lunes, 29 de junio de 2009

Y AHORA A TRABAJAR


domingo, 28 de junio de 2009

MARAVILLAS EN LA CALLE DEL ACUERDO


Treinta y cinco bubisheros de todo el país, incluida Tirsa desde Canarias, asistimos ayer a la primera parte de la primera asamblea del Bubsiher. En el Patio Maravillas. En la calle del Acuerdo. Dos nombres llenos de simbolismo por lo que vivimos. Con un lunar: la única presencia saharaui fue la de Zahra Abdellatafih y Limam Boisha. Ninguna representación saharaui para un proyecto que en el próximo curso queremos que deje de ser un proyecto nasarani con ayuda saharaui para pasar a ser un programa saharaui con ayuda nasarani. Y ese fue el único lunar que salió en los análisis de todos, con una fuerte autocrítica al respecto.

Cinco horas largas de reunión, sin interrupción ni "cafetito", sin tensiones y con ríos de emoción y análisis.
Emoción a raudales, porque la mayoría no conocía a la mayoría, y había mucho que compartir y contar mutuamente. Análisis porque la reunión, por fortuna, no se convirtió en un "puesyó". Aunque estaba prevista como una sesión de experiencias y balance, debía de haber tanta ansia de análisis profundo y estrategia de futuro, que pronto nos encontramos debatiendo los principales aspectos, o más bien todos. Exhaustivos, lúcidos y positivos. Los que han estado, los que estarán y los que apoyan con aportaciones tan variadas como unánimes: financiación, organización, biblioteconomía, didáctica...
Y hoy domingo, a partir de las diez de la mañana, nos proponemos tomar decisiones. Con riesgo, con incertidumbres, pero con confianza plena en nosotros mismos. Un orden del día largo y denso, preludio de un curso que tiene que ser el decisivo en el proyecto Bubisher.
Y una perplejidad: que un grupo de procedencia tan diversa, que un proyecto tan lleno de aventura y riesgo, esté saliendo tan, tan bien: sin forzar nada, sin jerarquía y cada día con una estructura más sólida y solidaria.
Eso: Maravillas en la calle del Acuerdo.

viernes, 26 de junio de 2009

REUNIÓN 27 Y 28. ORDEN DEL DÍA


Reunión Bubisher. Madrid, 27 y 28 de Junio de 2009

Lugar: Patio Maravillas.

c/ Acuerdo, 8 (Madrid)

(Próximo a la Calle San Bernardo. Metro más cercano: Noviciado)

En general…

· Nos veremos el sábado día 27, a partir de las 16 horas, en una reunión lo más amplia posible, con el propósito de intercambiar información y opiniones desde distintas perspectivas. Esta reunión es, en principio, deliberatoria.

· Y el domingo día 28, a partir de las 10 horas y hasta la hora de comer, con una pausa a media mañana. El objetivo es tomar decisiones respecto de asuntos tratados.

· Será necesario que una persona actúe como moderadora, y otra como secretaria, que tome notas de lo tratado.

· A la reunión se ha invitado al Delegado Saharaui en España, y sería ideal que estuvieran presentes autoridades saharauis.

Temas a tratar en el intercambio de información y que servirán para tomar decisiones…

Recapitulación del trabajo realizado durante el curso, desde diciembre hasta junio:

–Informe de "Didáctica": Pomares, Cristina, Joaquín, Silvia. Una mirada implicada, pero objetiva. Evaluación y propuestas.

–Informe de Luisa respecto del trabajo de los Voluntarios e intervención de estos en los aspectos que consideren oportunos para evaluar y mejorar. Problemas de Protocolo y de contactos entre Madrid y Rabuni. Propuestas.

