesidades materiales y consigan libros nuevos de las editoriales, bibliotecas y particulares.

8. –Persona/personas encargado de contactar con prensa y otros medios que puedan dar a conocer el Bubisher y sus necesidades tanto de voluntarios como de financiación.

9. Otros.

6 comentarios:

Bubisher dijo...

Buenas tardes, días, noches o lo que sea dependiendo de donde esté vuestro corazón cuando leáis este mensaje.
Para los que no me conozcan, que tampoco se pierden demasiado, soy Óscar, uno de los voluntarios que estuvo un tiempecito en el bubisher, realmente espero poder repetir algún tiempecito más.
Sobre la próxima reunión que se va a celebrar, mi presencia física no es posible, el Patio (un proyecto muy interesante), me queda algo lejos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, pero aqui mando algunas cosas que me ha dado por pensar, bueno a esa parte de mi cabeza que a veces piensa. Sobre lo de estar en una o varias wilayas, el tema de la jaima, economía y demás cosas, pues en principio lo que se acuerde me va a parecer bien, creo que hay gente suficientemente preparada y conocedora del tema. Lo que si que creo que podría ser interesante pedir al ministerio de Educación es que la visita del Bubisher se contemplé como algo dentro de transcurrir diario de las clases, algo así como una asignatura semanal o quincenal de "Descubriendo la biblioteca, la mágia de los libros o algo así". Para que año tras año se haga normal la visita del Bubisher, ya sea el uno, el dos o el 10.
Sobre los libros estaría bien si es posible, materiales bilingues, como se que Hasania-Español es imposible, quizás si Arabe-Español. Por cierto a la gente de didáctica, a ver si se animan a un proyecto de un diccionario actual de Hasania y pasar a textos la tradición oral (yo me sumo a ayudar, dentro de mi inexperiencia). Pero bueno volvamos al Bubi que me pierdo.
Sobre las tareas a realizar acá, el tema de prensa y el tema del blog yo me ofrezco voluntario, con todos aquellos que quieran, en hacerme cargo de esas áreas, o a apoyar a quien lo haga.
Y eso, espero que la reunión vaya genial y por cierto para los de Madrid, este humilde valenciano estará del 21 al 31 de julio en Madrid, así que si quieren quedar y tomar algo, sería un placer, para volverlos a ver, o para conocernos por primera vez.
Bueno, un gran abrazo a todos y feliz vida y reunión.
Viva el Bubisher y Viva el Sáhara libre.
Oscar.

Bubisher dijo...

Hola, Oscar!
Es un placer saberte tan cerca, a pesar de tan lejos.
Estoy de acuerdo con lo que dices de oficializar las visitas del Bubi casi como asignatura, aunque aún no sabemos la frecuencia real con la que podremos visitar cada aula.
Y, por tanto, de acuerdo también en que deben ser los saharauis, el Ministerio, quien asuma este proyecto como propio, además de como necesario y realmente útil. De no ser así... Malo no, fatal. O letal.
Pero confiemos. Allí, las cosas tienen otro ritmo.
Asignada queda tu ayuda a quien asuma esas responsabilidades.
No estarás, pero estarás, y no nos olvidaremos de este carta.
Un abrazo.
Gonzalo.

Chus dijo...

Nos vemos, nos hablamos, nos decidimos, nos soñamos ... y digo yo que también nos miramos, nos abrazamos un poco y nos tomamos unas cañas bien frías a la salud del pueblo Saharaui, o qué!
(es que cuando os ponéis tan serios ...)

Bubisher dijo...

Eso sí, la cervecita con mucha espuma, como el té.

Anónimo dijo...

I'm very glad you took the time and said that post!?

Anónimo dijo...

I am glad you said that :P