miércoles, 24 de junio de 2009

LA CUNA DEL BUBISHER


Hace cuatro años, tal vez cinco, nació el Bubisher. Nació en un salón de actos, de la mente de alumnos de primaria del colegio San Narciso, en Marín. Los chicos ahora están en secundaria, cuando no en bachillerato.

No pudimos verlos, pero vimos a sus sucesores. Estuvimos este lunes en el colegio, en el mismo salón en el que nació la descabellada idea de llevar un bibliobús a los campamentos, charlando con ellos y sus profesores, hablando de libros y de vida, de lectura y de sueños. Escuchamos las palabras que los chicos y chicas habían elegido en su particular día de la palabra: "Badía", dijo uno de ellos, "porque significa tierra fértil, y esta palabra es una luz de esperanza en sus vidas".
Y jaima, y Beit, y Mehlfa, y no sé cuántas más.
Nos entregaron su contribución del año: 1.000 euros para que el Bubisher siga rodando de escuela en escuela, para gasoil y para gastos. No pedidos a papá y mamá: ahorrados, de 30 en 30 céntimos, cada semana. La verdadera forma de aprender solidaridad y "compartición". Los pequeños pocos que hacen posible una locura tan loca como preciosa.
12 aulas del San Narciso se han comprometido como "Amigos del Bubisher" para el año que viene: 120 euros cada una.
Me recordaban a las huchas de Ciaño, hechas con botes de nesquick. A los patitos de Valladolid, a los libros comprados por los alumnos de IESO Zarza de Granadilla, que van a complementar los fondos del A por el Mar. A los libros que llegaron ayer mismo desde el Colegio Principado de Avilés. A las postales de As Mariñas. A las bibliotecas de Mejorada y Marchamalo. A muchas más iniciativas, a tantísimas personas que ya se han unido al vuelo de este pájaro.

A todos ellos, gracias por vuestras aportaciones materiales, por vuestra aportación de ánimo y aliento, pero sobre todo, gracias por entender que sólo así, enseñando a compartir, podemos hacer un futuro en el que no nos tengamos que avergonzar de nosotros mismos.

Recordad: el sábado por la tarde estaremos en el Patio Maravillas, de Madrid. Y el domingo por la mañana. Estamos todos invitados. El bubisher es pequeño, pero en él cabemos absolutamente todos.

2 comentarios:

Kalandraka dijo...

http://www.kalandraka.com/blog/?p=4316

luisa dijo...

Lo pasé de miedo, mi enhorabuena a los maestros, sobre todo a Santos y Manuela. Maestros notables, colegio sobresaliente.