domingo, 15 de marzo de 2009

EL GENIO DE LA LAMPARA.



El Bubisher, si el rih (siroco fuerte) no se lo impidió y alguna pequeña duna de arena no se empeñó en atraparlo por un buen rato, llegaría a la Wilaya de El Aiun el viernes 13 de marzo hacia el atardecer. En él iban Larossi, nuestro saharaui para todo (aunque él se empeñe en repetir de vez en cuando: yo sólo soy el conductor) Alex y Tirsa.
Los vi alejarse y confundirse con las ráfagas de viento y arena, desde la casa donde viven Antonio, Joaquín, Silvia y Cris en el 27 de febrero. Allí me habían dejado, con la mejor compañía posible, para pasar mi última tarde en los campamentos de refugiados saharauis, a la espera de que alguien de Protocolo me recogiera y me llevara hasta el aeropuerto en Tinduf.
El Bubi sigue su camino y algo de mí se quedó entre los libros que transporta de Wilaya en Wilaya.
Escribo ya desde Zuera, que por cierto no se ha borrado de mapa, e intento reposar las dos semanas vividas y adaptarme para poder seguir siendo también aquí, en mi biblioteca un trocito de ese pajarillo a cuadros que nos contaba Nadira. He leído los comentarios que habéis ido haciendo a los textos que mandaba desde allí. Y hasta he escuchado la canción Trabajo por un sueño, de Bruce. Gracias a todos y a todas.
Me quedan algunas cosas que contar, del resto se han quedado encargados Alex y Tisa.
Así que allá voy.
Os conté la experiencia del Bubi en una escuela de primaria y también la del Bubi en una tarde cualquiera en una daira. Me falta la del Bubi en una escuela de secundaria. Esta es la más difícil de poner en palabras, pero lo intento.