–Informe de aspectos económicos sobre el curso 2008/2009 a cargo de Carmen Carramiñana. Estado de cuentas y propuestas. Turno para valorar organismos e instituciones generadoras de fondos: San Narciso, As Mariñas, Valladolid y Los Patitos, Bibliotecas…

–Valoración de las implicaciones de los Ministerios Saharauis. En su haber, aceptación del compromiso, fijación de un calendario, el allanamiento del camino con directores. Nos proporcionaron un conductor. No hemos tenido ninguna oposición ni activa ni pasiva. En su debe: nuestra preocupación por su actitud futura, la ausencia de visitas a los centros donde hemos trabajado, la falta de información y de valoración final de la campaña.

–Fondos documentales: folletos, documentos de trabajo, cortometrajes, dípticos…
–Ideas, propuestas y sugerencias en general.

Decisiones que debemos adoptar en el transcurso de la reunión o, como límite, el domingo, en relación con el funcionamiento el curso 2009/2010…

1. En función de si el año próximo estará el grupo de “Didáctica”, decidir cuál será la dinámica de relaciones y de trabajo cotidiano entre este grupo y el Bubisher.

2. Decidir si el trabajo se hará solo en Smara o en todas las wilayas. A favor de que esté en Smara está el concentrar el trabajo, reducir costes de gasolina y desgaste del vehículo, prestar libros en las escuelas, realizar “tardes del Bubisher”… y que los resultados sean lo más relevantes posibles en el nivel lector de los escolares, creando, tal vez, la necesidad de que haya otros Bubisher.

3. Designación de personas saharauis para hacerse cargo del Bubisher. Como director, Mohamidi Fakalla. Como monitoras, Memona o Kabara. Implicación de las autoridades saharauis en el proyecto, tanto en España como en los Campamentos.

4. Programas de lectura y actividades:
–La dinámica cotidiana del Bubisher el curso próximo, a partir del grupo de “Didáctica” y los voluntarios.
–Programas especiales, como “A por el mar”; el porqué y el cómo; exposición de las personas responsables del proyecto y necesidades.
–Sugerencias sobre el trabajo, a partir del informe de las personas más experimentadas y teniendo en cuenta el nivel lector en las aulas saharauis y la implicación de sus profesores.

5. Estudio de la posibilidad de crear una “Jaima del Bubisher”. Las ventajas son: comodidad, higiene, posibilidad de trabajar, independencia, posibilidad de recibir invitados sin molestar a anfitriones… Coste económico y recursos.

6. Aspectos relacionados con la financiación ordinaria: A partir del informe sobre los 120 amigos del Bubisher, experiencias y sugerencias, decisión sobre el presupuesto del año e ideas sobre ingresos extraordinarios, como financiaciones de instituciones oficiales.

7. Áreas de trabajo y creación de una estructura de reparto de trabajo:
–Encargado/a del Voluntariado. Luisa. Se encargará también de contactar con monitores saharauis y voluntarios, de modo que estén claros protocolos de actuación y de posterior evaluación.
–Tesorera/o. Propuesta: Carmen Carramiñana.
–Persona/s que dinamicen y rediseñen el blog.
–Personas que contacten con la Ministra con frecuencia, para hacer balance, paliar problemas, etc. Y, quizá, para presentar informes trimestrales sobre lo realizado.
–Persona/s que reciban información sobre necesidades materiales y consigan libros nuevos de las editoriales, bibliotecas y particulares.

8. –Persona/personas encargado de contactar con prensa y otros medios que puedan dar a conocer el Bubisher y sus necesidades tanto de voluntarios como de financiación.

9. Otros.

¡A COMEEER!

A los que podáis os esperamos mañana sobre las 14:00 para comer en el Patio Maravillas.

Y unas cañas antes de la reunión...

jueves, 25 de junio de 2009

EL GUSTO EN LA MEMORIA



Ya el viaje hacia Tinduf fue una aventura, un ponerme en camino con una gente hacia no sabíamos bien qué. Sólo una certeza: el bubisher nos esperaba.

