jueves, 24 de diciembre de 2009

TERRA DE TURONIO: EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

Los alumnos del Instituto Terra de Turonio de Gondomar han donado al Bubisher casi 100 euros. Como a nosotros nos gusta: de su dinero, sin pedir a sus padres. 

Estuve con ellos esta semana, compartiendo libros y vivencias y, sobre todo, caballos. La Terra de Turonio es la comarca caballar por excelencia. Y la mayoría de los chicos descienden de familias caballistas, "besteiros". Acostumbrados a la vida de los que han bautizado como "ceibes no monte", libres en el monte. Podéis visitar el blog del mismo nombre.
Y entre las actividades que han ido desarrollando este año, no sólo caballos: también el Bubisher, y el Sáhara. Uno de sus profesores, Nacho Pérez, escribió un precioso libro, mezcla de ficción y viajes: Xente de fusil, Xente de libros, que ya estoy devorando.
Y Santi Veloso, claro, el entusiasta más entusiasmante: sobre Sáhara, sobre caballos.
Un día precioso, también con Eva Moreda (jovencísima escritora, autora de O País das bestas) y Xosé Luis Méndez Ferrín, una de las mentes más claras y directas de la intelectualidad gallega, caballista de pro, perfecto conocedor de la comarca de Turonio.

El mejor regalo de Navidad, sí: la solidaridad, el aliento.

Que otros... ¡tomen ejemplo!

Gracias, rapaces e rapazas, por vuestros cien euros. Serán vida y sueños, muy pronto.

Feliz año del Pájaro. Del de la suerte.

Gonzalo.

0 comentarios: