martes, 20 de enero de 2009

EL BUBI EVOLUCIONA, Y JAVI TAMBIEN...

Hola a todos:
Esta semana, además de sus historias propias, el Bubisher a sido invitado a participar en otras aventuras... Ya os contarán. No pienso decir que haya sido una estupenda "experiencia" porque odio esta palabreja, así que simplemente diré que ha sido estupendo.Por lo vivido, y de paso también por salirse un poco del tema de nuestra gira por las escuelas. Aunque no os penséis que en cada colegio se está repitiendo una y otra vez lo mismo. En varios sentidos esto, llevar un programa, una planificación seria, estaría bien..., pero yo me siento incapaz de repetir una y otra vez lo mismo, por muy bueno y bonito que pudiera ser, que tampoco... El caso es que viendo las actividades que realizaba en un principio y lo que estoy haciendo ahora yo mismo me sorprendo de cómo han ido evolucionando, probando, equivocándome, cambiando de idea, volviendo a probar... Si el asunto empezó en plan cuentacuentos a saco, después me dio por hacerle la competencia al maestro; y luego pasé por la etapa plástica, y todos los niños a hacer mil y un dibujos... Ahora, y creo que esta etapa me durará hasta casi el regreso, he vuelto a interesarme también por los profesores. Y es que ya he conocido unos cuantos. Vale que no todos son el profe modelo, pero mira, entre que al final sí me haya acabado encontrado con gente con verdadero talento, y que por otra parte también el trato hace que tengas en cuenta otras cosas al margen de la profesionalidad esa, pues eso, ahora estoy detrás de que cada vez más el Bubi en la escuela sea cosa de los maestros. Puede ser que en este punto lo que estemos haciendo no resulte tampoco demasiado espectacular (por estas escuelas llegan algunos que nada más verlos ya todo el mundo está pensando "a ver que se les habrá ocurrido ahora a estos españoles...", en realidad nosotros mismos cuando empezamos... así, ،hala! entrando de sopetón a las clases, que aquí estamos los de los cuentos), pero, en fin, a mí en este momento, una vez que me he ido tranquilizando y quitándome protagonismo, pues es lo que más me está apeteciendo hacer, poner el Bubisher al alcance de los maestros...; ya no sólo de palabra. Eso sí, cuando más me divierto, el verdadero vuelo del Bubisher para mí, sigue siendo por las tardes, cuando aparecen los niños del barrio, y en buena compañía, pues cada uno sin más se pone a hacer lo que le viene e gana..., leer, dibujar, simplemente charlar un rato...Todo esto viene a cuento, también por el tema de los posibles voluntarios (que bueno, para febrero creo hay ya un buen montón); a veces parece que para trabajar en este tipo de historias pues hace falta ser una especie de hombre orquesta, capaz de hacer malabares con una mano, títeres con la otra, mientras con un pie saltas a la oca y con el otro juegas al fútbol. Claro que está genial venir a liarla, yo soy el primero que se apunta, pero el voluntario tranquilo, sin habilidades especialmente llamativas, creo tiene aquí también su lugar.
Y ya no insisto más; tú piénsatelo.
Muchos besos, Javi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Javi tiene mucha razón, implicar a los profes de allí en el Bubi es el germen necesario para que los libros que tienen allí, las ideas, las bibliotecas... cobren vida y protagonicen el trabajo diario de los colegios.
Bea

Anónimo dijo...

Hablando de maestros... Con todos los que yo he hablado del Bubisher, les ha gustado el proyecto, se han interesado, y todos preguntan ¿cómo ayudar? Sería interesante disponer de materiales para que cada día más gente conozca el proyecto, publicitarlo en las bibliotecas escolares, o asesorar sobre cómo se puede colaborar...
No tengo la respuesta, pero me parece un tema interesante para comentar aquí.
Yo en breves aportaré mi granito de arena, estoy trabajando con los chicos en un power point sobre el Sahara, el Bubi... muy sencillo, pero bastante claro. Lo enviaré por si a alguien le puede interesar.
Bea (otra vez)

Anónimo dijo...

Gracias, Bea. Ese power point puede ser una herramienta muy importante para el Bubi...
En cuanto lo tengas, lo colgamos aquí, a disposición de todos.
Gonzalo.