Viajamos el viernes a Madrid, a dormir en casa de Nano (un amigo de Iñaki), que nos prestó su casa a cuatro paradas de metro de la T-4 de Barajas. Sacamos la tortilla, los fiambres, los frutos secos… Compramos unas cervezas (las últimas en muchos días), y a descansar. A la mañana siguiente, cuando nos pusimos las mochilas para dirigirnos al metro, creímos que no íbamos a poder con ellas: ¡realmente pesa la cultura!

En el aeropuerto se iba retrasando el horario (ya me lo advirtió Karim, el profe de religión islámica del cole, natural de Argel). Por fin salimos y, en poco más de una hora, estábamos en Argel. Durante la tarde, paseamos por los aeropuertos, leímos, observamos, cenamos… Y entrada la noche montamos en el avión que nos llevaba a Tinduf.

La acogida de Ahmed, “el Rubio”, fue cálida. Esperamos a Nando –que llegaba dos horas más tarde, y nos llevó a “nuestra” wilaya. Nos esperaban Larossi ,Tirsa y una familia saharaui. Nos acomodamos en la sala de la casa y a dormir (eran las 4 de la madrugada). El día amaneció con el desayuno, despedidas y traslado hacia la casa donde íbamos a permanecer. Marian, su hermana y su madre nos dieron la bienvenida. Estuvimos gran parte del día tirados en la casa hasta que, por la tarde, abrimos el bubi para ver qué había en él…

Desde ese momento nos sentimos “pobladores” de un espacio nuevo en un tiempo diferente. Entramos a formar parte de una familia y a contribuir a una tarea imaginada por otros… No voy a seguir relatando los acontecimientos, sino a intentar contagiar el gusto que han dejado en mi memoria.

Me encantaba la pregunta permanente de los niños: “¿De dónde sois?”. Ese deseo de tender puentes, esa curiosidad por saber si somos de cerca de dónde ellos han estado en vacaciones.

Aunque tengo fama de “charradora” no estuve muy dicharachera durante esos días. En muchos momentos me bastaba con captar, sentir, respirar, asombrarme… en una palabra: acoger todo lo que envolvía nuestra estancia. Las ganas de charlar de las chicas y las mujeres me ponía en tesitura de dejar de ser espectadora y adoptar un papel activo en la comunicación. La verdad es que siempre me cuesta, con gente que recién conozco y si, además, pertenece a otros contextos socioculturales, entrar a hablar sobre su forma de vida, sus anhelos y sus preocupaciones aún me cuesta más. Temo que se vivan como “objeto de estudio” y bajo ese temor escondo una timidez ancestral que me impide, en estancias temporales cortas, establecer lazos. No obstante, los vínculos afectivos surgieron y crecieron gracias a la comunicación no verbal tan intensa que ellas ponían en juego.

Me sentí intensamente cuidada. La preocupación constante de la madre por saber si estábamos bien, ejercida de un modo silencioso (como si de nuestro “ángel de la guarda” se tratara) me trasmitía la tranquilidad acuñada de niña de “sentirme en casa”, “segura”: mientras dormíamos se acercaba más de una noche a velar nuestro sueño y comprobar que todo iba bien.

Las risas de Dajba, sus bailes, sus abrazos, su asertividad al cogerme los pies y decidir cómo iban a ser decorados sin darme tiempo a reaccionar eran un recordatorio de que no era dueña de mi tiempo en el Sáhara.

El empeño de las niñas por enseñarnos lo bueno, lo bonito… el huerto… y la generosidad de la cuidadora del huerto al regalarnos la hierbabuena me trasladaban un afán de superación incansable.

La cantidad de iniciativas (coro infantil, arte, educación especial, adultos…) que, en esos días, se manifiestan más (por la cantidad de visitantes) ponía delante de mis narices la realidad de un pueblo que ansía su territorio, su independencia, arrancados –uno y otra- violentamente.

La frustración por no poder ir a la concentración frente al muro, a pesar de que dos días antes nos habíamos apuntado me hizo pisar tierra, hammada, desierto del desierto.. soledad de un pueblo abandonado a su suerte.

