martes, 5 de enero de 2010

¿VACACIONES?



Hammam y tarde en las dunas. Este ha sido un día sereno, relajante. Una forma de recargar las pilas después de unos días de no parar. Y es que mañana, todo vuelve a la normalidad en Smara. Fin de las vacaciones escolares, empieza el ritmo normal.

Pero las vacaciones de los niños no han sido tales para quienes trabajan a pie de Bubisher: Reuniones diarias con responsables de educación, revisión de todo el trabajo realizado hasta ahora en los colegios y en las tardes del Bubi, control sobre las obras que se van a llevar a cabo en la escuela Brahim, largas y fructíferas conversaciones con Daryala, Memona y Larosi en torno a la dinámica del Bubisher y a sus respectivos trabajos y responsabilidades. Primera tertulia literaria de Las Noches del Bubisher en la que Kabara leyó el cuento que escribiera ya hace meses, después de un curso de creación literaria impartido por Gonzalo. También expuso ante los asistentes el método y la dinámica de trabajo que habían seguido. Y la tertulia derivó en conversaciones variadas y en un compromiso de seguir reuniéndose todos los jueves.

Y más cosas: Han hablado con el Ministro de Sanidad y traerán consigo un listado de medicamentos imprescindibles en Smara. Feli, enfermera de profesión y bubishera de todo corazón, será la encargada de llevarlos. También han contactado con otras organizaciones españolas que trabajan en diferentes campos en Smara y que nos están facilitando información sobre los pasos que hay que dar para construir un Centro Bubisher, nuestro siguiente objetivo, nuestro sueño de futuro. Pero, para esto, aún queda un largo recorrido. Tiempo habrá de hablar de ello.

Pero no acaba aquí el trabajo intenso de estos días. Este fin de semana se quemó la cocina. Un pequeño descuido, y literalmente se churruscó, así que tuvieron que salir a buscar dónde comprar otra. Toda una aventura de 20 euros.

Y para que no faltara de nada, la placa solar que alimenta al Bubi se quedó catatónica, vuelta a la aventura de buscar una solución. Ya está funcionando de nuevo.

Agitadas vacaciones, desde luego. Merecido hammam y merecido descanso en las dunas.

Y un aplauso que les llegue bien amplificado. Por su gran labor. Porque, a pesar de todo, no le dan tregua al entusiasmo.

¡Pero qué grandes son!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso ver este día a día de l@s voluntari@s del Bubisher. Desde fuera lo veo con envidia, pero convencida de que un día podré sumarme a esa fiesta de los niños y de los niños. Para mí es ya una costumbre hacer una visita al día a este blog, y confieso que me hacéis soñar. No sé lo que es el hammam, pero suena precioso. Y ya ni sé a l@s voluntari@s que he visto desde mi pantalla pasar por Smara. Son ya mis amig@s, y siento que algún día seré yo la que escriba desde allí hablando de sueños y de cuentos, compartiendo horas y trabajos con Daryala y Memona. Gracias por lo que estáis haciendo y por favor decirme lo que es el hammam.
Inma.

Anónimo dijo...

Inma, hammam son los baños árabes, agua caliente, otra pileta con agua fría, etc. En los campamentos han abierto algunos negocios de hammam. Yo no he visitado ninguno pero creo que están bastante bien. Conx

Bubisher dijo...

¡Cómo que están bien! Están... geniales. Y si en los meses de calor son maravillosos, no digo nada en los de invierno: es un buen beit (cuarto) con una pila de agua caliente y otra de agua fría. Con un cazo, coges la que quieres, y te le vas soltando por la cabeza... El beit está cálido y en penumbra. Delicioso.
El problema es el horario. Esta tarde no significa necesariamente esta tarde, y mañana es un concepto amplio y cambiante. Pero la espera y las visitas repetidas merecen la pena. Hammam, baño árabe, sí. Pero en los campamentos, hammam es igual a delicia.
G.

Conx Moya dijo...

Gon, los has disfrutado por lo que leo, ¿eh???????. B es también bastante fan, jeje

Bubisher dijo...

¡No me extraña! ;)

Unknown dijo...

Pues ahora que lo explicáis caigo en la cuenta de que aquí la que escribe ha gozado del hamman en su familia. Un cubo con agua hirviente y otro con agua fría y...¡date una ducha Antònia! que ya sabemos que a ti te gusta mucho duchar.
Y una sin saberlo.
Felices vacaciones y feliz vuelta al trabajo

Anónimo dijo...

Llegue bien alto mi aplauso para quienes estáis haciendo tanto por el Bubisher.Y bien fuerte el abrazo de quienes os seguimos día a día, paso a paso.
Palma