miércoles, 1 de julio de 2009

TODOS SOMOS BUBISHER



Todo suma. Las huchas de Ciaño, los libros de Navalmoral. Y todo agrega, porque se puede ser voluntario del Bubisher sin ir a los campamentos, en el trabajo diario. Y es que una de las cosas más hermosas que aporta el "invento" de los chicos y chicas del San Narciso de Marín es que aquí también se puede aprender a compartir. El Bubisher es un proyecto de lectura allá, pero también un proyecto de solidaridad aquí.


Esta es la experiencia de Navalmoral. ¡Gracias, Valle, gracias a todos!

En primer lugar, felicidades por mantener e impulsar un proyecto tan hermoso del que ahora también nosotros nos sentimos parte.  Queremos contaros nuestra experiencia para colaborar con el Proyecto Bubisher, una experiencia de la que, sin duda, hemos ganado mucho más que lo que nosotros hayamos podido aportar.

Nuestro instituto, IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), colabora frecuentemente con distintas organizaciones a través de diversos actos solidarios. Conocimos Bubisher gracias a los compañeros de otro instituto de la provincia,  el IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla. Aunque nos separan algunos kilómetros, desde la biblioteca decidimos hacer una actividad en común para celebrar el Día del Libro: un mercadillo solidario. Con los fondos que consiguiéramos, contribuiríamos a acercar los libros a quienes no puedan llegar a ellos. Y así fue.

 Desde el inicio, los alumnos se sintieron entusiasmados con la idea del mercadillo solidario, y han sido ellos mismos los organizadores de la actividad y principales donantes de libros. Saber que los alumnos de otros institutos “trabajaban” en la misma causa, aumentó su compromiso con la propuesta. Durante las semanas previas al Día del Libro, los chicos donaron libros, diseñaron carteles, repartieron propaganda del mercadillo y establecieron los precios de cada ejemplar. Ya en  la “Semana del Libro”, se organizaron en turnos para estar al frente del mercadillo y realizar la venta ellos mismos. Ahí descubrimos, con admiración, las buenas dotes de negociantes  y el poder de convicción de muchos de ellos. Cientos de libros de todo tipo fueron vendidos a precios muy asequibles para sus bolsillos: desde 10 céntimos, los más baratos, hasta 2 ó 3 euros, los más caros. Hubo hasta rebajas de última hora, ruegos y espectáculo incluido. Todo por la venta. Todo por recaudar más fondos. Todo por la ilusión de poder comprar, con el dinero obtenido, libros nuevos para los niños que no tienen la suerte de tener un libro a su alcance. Al final logramos sacar 310 euros; pero, más allá de la cantidad recaudada, logramos que los chicos se unieran en un proyecto común, y que sus ganas de ayudar contagiaran de alegría y de ánimos a todo el centro.  Los libros cobraron vida nuevamente en manos de nuevos  lectores, y consiguieron transportarnos a todos a un universo sin fronteras: el de la ilusión.

Sé que ahora también valoran más los libros y que han aprendido que la solidaridad siempre nos aporta mucho más de lo que podamos ofrecer. El próximo año, serán ellos mismos quienes pedirán seguir colaborando  a través de otras actividades, porque Bubisher forma ya parte de nosotros. Todos somos  Bubisher.

María del Valle Sanazario Rodríguez, Coordinadora de la Biblioteca del IES Augustóbriga.


Y las huchas de Ciaño, que dieron para convertir al Instituto en un amigo más del Bubisher:

"Estas son las "famosas" huchas del IES "La Quintana", no queríamos comprarlas, por baratas que fuesen, porque era dinero que podía estar dentro de ella, así que se les ocurrió que los botes de nesquik podían servir, y ahí están. Hay que reciclar. Un saludo. Elvira."



3 comentarios:

Bubisher dijo...

Muchas gracias a todos los que colaboráis de esta forma con el Bubisher. Sois un ejemplo para todos, y la vuestra es una verdadera enseñanza en la solidaridad.

Anónimo dijo...

¡Hola!. Me llamo María y estoy interesada en este proyecto desde hace un tiempo, pero por varios motivos, lo he ído dejando.
Me gustaría saber cuándo necesitan voluntarios, y cuál es el coste para ir, ya saben, para ir ahorrando.
Espero vuestra información y gracias por todo.
Un abrazo

Bubisher dijo...

Hola, María. Y bienvenida a esta bandada de bubishers un poco locos: lo necesario.
Ha sido una lástima que no hayas podido venir a la I reunión del Bubi en Madrid. Pero no pasa nada, Escribe a Luisa (su dirección la encuentras en la pestaña de voluntarios) y ella te informa de todo detalladamente.
Será un gusto tenerte allí.
Gonzalo.