La impresionante travesía del desierto, ese dejarse llevar por el que conoce la ruta escondida… con sus gotas de agua (gracias, Yoli) y su mini-tormenta de arena. Y la parada junto a los camellos al caer la noche. Y la noche misma, belleza e inquietud a un tiempo. Asombro, misterio y silencio.

Compartir libros, cuentos, literatura, con niñas y niños, algunos profesores, con mujeres y hombres en la escuela de adultos, en las dayras, al bajar el sol… es compartir sueños, deseos, experiencias. Compartir casa, comida, siesta es compartir cotidiano, intimidad. Risas y tareas.

Bubisher, eres pájaro que traes buenas noticias a las personas que se encuentran en torno a ti. Nos sacas de nuestro ensimismamiento y nos llevas hacia lo otro. Gracias por llevarme un poco bajo tus alas.

María José Lasaosa. Del grupo de Huesca.

miércoles, 24 de junio de 2009

LA CUNA DEL BUBISHER


Hace cuatro años, tal vez cinco, nació el Bubisher. Nació en un salón de actos, de la mente de alumnos de primaria del colegio San Narciso, en Marín. Los chicos ahora están en secundaria, cuando no en bachillerato.

No pudimos verlos, pero vimos a sus sucesores. Estuvimos este lunes en el colegio, en el mismo salón en el que nació la descabellada idea de llevar un bibliobús a los campamentos, charlando con ellos y sus profesores, hablando de libros y de vida, de lectura y de sueños. Escuchamos las palabras que los chicos y chicas habían elegido en su particular día de la palabra: "Badía", dijo uno de ellos, "porque significa tierra fértil, y esta palabra es una luz de esperanza en sus vidas".
Y jaima, y Beit, y Mehlfa, y no sé cuántas más.
Nos entregaron su contribución del año: 1.000 euros para que el Bubisher siga rodando de escuela en escuela, para gasoil y para gastos. No pedidos a papá y mamá: ahorrados, de 30 en 30 céntimos, cada semana. La verdadera forma de aprender solidaridad y "compartición". Los pequeños pocos que hacen posible una locura tan loca como preciosa.
12 aulas del San Narciso se han comprometido como "Amigos del Bubisher" para el año que viene: 120 euros cada una.
Me recordaban a las huchas de Ciaño, hechas con botes de nesquick. A los patitos de Valladolid, a los libros comprados por los alumnos de IESO Zarza de Granadilla, que van a complementar los fondos del A por el Mar. A los libros que llegaron ayer mismo desde el Colegio Principado de Avilés. A las postales de As Mariñas. A las bibliotecas de Mejorada y Marchamalo. A muchas más iniciativas, a tantísimas personas que ya se han unido al vuelo de este pájaro.

A todos ellos, gracias por vuestras aportaciones materiales, por vuestra aportación de ánimo y aliento, pero sobre todo, gracias por entender que sólo así, enseñando a compartir, podemos hacer un futuro en el que no nos tengamos que avergonzar de nosotros mismos.

Recordad: el sábado por la tarde estaremos en el Patio Maravillas, de Madrid. Y el domingo por la mañana. Estamos todos invitados. El bubisher es pequeño, pero en él cabemos absolutamente todos.

sábado, 20 de junio de 2009

DOS PALABRAS: OLVIDO Y CENSURA

Estos días el Cervantes ha mantenido un pulso con el Sáhara. A su propuesta de la elección de una palabra muchos hemos respondido con "Olvido", atendiendo una propuesta de luchadores como Salvador Pallarés, el Poemario y otros. El Cervantes (que no Cervantes, Cervantes lo habría tomado con buen humor y generosidad), ha respondido tachando la palabra: "Usted no está autorizado a visitar esta página". Es decir, ellos han elegido la palabra "CENSURA".

