sábado, 5 de diciembre de 2009

LUCES Y SOMBRAS


Fiesta de la Cultura en Auserd. Allí estuvo el Bubi abriendo sus puertas de par en par. Memona, Daryala y Julia se emocionaron con la cantidad de personas que se acercaron a saludarlas y respiraron la admiración que nuestra biblioteca despertó entre los asistentes. Varias bibliotecarias se quedaron, palabras textuales de Memona, “alucinadas con el contenido del Bubisher y con el trabajo que en él se hace”Otro de los asistentes manifestó: “Qué suerte tienen los de Smara”, mientras se movía alrededor del Bubisher. Y se acercó la Ministra de Cultura y varias personalidades más de su Ministerio a darles la enhorabuena. Y un visitante, con una camiseta estampada con la leyenda “Palabras de Caramelo” Gonzalo Moure, preguntó si conocían ese libro. Ellas sonrieron.
También Bahía, poeta y amigo, estuvo allí arropando a nuestras monitoras. Las invitó a su jaima donde hablaron largo y tendido. De proyectos y de visitas, de trabajo y de vida.
Muchos, casi todos, recordaban la presencia del Bubi en la fiesta del año pasado. Nostalgia. Porque esta fiesta no ha sido igual. Porque, a pesar del éxito de la convocatoria, la gente estaba triste, enfadada, incómoda. En los campamentos, más que en cualquier otra parte del mundo, ha calado el dolor por Aminetu. Una rabia difusa se expande por las wilayas. Silencio donde hace un año sonaba sin parar la música. Tiempo de espera.

Y por la tarde llegaba Begoña Olabarri a Bilbao, después de casi tres meses en el Bubi. Feliz por lo vivido, triste por dejar de vivirlo... ¡Quería quedarse más tiempo!

Tiempo habrá en próximos días para que nos cuente con detenimiento sus experiencias...

Bienvenida, aunque sea en esta noche triste.


5 comentarios:

Conx Moya dijo...

¿Cómo puede estar pasando esto????????, ¿en qué mundo vivimos? Queremos a Aminetu en casa y con vida por favor.

Francisco O. Campillo dijo...

Ahora nos toca a nosotros. Quienes hemos decidido libremente caminar junto al pueblo saharaui debemos demostrar que somos capaces de redoblar nuestros esfuerzo en los momentos más difíciles.

El que un pequeño pajarito vuele cargado de libros con historias fantásticas por los campamentos de refugiados saharauis es una forma. Eso sí, una manera realmente ejemplar de dedoblar esfuerzos.

Un abrazo solidario.

Bubisher dijo...

Es difícil, muy difícil seguir ahora con nuestros pequeños proyectos. Pero, paradójicamente, es ahora más importante que nunca.
¡Adelante!
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Sí,eso es, ahora más que nunca tenemos que seguir. No cambiaremos el mundo, pero intentaremos sembrar semillas de esperanza.

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Hola, muchos abrazos a los niños de Ausserd. Hace dos dias nuestra niña de acogida nos hablaba del festival de la cultura, y nos decia que por que nosotros no alli, que habia muchos españoles. No ha podido ser, será en Febrero. Si aparece por el Bubi, la saludais, es de Miyec y se llama Amma Mahfoud. Un abrazo fuerte en estos días de espera, de rabia, pero también de solidaridad y apoyo de mucha gente que tenemos en nuestro corazón grabado el nombre de Aminetu.