sábado, 6 de marzo de 2010

LA SONRISA DE MARIAJO


Hace algunos años, a un grupo de niños inconscientes y a un par de escritores aventados por el siroco y a una maestra se nos ocurrió una loca idea: llevar un bibliobús a las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis. Cuando la ocurrencia comenzó a cobrar algún atisbo de realidad, seguramente soñé con esta sonrisa: la de una voluntaria que fuera a dejar allí parte de su vida, de su tiempo y de su dinero, a cambio de sonrisas blancas en rostros morenos. Sonrisas que alimentaran la suya propia, para seguir iluminando un poco el camino.
Esta sonrisa, sí. En el Patio Maravillas, anotando algo en su libreta, pero sin duda ya con el recuerdo de lo vivido en los campamentos, en el Bubisher.
Mariajo Lasaosa es y será ya siempre, dure lo que dure esta aventura, una pionera. Se fue para allá sin dudarlo un momento, con un grupo de aragoneses que dejó un recuerdo por allí que todavía perdura, que durará.
Hoy cumple 50 maravillosos años, y muchos bubisheros van a estar con ella. Otros no, porque estamos lejos. Pero por dentro, donde las cosas son más reales aún que por fuera, no: estaremos allí, deseando el parto de la sonrisa, que otras muchas se unan a la de ella.
Hoy han vuelto Carmen Lourdes y Sergio, hace dos o tres días volvió Irene con la cámara cargada de recuerdos y premoniciones. Todas buenas. Y el relevo ya está allí, y el relevo del relevo ya prepara maletas y visados. Los sueños locos que se cumplen, son los más cuerdos.
Hay quien lleva mejor la cuenta exacta de voluntarios que se han unido ya al vuelo del Bubisher. Da igual la cifra, ya somos una bandada. Unos yendo allí como Mariajo, otros desde sus colegios o bibliotecas, algunos haciendo nadar patitos de goma por el río para recaudar fondos, otras imprimiendo postales con imágenes congeladas de la vida hermosa en el lugar feo. Un "todos" que a mí me gustaría que mostrara siempre esa misma expresión recogida aquel día (hace tanto tiempo, nueve meses) en el Patio Maravillas. Por cierto: creo que nunca he visto otra expresión en su rostro.
Feliz cumpleaños, Mariajo. Sonreímos contigo.
Gonzalo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro pequeño milagro o, gran milagro, que realiza el Bubi con todos los que compartimos su vuelo: nos hermana. Algunos nos conocemos. Otros, no, pero todos nos sentimos muy próximos, muy cercanos.
Mariajo, no hemos coincidido, espero que pronto haya oportunidad, pero me uno a todos los que te quieren y te mando u enorme abrazo en este día especial.
Muchas felicidades, y muchos años de tus sonrisas. Las necesitamos. Te lo aseguro
Feli

Anónimo dijo...

Que este nuevo año que hoy estrenas sea un libro con las hojas en blanco para que escribas en él lo que la vida tenga a bien regalarte. Fírmalo con tu sonrisa y tendrás entre las manos una obra maestra: El arte de vivir.
Un beso. Y muchas felicidades
Palma

Anónimo dijo...

Muchas felicidades desde Barcelona, en la reunión de Junio cantaremos el cumpleaños feliz. Ojalá que sigas sonriendo como sólo tú sabes.
Un beso grande.
Inés*

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para que los próximos 50 (de momento; ya hablaremos de los demás...) vayas disfrutando de las flores de todo lo que has plantado en esta primera etapa de tu vida (que supongo será mucho).
Mil felicidades y, siempre, tu risa y alegría.
Ricardo

Anónimo dijo...

Que tu sonrrisa dure toda la eternidad.Toledo

Bubisher dijo...

Parabéns dende terras Galegas. Un abrazo grande y que tengas un feliz día.
Luisa.

Manuel dijo...

Muchas gracias a todo el mundo bubishero. Estáis aquí con nosotras y nosotros. Muak.
Mariajo y varias personas más.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades guapísima.

Bea

memo dijo...

un enorme beso desde los niños del sahara y otro muy muy grande de parte de los cordenadores sahrawis del bubi memona laarusi y dargalha,por a qui te deseamos mucha felicidades y muchos años mas para que compartes con nostros las buenas noticias bubisherras un beso.
MEMONA

Anónimo dijo...

Hola Mariajo muchisimas felicidades y espero que cumplas muchisimos mas pero que los cumplas al lado del proyecto del bubi.Cumpleaños felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.espero conocerte pronto besos te queremos.....................hasta pronto