miércoles, 10 de diciembre de 2008

BUBISHER, TRAE Y LLEVA BUENAS NOTICIAS


Ya ha regresado la primera expedición. El Bubi está en Ausserd, en la "casa de España", la jaima de Ahmed el Zein, y trabajará en las escuelas de la wilaya durante todo el próximo mes. Son tantas las emociones, tantas las noticias que hay que dar, que no caben ni en sus paredes de metal ni en estas paredes de aire. ¿Por dónde empezar? Tal vez por las últimas noticias, la llegada, un día antes de que la primera cuadrilla se volviera a España, de Óscar y Javier, y la llegada, esta noche pasada, de Ana Vich. Con una recomendación para todos los futuros voluntarios: nunca, nunca, salir sin llamar el día anterior a Luisa, porque el Sáhara es el Sáhara, y lo que hoy parece cierto mañana puede ser historia; dicho de otro modo: el Bubisher puede estar en otra wilaya

Ya contamos desde allá que la receptividad por parte de los ministerios de cultura y educación de la RASD ha sido absoluta, y el Bubi ya es un proyecto efectivo (y estratégico) del Ministerio de Educación: tanto la ministra, Marian, como el viceministro, Yuli, lo han entendido así, y aunque la financiación del mantenimiento y personal tiene que llegar de España, su plan de trabajo en las escuelas e internados es ya cuestión de ellos. El Bubi funcionará todos los días lectivos, y aunque aún es difícil precisar mucho, es de prever que todos los alumnos recibirán su visita al menos una o dos veces al año. Todo ello dentro, a su vez, del Pro
yecto de Didáctica de la Lengua Castellana que dirige Antonio Pomares. Queda mucho, claro, pero si todo funciona correctamente no es aventurar demasiado pensar que el Bubisher será al final una pequeña flota.
En cualquier caso hay que decir que sin la baraka que ha acompañado al Bubisher en su bautizo de arena, la integración en el proyecto alicantino, su futuro sería más nebuloso. Y esa buena suerte se ha completado con el hallazgo del equipo humano del proyecto: Enrique (que se ha tenido que volver a España por problemas de espalda), Silvia (fundamental por su conocimiento del árabe clásico), el genial Joaq
uín, Cristina, que va a ser la encargada de dar contenido y continuidad a la acción en las escuelas, dando a los voluntarios técnicas y claves para contar y encantar a los niños y chicos saharauis, el propio Ahmed "El Rubio", y sobre todo Antonio, sabio y sereno. 
La acogida por parte de los saharauis es más que buena. La charla que dimos a los futuros profesores de español en el 9 de Junio resultó entusiasmante: están deseando incorporarse a sus puestos de trabajo para hacer del Bubisher una de sus herramientas más importantes para la enseñanza del castellano. Pero todos cuantos se acercaron al Bubisher en el Festival de la Cultura de Ausserd, niños y adultos, están deseando que comience a funcionar, porque el deseo de leer es muy superior a la actual situación, tan carente de libros. La experiencia demuestra que las bibliotecas cerradas son poco más que eso, bibliotecas cerradas, mientras que el Bubisher significa todo lo contrario: una biblioteca abierta y que se acerca a los lectores. Por cierto, el propio Ministerio de Cultura va a aport
ar al bus una buena carga de LIJ en lengua árabe, y hay proyectos en ese sentido desde España de los que ya hablaremos.
Irene Bailo tomó abundante material en video. Pronto esperamos poder colgar aquí (y en Youtube), un pequeño corto en el que se podrá ver la primera entrada del Bubi en la escuela del 27 de febrero, vista a través de los ojos de una de las alumnas de la escuela, Métu, concluyendo con el slogan creado por Ricardo Gómez: ¿Quieres venir a leer al desierto? Bubisher.com
Porque necesitamos, ya, voluntarios a partir del 8 o 10 de febrero, cuando habrán acabado su tiempo Ana, Óscar y Javier. Hay una buena "cartera de pedidos", pero tenemos que ir definiendo calendarios. Irene quiere hacer un largo-largo con toda la historia del Bubisher, y todo el material filmado hasta el momento (incluyendo un auténtico bubisher que apareció en el momento justo sobre los tejados del 9 de Junio) será precioso para ello.
Ahora sólo queda esperar a que finalicen las fiestas del Aid el Kebir, la pascua árabe, para que el día 13 el Bubi comience su andadura real. Para ello esperamos que en estos días el Ministerio designe al animador o animadora saharaui que irá siempre en el Bubi, y al que acompañarán los voluntarios. 
Bubisher, Bubisher, ajbar eljer, que nos trae... buenas noticias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Los primeros pasos ya están andados.

Alex

Anónimo dijo...

¡Gracias, Alex!
¿Sabes que "canté" en tuvano a un camello? Un "fater bedia", un camello blanco de ocho años, precioso...
¡Y se "acarameló!
Gonzalo.

momo dijo...

Como os admiro a todos.

Anónimo dijo...

Me encanta el BIBLIOBUS es una buena idea

Rosa dijo...

¡Felicidades por esta iniciativa!, os aseguro que ya estoy pensando como y cuando escaparme, de verlo en directo y colaborar con vosotros.
Un abrazo desde Vilanova y la Geltrú.
Rosa

Anónimo dijo...

Hola!!!!
As Mariñas lectoras de Betanzos estamos pensando como podemos colaborar co Bubisher, e así poder enviarlle libros aos nenos do Sáhara.
Felicidades por este proxecto.
Un saudo dende Betanzos.
Bicos

Anónimo dijo...

A Rosa: escríbenos, y vemos.
A As Mariñas: ¡Gracias! Poneos en contacto con nosotros para ver qué libros, y cómo los podemos hacer viajar hasta allí.
A todos cuantos puedan leernos desde sus centros: tenemos una lista de ábumes, los que van en el Bubi, de loos que sólo tenemos cuatro ejemplares, con lo que el préstamo de esos títulos es imposible. Si vuestros alumnos recaudan para comprar más ejemplares, se podrían prestar e ir a las jaimas de los niños... ¡Creo que esa es la mejor actividad para nuestros escolares, saber que su libro está en una jaima, que un anciano que sabe español se lo está leyendo a su nieto...!
Aquí estamos, si así os parece.
Gonzalo.