Son ellos los que no están autorizados a visitar esta página de la historia. El Cervantes gasta y gasta en cualquier hotel de lujo del mundo, pero ni un céntimo para los niños saharauis que aprenden español en libros sin Ñ. Vergüenza, era otra palabra elegible.
La Generación de la Amistad sigue adelante, cada día, en una guerra de guerrillas, demostrando que ellos leen y escriben en castellano. Hoy, dos textos, uno de Zahra Hasnaui, el otro, en una prosa estremecedora y cada vez más bella, es de Limam Boisha.
Con orgullo, los llevamos en el Bubisher.

LA EÑE EN EL SAHARA

Al parecer el origen de la eñe se remonta a la Edad Media. Parece creíble el hecho de que algún escribano, con dedos entumecidos y hasta el gorro de tinta, decidiera economizar y señalar las dobles enes con este signo tan representativo hoy del español, aunque no exclusivo.
 
Me recuerda el signo de la eñe uno del árabe: la shadda. Un signo auxiliar para indicar la existencia de una consonante doble, una virgulilla en forma de w minúscula. ¿Conocería el creador de la eñe la shadda del árabe?
 
Hay un pueblo, el saharaui, que habla los dos idiomas: el árabe y el español. Desde hace más de tres decenios, la shadda se ha convertido en estrella lingüística, en detrimento de la eñe. En las zonas ocupadas, por imposición política; en los campamentos, por falta de recursos. De hecho, la mayor parte de los libros en español carecen de la peculiar letra ya que se publican en países escandinavos.    
 
En este día de celebración del español, los amantes de la eñe reclamamos una vez más a las autoridades de la lengua española las medidas pertinentes para dotar a esta dama del lugar merecido en las letras del desierto.
 
  
 
Doña Eñe
 
La Efe:         Es una chula,
 
te lo digo yo,   
 
mira cómo mueve
 
el flequillo.
 
La Che:         Bueno, menos aires,
 
que es cejijunta,
 
como la tía Facunda,     
 
y de origen,
 
una virgulilla.
 
La Eme:        Qué va,   
 
chiquilla,
 
es una espía,
 
disfrazada
 
la he visto,
 
en Portugal, creo.   
 
La Jota:        Anda, y en Francia,
 
de gabardina.
 
La Ese:         Pues a mí me suena…     
 
La Eme:        Claro, tú es que eres
 
del desierto.    

  
Zahra Hasnaui Ahmed

 
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LA VISITA DEL ILUSTRE

La tormenta abrió el día, los anfitriones no pudieron agasajar al  ilustre visitante con los dos cuencos: uno lleno de leche de camella y el otro de dátiles. El cuenco de leche es símbolo de buenos deseos. Paz líquida que se ordeña y es ofrenda. El dátil es el fruto sagrado, la semilla que nutre, el complemento perfecto.  
 
Dicen que el viento de arena que siempre acompaña esas visitas es el espíritu de un lamento colectivo que alza la voz y se viste de tormenta y es también azar desnudo, en su eterna fuga, que vuelve y se va.
 
Esa mañana los refugiados llegaron de todas partes, y como hogueras alumbraron ese trozo de desierto, donde iba a ser recibido el Hombre del Norte.
Rama de dolor es la anciana que permaneció sentada horas y horas encima de una piedra pintada de cal con su rosario de ébano, latido de plegarias y ruegos, para narrar su épica de sobreviviente. Al borde del camino un grupo de niños esperaba con sus darráas blancas. El pelo de las muchachas de túnicas negras y nila sembrado de coloridas perlas danzaba agitado por la furia del viento.
 
La tormenta afeaba el día, tanto si aflojaba como si se intensificaba. Arrugaba los rostros, cegaba las gargantas y aplacaba los gritos de la multitud. La arena se colaba en los ojos, entre los dientes, en los oídos, en los pliegues de la ropa. Alcanzaba los poros, se filtraba por las venas y batía en el reseco cuenco de la mente los sueños y los secretos.
 
