Pajarillos es un barrio joven. Nació con el desarrollo industrial de Valladolid en los años 60. Nuestro “casco antiguo” es Pajarillos Altos. Con calles de nombres de pájaros pequeños: mirlo, jilguero, golondrina…Pero también están los Pajarillos Bajos. Con calles de nombres de pájaros más grandes: cigüeña, pelícano, tórtola, águila…
Somos más de 30.000 habitantes. Gentes que llegaron aquí en busca de trabajo y hoy hacen barrio al este de Valladolid. Gentes de todos los colores y países. Dos túneles y dos líneas de autobús nos unen con el resto de la ciudad. Tenemos tren por arriba aunque queremos que esté por debajo. Tenemos un parque grande y verde en el que jugar y sentarnos a la fresca las noches de verano. Tenemos un Centro Cívico donde antes hubo un Mercado Central que nos llenaba de ruido, atascos y malos olores. Tenemos un río con nombre femenino “La Esgueva” con un paseo precioso para caminar y detenerse a mirar los patos y el agua. Tenemos una RED de entidades y asociaciones que trabaja por mejorar la calidad de vida en nuestro barrio. Y sobre todo tenemos gente. Diversa, de muchos lugares del mundo, vecinos todos de Pajarillos, amable, con ganas de convivir y cooperar.
Somos un buen barrio.
Todos los años en junio, organizamos una Semana Cultural y dentro de ella celebramos una “carrera popular y solidaria” de patitos de goma por La Esgueva, el río que atraviesa nuestro barrio. En realidad no es una carrera, es una suelta de patitos. No hay ganadores y perdedores. Gana la solidaridad y la participación.
Previa a la suelta, todas las personas que lo desean “adoptan” un patito por la simbólica cantidad de 1 euro. La recaudación se destina a apoyar un proyecto solidario. Y este año nos gustaría enviar esa recaudación al Bubisher. No os podemos prometer mucho dinero pero sí mucha energía en dar a conocer vuestro proyecto y mucha ilusión.
La “carrera solidaria” de patitos de goma se va a celebrar el sábado 6 de junio a las 12 de la mañana a la altura del puente de la tía Juliana en el río esgueva a su paso por Pajarillos.
A todos los participantes niños, jóvenes y personas adultas que “adopten” un patito de goma se les entregará una tarjeta explicativa del proyecto Bubisher y cuando finalice la carrera solidaria se les regalará un patito.
Se anunciará por megafonía que los patitos este año van a navegar por nuestro río hasta alcanzar el mar del Sahara.
Si pueden llegar hasta las costas de Alaska, cruzar el estrecho de Bering, ir más allá de los icebergs , hasta las costas el norte de Grecia o incluso alcanzar el océano atlántico por qué no pueden navegar desde La Esgueva hasta desembocar en el mar de la hammada.
Maria José Larena.
2 comentarios:
Qué bonito, qué preciosidad es ese proyecto de RED de Pajarillos, y de los patitos que navegarán hacia el océano del Sahara y de paso saludarán al bubisher, el pájaro de la suerte, de la buena suerte (da y recibe suerte) y esa reciprocidad es el alma del bubi.
Si en la suelta de los patitos amarillos de repente veis uno un poco más oscuro, más bien negro y con una gorrita blanca, acordados de explicar a los asistentes que este es un invitado, que ha sobrevolado el norte de África y casi toda la península para echar un vistazo y darse el gustazo de volar por la Esgueva. El agua no le gusta mucho, no está muy acostumbrado, pero se parará en los matorrales y entre los juncos y lo mirará todo, quizás si prestaís atención oigais su canto. Será un canto de agradecimiento, breve y casi desapercibido, al estilo saharaui, después seguramente volverá rápido a su lugar habitual, a los campamentos saharauis, no suele pasar muchos días fuera. Y cuando llegue, tened por seguro, que les contará los sueños de las gentes que viven en Pajarillos.
Publicar un comentario