miércoles, 3 de febrero de 2010

CRÓNICA DEL DÍA A DÍA

Foto: Beatriz Navarro

Todo rueda sobre las ruedas del Bubisher, por las piedras de la Hammada, bajo el cielo tantas veces citado, pero nunca fielmente descrito, de Smara.

A la emoción inicial del reencuentro, de la primera mirada en directo, del pellizco en la piel para asegurarse de que los pies estaban donde estaban y que no se trataba de un sueño, le han seguido días de intenso trabajo, de cansancio envuelto en papel de felicidad. Los voluntarios que ahora están en Smara siguen ese hilo invisible que cada presencia ha ido alargando, día a día, semana a semana, luna a luna.

Nada parece nuevo y, sin embargo, todo es nuevo cada mañana. Porque nuevas son las miradas que abren los libros llenos de mundos posibles y únicas las formas de vivirlos. Carlota los baila, Luisa los devora, Javi los transita, Inés los interpreta en imágenes, y Sergio los tiñe de azul. Y junto a ellos, Memona y Daryala los disfrutan y transmiten su regocijo a los niños, mientras Larossi transporta el entusiasmo de todos de acá para allá.

No obstante, no solo de lectura se va haciendo el camino, también se va conformando a través de largas conversaciones, algunas formales en formato de negociaciones ministeriales, otras distendidas alrededor del omnipresente té, y otras salpicadas de estrellas como las que tienen lugar los jueves en las Noches del Bubisher. Pero sobre todo, el Pájaro de la Buena Suerte va ganando peso a base de humanidad, de colaboración de intercambio de afectos, de puro aprendizaje por parte de todos.

Y, entre esos todos, hoy recordamos a Julia, que después de dos meses y ya en España, aún continúa, según sus propias palabras, en los campamentos. Con tesón y fortaleza ha seguido día a día la reconstrucción, ya finalizada, de la escuela Brahim. Pero, sobre todo, ha sido una saharaui más. Y a Gemma y a María Josefa que, en sus dos semanas de estancia trabajando con el Bubisher, llevaron la prensa, si no diaria, sí llena de contenido, a Smara. Que disfrutaron y se sorprendieron con la cantidad de niños que cada mañana y cada tarde llenaban de alegría y de auténtico interés por los cuentos las escuelas y la biblioteca rodante. Un lujo y un placer haber contado con ellas y con su simpatía.

El problema de los campamentos en general, y del Bubisher en particular, es que crean una especie de adicción que afecta a ese lugar en el que anidan los sueños. Y cada regreso, es el mismo regreso, el de todos al mirar hacia atrás, segundos antes de partir, cuando se imprime con fuerza en nuestro interior una sola palabra: Volveré.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Beatriz. A través de tus palabras nos llega fuerte el vuelo del Bubisher . Se percibe la ilusión y el trabajo de los que ahora están y el de los que estuvieron. Es un regalo la luz de las miradas de los niños cuando descubren la magia que se guarda en los libros. Celebramos con alegría los nuevos peldaños que se van poniendo. ¡Volveré!,Sí, sé que volveré aún antes de haber ido por primera vez. Ya será muy pronto.
Feli

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosos que estos vuelvan y nos cuenten muchas cosas.

Anónimo dijo...

Hablé ayer con Memona y Luisa. Es todo muy emocionante, y para todos creo que ha sido estupendo que Luisa trabajara también como voluntaria. Si ya había hecho un gran trabajo hasta ahora, a partir de su viaje aún será mejor.
Y es también maravilloso comprobar día a día cómo van madurando y creciendo Memona y Daryalha.
G.

Anónimo dijo...

Hola que tal todos.anoche despedimos com mucha pena a luisa,carlota e Ines.el tiempo se ha pasado volando,espero que os lo ayais pasdo muy bien y ya sabeis que aqui os esperamosm con el corazon abierto.gracias luisa Ines y Carlota.ha sido un gran placer.anoche me faltaba calor adivinar por que.BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. BUBISHEROS Y BUBISHERAS.BESOS DE MIS COPAÑERAS.KABARA Y FATMA..................OS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

mariajo dijo...

Volveré, volveremos. ¡Claro! Cada vez que os leo, nos leemos, me crecen las ganas. El otro día estuve en la escuela de Salas Altas (un pueblo altoaragonés próximo a Barbastro) a contarles del "bubi". Fue una tarde preciosa con niñas y niños, mamás y profes. Algo quedó allí sembrado, para seguir construyendo puentes. Mucho ánimo a todos, especial esta vez para Memona, Daryala (ya tengo ganas de conoceros) y Larossi.

Julia dijo...

Hola Bea, hola a tod@s, no sé como llegué hasta aquí, quiero decir hasta este sitio de Internet, pues soy un desastre con los ordenadores.
Bicos para tod@s.
Estoy preparando una exposición sobre "El muro de la vergüenza" ya que mi estancia de dos meses me dio tiempo para muchas fotos y un viaje al MURO.
En realidad este viaje mío empezó en el verano de 1968 (uf! la prehistoria) cuando me enamoré de un saharaui, que entonces era español, pero que ya era saharaui (entender entre líneas), pero el viaje físico lo hice el pasado 24 de diciembre de 2009. No tengo palabras... ¿cómo pueden decir que en el desierto no hay nada, si a mi me habla, y me habla, y me habla...?
Aprovechando el 8 de marzo, Dia de la Mujer, haré otra exposición de mujeres saharauias, ya que fotos traje para deleitarme viéndolas hasta que vuelva, que espero sea este mismo año. Os tendré al tanto.
A ver si consigo colgaros alguna foto, con ayuda de algún informático. Máis bicos para tod@s. Bea, fantástica, como siempre, como cada uno de los días que pasamos juntas, aprendí mucho de ti. Graciñas.
Otra vez máis bicos.
Julia