Y llegó el ilustre, la fuerza de su Pájaro de Hierro, levantó un rabo de tempestad que cubrió más si cabe, el apagado camino. Bajó y ajustó bien sus gafas, también lo hizo su mujer que estaba a su lado. Caminaron sobre esa tierra prestada, alfombra de arena y piedras. “Dios mío, ¿quién puede sobrevivir aquí?”, el pensamiento de la dama anidó una fracción de segundo y en seguida lo apartó como una mosca por temor a incubar en su mente un destello de compasión.
 
El séquito de trajes y corbatas, cruzó el mar de olas verdes, blancas, rojas y negras. Cruzó tropas y armas. Hombres de pie encima de sus dromedarios. Cruzó rostros, simples rostros sin badía, deshojados, abrasados por la sal del destierro y hermosos y tristes y desafiantes y alegres y misteriosos. Cruzó manos que sonreían en el aire y dedos que raspaban las escamas del viento.
 
Al final del camino el visitante bajó de su lujoso coche y saludó a los ancianos vestidos todos con sus mejores darráas y turbantes de sombra y sed. Saludó a una fila de cataratas y venas ya temblorosas, que le miraban directamente a los ojos: "no somos una herida pequeña, somos una herida".
  
Dentro de la Gran jaima habló y arañó más concesiones y ni siquiera probó la leche y los dátiles. Sólo trajo tormenta y se fue.
 

Limam Boicha 

martes, 16 de junio de 2009

BUBISHER PREMIO DEL PUBLICO EN ALICANTE. FESTIVAL INTERMON-OXFAM

"El pájaro que trae la buena suerte" con tal nombre algo de suerte dejaría para si. El corto sobre el Bubisher ha obtenido el premio del público en su proyección en Alicante dentro del festival de Intermon-Oxfam.

Estamos muy, muy contentos. Y orgullosos de nuestra directora del corto Irene Bailo.
Ahora a esperar a Madrid, donde se proyectará el 18, 19 y 20 de Junio en Caixa Forum, a las 18:30
Y en más ciudades, consultad en:

lunes, 15 de junio de 2009

BUBISHER: UN CURSO MAGNÍFICO



Se acercan el 27 y el 28, nos acercamos al metro de Noviciado, al Patio Maravillas. Y antes tenemos que reflexionar sobre lo vivido. Sobre el milagro vivido. Hace un año el Bubi era todavía un sueño por concretar. Todo se retrasaba, nada llegaba, la hora parecía incierta. La verdad: sólo los niños del San Narciso con su asombrosa constancia y el Ayuntamiento de Fraga (ay, Carmen, ay, Merche, ay Paco Bailo) con su no menos asombrosas confianza y generosidad, hicieron posible que no dejáramos de llamar a puertas, de insistir. Y porque Miguel Ángel Barrio (dónde estás, Corazón de Bubi) quiso, también es la verdad. Porque abrió las puertas del camión y vio en su espacio vacío una biblioteca, como ha visto tantos quirófanos en la hammada. Si no, no.

Pero nos lanzamos, por fin. Sin saber a dónde. Y salió cara, no salió cruz. Salió luna, no cruz. Luna con estrella. Con mucha estrella.

27 voluntarios, con la suerte de que estuvieran allí Pomares (el Berikal.la), Cris, Joaquín (el ukelele más rápido al este del Río de Oro), Silvia, Enrique. Y el enlace con Ahmed el Rubio, vital también. Y después Larossi. 27 voluntarios pñara un año de prueba son muchos. Sin fallar un día, sin incumplir una sola cita ni un solo compromiso con el Ministerio de Educación (que ha dejado hacer, lo que es mucho pero aún es poco). Encontrando maestros y maestras que entendían el proyecto de llevar lectura a los niños para que quieran aprender a leer, y a otros que no (como en España, sin ir más lejos). Errores, seguro que hemos cometido, que levante la mano el que no sepa que podía haber hecho algo más y mejor. Pero la proporción de los errores y los aciertos es asombrosamente favorable a los últimos. Milagrosamente, también, seguro: es decir: con suerte, con mucha, mucha Baraka.