El lunes 9 de marzo conseguimos desprendernos de nuestra familia saharaui en Smara y encaminarnos por en medio de la hamada, a campo a través, hacia algún lugar del sur donde debía estar el Centro de Formación de Secundaria 12 de octubre. Había llovido la noche anterior así que la arena se camuflaba y parecía tierra firme. Sólo la habilidad y el sentido de la orientación de Larosi nos permitieron encontrar este lugar en medio de la nada. Con previo atasco, claro. Unos 18 km nos separan de Smara. Alrededor nada, pero nada de nada. Sólo alguna atrevida talja marca algún punto de referencia en el espacio. Impresionante la llegada. ¿Larosi estás convencido que esto es una escuela?. Que si, dice, que yo estudié aquí al final de los ochenta. Es ... es como llegar a un fuerte, a una instalación militar comida por la arena y el viento, muy deteriorada, con muros exteriores, como una cárcel. Para colmo, al lado, estaba el Psiquiátrico, bueno el edificio que ... Casi nos vamos. Era imposible que hubiera vida en el interior. Desolación y misterio. Nos pudo más el misterio, claro. Entramos. En el centro la bandera, izada y arriada todos los días, pabellones, barracones, muros dentro de los muros. Los chavales estaban en clase y sus voces se oían desde las ventanas. Algo era algo.
Por esas cosas que pasan por ahí, y por alguno de esos despistes administrativos, en el centro no sabían que llegábamos. Hani, hani, nos repetíamos. Comimos las omnipresentes lentejas, riquísimas eso si, y nos dispusimos a esperar a que algún profesor de español viniera a hablar con nosotros para poder hacer algún plan de trabajo. Al final de la tarde, llegó por fín Salah. Su religión le prohibía mirarnos (ya no digamos tocarnos) a Tirsa y a mí, así que Alex hizo de interlocutor.
Mientras él hablaba con sus jefes, salimos al exterior a dar un paseo y poder digerir todas estas impresiones. El atardecer en la hamada templó nuestro espíritu, pero no impidió que echáramos de menos a Smara, a Lamira y sus guisos, a los peques de nuestra familia, a la vida en una daira.
¿Podríamos hacer algo? ¿Conseguiríamos hacernos un hueco entre los horarios de la clases?. A la vuelta del paseo, la primera sorpresa nos esperaba en el cuaderno de Salah. Esos días faltaban los profesores de Educación Física y Biblioteca así que teníamos por delante entre martes y miércoles (mañana y tarde) y jueves por la mañanaza la posibilidad de trabajar con 26 grupos de 7º, 8º, 9º y 10º (lo que aquí corresponde con los cuatro cursos de educación secundaria). ¡Socorro!. O todo o nada. Y lo teníamos todo, así que a trabajar. Menos mal que éramos tres. Nos dividimos los grupos y nos tocó a 3 grupos diarios por barbilla. Y sin profesor de acompañante. En esos tres intensos días hubo de todo, claro. Pero encontramos la vida dentro de las clases. Había 10 grupos de 7º (pueden repetir todos los años que sea necesario), dos grupos de 8º, uno de 9º y dos de 10º. Cada grupo fue una experiencia. Algunos sublimes y otros un desastre. El tiempo también se empeñó en complicarlo todo un poco, hasta llegar a suspender las clases media mañana, por peligro de que los tejados, y sobre todo las piedras que los sujetan, se cayeran por el viento. Había ratos en los que la arena lo cubría todo, los libros, los pupitres, las mochilas que se quedaban por el suelo. Y entre todas esas dificultades, a ratitos fuimos capaces de soñar, de imaginar, de leer, de escribir, de reírnos, de disfrutar. Hubo momentos en los que imaginábamos que el patio del recreo era una pista de patinaje sobre hielo y alguno de los pabellones comedores, piscinas cubiertas. Llegamos incluso a creernos que ese día tendríamos de postre una estupenda tarta de fresa chocolate y que al salir de la clase nos esperaba alguien con un enorme helado. Disfruté con los chavales, muchos más chicos que chicas, trabajando el cuento Esto no es una caja, acabamos convirtiendo aparentes cajas de cartón, en Jaimas, banderas del Sahara libre (por supuesto), casas, puertas de frigorífico, televisiones, cámaras de fotos, soles, flores y miles de cosas más. También nos dedicamos a disfrazar letras como si fueran a ir a una fiesta de disfraces, las M se convertían en montañas, las A en jaimas, las W en murciélagos, las S en ochos etc. Incluso con los mayores estuvimos escribiendo sin alguna vocal.
El jueves por la tarde, cuando nos marchábamos del centro, los muros eran un poco, sólo un poco más pequeños y el lugar un poco, sólo un poco, más habitable. Lo importante era lo que quedaba dentro. Los chavales, adolescentes con un sueño de país libre y una profesión que ejercer allí algún día. Una idea era la que volaba por encima de los edificios, saltaba las paredes de arena y se relajaba cerca de la luna llena que esos días nos acompañó y puso luz en el cielo. Estaban ahí para mantener vivo un sueño, para estudiar por él, para trabajar por él.
El Bubi parecía no querer irse del 12 de octubre. Nada más salir, en la última duna que protegía los edificios de la fuerza del viento, encalló durante un buen rato. La solidaridad de desierto se hizo presente. El camión que transportaba a los profes se percató de nuestra situación y vino en nuestra ayuda. Entre todos quitamos arena, buscamos piedras, empujamos el camión, dábamos consejos a Larosi ... hasta que apareció una sirga de acero y al cuarto o quinto intento nos sacaron del agujero. Contamos también con la inestimable colaboración de una tetera o lámpara maravillosa que encontré medio enterrada en las cercanías y a la que por supuesto froté y froté hasta que salió el genio y cada uno le formuló su deseo.
En el desierto todo es posible.

(A lo largo de esta semana, cuando me vaya asentando, intentaré colgar de la web algunas fotos y algunos consejos prácticos, sugerencias y peticiones para nuestro Bubisher. Me gustaría contactar con la gente que vais a ir desde Huesca, tengo que daros algunas cosas pequeñas para que llevéis. Para cualquier cosa, nos podemos comunicar a través de los comentarios de esta web o también a través de mi email, de una forma más personal, chusjuste@hotmail.com)


CHUS.

10 comentarios:

Bubisher dijo...

¡Reivindico mi derecho a pedirle mi deseo a la lámpara!

Unknown dijo...

chus, soy pili de san mateo me voy a poner en contacto contigo por telefono stoy en la radio y me gustaria quedar para hacerte una entrevista y nos contaras cosas de tu viaje .saludos de alberto. pili

ASUNCION dijo...

Yo solo quiero dejar aquí mi enhorabuena y mi admiración por el trabajo que realizáis en el BUBISHER.En los medios de comunicación nos bombardean con grandes descubrimientos, espectaculares paisajes,gente que hace proezas, pero, sinceramente siempre he considerado que lo que realmente hacer girar al mundo son los proyectos como éste y el trabajo poco reconocido, pero tan reconfortante como el que desarrolláis.
Todos lós cálidos abrazos "de papel" que quepan en el Bubisher para vosotros.

