miércoles, 26 de agosto de 2009

DARYALHA; FUERZA PARA CONTINUAR.


NUEVO FICHAJE

Al atardecer veo a Daryalha subida a una duna buscando cobertura con su móvil. El cuadro es precioso, se ven las piedras tintadas de azul añil que dicen 9 de junio y una auténtica saharaui con su melfa al viento.

Mientras mis retinas retienen esa imagen como el diafragma de una cámara digital, para recordarlo una y otra vez a lo largo de mi vida, mi mente acierta con la definición del cuadro.

Es la auténtica representación del espíritu saharaui. Daryalha contiene todos los valores de una sociedad que lucha por sobrevivir en una tierra devastada, la hamada, donde nadie querría ir, pero que con sus ganas de vivir y sonreír, hace florecer la vida enrededor, hace que las cosas tengan sentido y mantiene la ilusión intacta.

Mientras haya gente como Daryalha, las piedras que con gran ilusión pusimos en la loma del 9 de junio, permanecerán pintadas de azul, al igual que nuestro espíritu se recubrirá de verde esperanza, como el verde de la bandera.

Después de este primer año medio experimental o experimental del todo, comenzamos ahora con el objetivo de, pasar de ser un proyecto español con colaboración saharaui a un proyecto saharaui con ayuda española. Ya contábamos con Memona para ello, ahora también con Daryalha para el trabajo en las escuelas. Daryala, residente en Smara, maestra y buena lectora (me consta), ¿quién da más? Ahí va otra buena piedra de base para cimentar este sueño.

Cristina Penichet Tomás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida, Daryalha, ¡pronto nos volveremos a ver! Y esta vez a bordo del Bubi, navegando por las madrasas...
Todo cambia, como dice Cristina. Este curso no empezaremos con Pomares dirigiendo todo desde su silla de playa, y tampoco tendremos de momento la red de seguridad de Cristina, Silvia, Joaquín, Enrique. Pero os tendremos a vosotras, Memona y Daryalha. Y eso es mucho, es un paso gigantesco.
¿Hacia dónde?
Hacia una nueva generación de niños que amen la lectura y la escritura desde la base, que hagan más sólida la columna vertebral del pueblo saharaui.
Sin vosotras, el Bubisher sería sólo nuestro sueño. Con vosotras, es un sueño compartido.
Gracias por aceptar nuestra bonita locura.
G.

Irene Bailo dijo...

Hola hola, todo el verano sin interneee. huele a principio de cursoooo...

No podre ir en septiembre al Shara... G. te devuelvo tu camara parq que me regales tus imagenes.

Un beso bubisheras y bubishers. Nos vemos en septiembre en Huesca!!!!!!!!!

daryalha dijo...

Hola muy buenos dias bubisheras y bubisheros que alegria me da ser parte del bubisher y de todo su alrededor ha sido mas que un sueno para mi gracias a todos y a todas esas personas que me ha ayudado para llegar hasta donde estoy ahora y espero que el bubi llegue alo mas alto del mundo

daryalha dijo...

Hola muy buenos dias bubisheras y bubisheros que alegria me da ser parte del bubisher y de todo su alrededor ha sido mas que un sueno para mi gracias a todos y a todas esas personas que me han ayudado para llegar hasta donde estoy ahora y espero que el bubi llegue a lo mas alto del mundo

Chus dijo...

Hola
Una suerte con Daryalha.
Slamú, el saharaui que vive en Zuera, se presta a echarnos una mano desde aquí, en lo que pueda, con sus contactos, con sus conocidos en el Ministerio de Educación ...
Así que si necesitáis algo los que vayáis ahora para allá, pues lo decis y vamos viendo.
Un abrazo a todos.

luisa dijo...

Chus, ponte en contacto con Palma a través del Ning, le hará falta este contacto y a Gonzalo también.
Besicos.