¿Y ahora? Ahora, no creernos nada. Nada. Ni la existencia del Bubisher siquiera. Lo hemos soñado, no existe todavía. Hay que inventarlo, echarlo de verdad a rodar. Personalmente, creo en la opción de quedarnos en una sola wilaya, seguramente Smara, para que el nivel de incidencia del Bubi en el aprendizaje de la lectura sea tangible, para que nuestra presencia en las aulas no sea una simple atracción, una fiesta, sino una verdadera herramienta. ¿Lo entenderá el Ministerio? No olvidemos que estamos dando un salto de 40 años, porque la escuela saharaui no es distinta de la nuestra de los años 60. Si les convencemos, vencemos. Y si hacemos un buen curso, los otros cuatro Bubisher irán cayendo como fruta madura: más allá de nosotros, hasta puede que sin nosotros.

Para ello, hay que ponerlo en manos saharauis. Delicadas y fuertes: sus mujeres. Memona es el mejor ejemplo. Necesitaremos otra Memona. O tal vez más.

Y las tardes del Bubisher, el bendito invento de Javier, en las que florecen los jóvenes. Poetas, inquietos, deseosos, sedientos. De cultura, de palabras que designen a las cosas, al futuro también. ¿Y por qué no las noches? La Jaima del Bubisher. Té, poesías, leyendas, sueños con mucho azúcar.

A por el mar, hasta enterrarlos en el mar. Un proyecto de lectura, mucho más que una actividad. El mar como metáfora de la libertad, el mar como texto y pretexto. Para soñar, sí, pero sobre todo para edificar.

Tantas, tantas cosas por hablar en el Patio Maravillas (qué hermosas imágenes, un pájaro de la suerte en un patio de maravillas).

Y aquí también. Quedan unos días, pero os pido (nos pido) que echemos aquí el resto, en comentarios; que vayamos haciendo subir la temperatura de nuestra asamblea, de nuestro encuentro. Que empecemos a reflexionar para poder reflexionar y, si es necesario, para flexionar el destino de nuestro pequeño, humilde, asombroso proyecto ya vivo.

Gonzalo.

viernes, 12 de junio de 2009

BUBISHER: UN BIBLIOBÚS PARA LLEVAR LIBROS A LAS ESCUELAS DE LOS CAMPAMENTOS DEL SÁHARA




Una iniciativa apoyada por diversos grupos y asociaciones, con el apoyo de editoriales de libros en castellano.

El Bubisher no lleva libros regalados o sobrantes, sino un plan de lectura, con 4 o 20 ejemplares por titulo, para un fondo inicial de 1400 libros.

Puedes colaborar con Bubisher viniendo a los campamentos como voluntario, acudiendo a los colegios para leer y animar a leer a los niños saharauis. Para ver cómo y cuándo, pulsa en “voluntarios”.

También pueden colaborar los colegios o institutos adquiriendo los ejemplares necesarios de los libros, o con material sugerido por Bubisher. Para ello, consultar con los responsables de esta página y del proyecto.



jueves, 11 de junio de 2009

EMPEZAMOS A SER ALGUIEN EN LA RED


Esta es nuestra estadística de impacto en la red. No está mal, tenemos un ranking de 6.2, una media en sitio por visitante de 2 min y medio y en tres meses hemos subido un 40%.


El reto para la nueva temporada tiene que incluir la mejora de la presencia de la web, sobre todo en el entorno de la red de blogs solidarios y sitios afines. La visibilidad actual no es muy buena, nos da un ratio de 11, aún hay mucho que mejorar. A sí que a ponerse las pilas que si no nos ven aquí, malo, malo.

bubisher.com

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