Anónimo dijo...

Chus, llámame cuando puedas, esta noche o mañana. No encuentro tu teléfono, porque estoy fuera, y lejos.
Qué bien todo lo que cuentas, qué fuerza le dáis a todo, con lo que decís y con lo que translucís.
Bienvenida a casa, aunque ya veo que no te creíste que habían cerrado Zuera y que te tenías que quedar...
¡Pena!
Asunción: gracias, creo que nos has emocionado a todos. Cosas así aún animan más a seguir y seguir.
Gon.

Anónimo dijo...

hOla Chus, bonita. como aqui se vive diferente q alli, ya te habras dado cuenta.. jiji... no he mirado la web estos dias y YA HAS VUELTO!!!! voy a leerte todo todito y me muero de ganas porq nos cuentes tus viviencias, tus sensaciones... cuando te apetezca, claro. UN BESO ENORME Y ESPERO Q ESTES CONTENTA DE HABER REALIZADO ESTE VIAJE! quiero intercambiar impresiones ya......... Irene Bailo

Anónimo dijo...

Hola Pili, me llamas cuando quieras y quedamos.
Recibido el abrazo de papel Asún.
Gonzalo te llamo esta noche y te cuento.
Irene, besos y abrazos de todo el equipo del 27. Míos también. Nos vemos cuando quieras. Quizás puedas hacer un hueco este viernes 20 de marzo (se lo dices a la familia),a las 8 de la tarde presento un libro en Cálamo (Plaza San Francisco, Zaragoza) que he hecho con Javier Almalé. Se llama Abecedárbol. Y es un auténtico divertimento literario y fotográfico.
Un abrazo bubishero a todos/as.
Chus

Anónimo dijo...

"Esto no es una caja o en el desierto todo es posible".

Siempre me han gustado las historias al revés. Así que ahí va una historia de hielo dedicada a los pajaritos "a cuadros" del desierto.

Shackleton fue un explorador inglés que participó en la National Antartic Expedition, la expedición del Discovery por el nombre del barco empleado para el viaje, aunque él, le cambió el nombre usando el lema de su familia- Fortitude victimius- By Endurance we conquer- RESISTIR ES VENCER- lo llamó ENDURANCE.

En esta expedición trataban de llegar al polo sur cuando su barco quedó atrapado en el hielo, tras esperar meses a ver si mejoraban las condiciones, cuando el barco quedó literalmente destrozado por la presión del hielo, dejaron a 22 compañeros esperando y 6 de ellos, en un pequeño bote, se adentraron en un océano helado en busca de ayuda. Lo consiguieron. Tardaron meses y hubo varios intentos fallidos. Pero volvieron. Y rescataron con vida a todos sus compañeros. iniciaron el viaje el 1 de agosto de 1914, lo terminaron el 30 de agosto de 1916.

La forma de Shackleton de tomar decisiones y de mantener a un grupo en condiciones extremas es un modelo de liderazgo estudiado todavía hoy en las universidades.

Este es- dicen- el más famoso anuncio de prensa de la historia. Mirad qué bonito.

"Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness.Constand danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success"

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido.Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Dejo aquí mis palabras de "honor y reconocimiento" a Chus y a todos los Bubisheros que haceis posible este sueño.
"Cuando uno sueña sólo, es un sueño, una fantasía, una ilusión pero cuando soñamos juntos es ya una hermosa utopía"

Un besito "a cuadros"
Nadira S.

momo dijo...

un abrazo a todos.
Aunque a veces no deje ningun comentario, os sigo cerquita .

Anónimo dijo...

Gracias, Nadira. Por tus relatos, por tu sabiduría, y por tu misterio. No sé para otros, tal vez conocedores, pero para mí eres como el duende del Bubisher. Sí, el Bubi debería llevar como lema "Endurance". ¡O como se pueda decir en hasanía!
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Gonzalo. El Bubi necesitaba un duende para que entre en conversacioens con el genio del desierto y entre los dos velen por la magia y la ilusión de este proyecto. Nadira se lo ha ganado. Será nuestro duende, que de momento ya ha llenado de sueños, de pájaros a cuadros y de espíritu Endurance a nuestro Bubi. ¿Qué más sorpresas nos tendrá preparadas?