lunes, 19 de octubre de 2009

¡¡¡PREMIO PARA IRENE, EL BUBISHER, EL SÁHARA!!!

El sábado 17 de octubre, el V Festival Cinematográfico Internacional “El Ojo Cojo”concedió a Irene Bailo el Premio “Guiño” al Mejor Corto Documental. El Jurado, integrado por personalidades relacionadas con la crítica cinematográfica y la cooperación, valoró la eficacia de la dirección, la repercusión del tema abordado, la calidad técnica y en entorno en el que fue realizado. En el acta del Jurado se hace mención del papel del Bubisher en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Ni perezosa ni cota, en cuanto se enteró de la concesión del premio Irene tomó un tren desde Angoulème, pasó noche en Donosti y vino a Madrid. Cansada por el viaje pero elegante y nerviosa, como corresponde, recogió la estauilla y recibió los aplausos del público en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía. En su discurso, agradeció que el jurado hubiese valorado la escasez de medios con que fue rodada la película y deseó que el trabajo del Bubisher sirviese para que los saharauis recuperaran sus playas… Confesó tener preparado un discurso más larga, pero la emoción y algunas lágrimas no la dejaron seguir. El público aplaudió a rabiar, entre otras cosas asombrado por la juventud y espontaneidad de la directora.

(Anécdotas las hubo, como no podía ser menos. Poco antes de la entrega se rompió la estatuilla que le tocaba recoger, de modo que lo hizo con una prestada. También (¡ay, el azar…!) debió de estropearse la tarjeta de la cámara que debía mostrar algunas fotos de la tarde. Ambas cosas se esperan reparar en breve, para dejar constancia como se merece.)

1 comentarios:

Irene Bailo dijo...

Muchisimas gracias a Ricardo y a Ana por acompañarme durante todo el dia, con mi emocion y mis nervios!
dedicado a las y los saharauis y a toda la gente maravillosa que estais viviendo, de una o otra manera, la experiencia del Bubi!
Un beso enorme. Mañana escribo mi cronica q hoy estoy cansadita. Despues tuve que volver pa llegar esta mañana a clase!!
Viva el Sahara con su Bubi!!
... y gracias al Ojo Cojo... a ver cuando me envian la estatuilla y os envio una fotico. jijis...