viernes, 4 de junio de 2010

LA ESPERA


Ahora descanso en Rabuni rodeado de contenedores. A mi lado un Land Rover Santana, un camión marcado con grandes letras blancas que anuncian: Ayuda humanitaria Aranda de Duero, una furgoneta negra sin cristales, y un trailer gigantesco muy huraño, que no nos dirige la palabra.

Es una suerte que no nos de miedo el calor, a mi al menos, que para eso soy un camión frigorífico.
No temo al atroz verano de la hamada, es el segundo que paso ya. No temo al abandono, sé que me cuidarán y no perderé los cristales de mis ventanas. Me cubrirá el polvo de muchos sirocos, mis ruedas sufrirán el efecto del calor, cosas que se solucionarán sin mayor problema.
Pero cuando llega la noche y el inmenso manto negro se extiende sobre mi techo, recuerdo.
Oigo las voces de los niños, siento los pies descalzos de Memona, ligeros, frágiles...
La risa mañanera de Darjahla, tan contagiosa alegrando el día, las manos fuertes y seguras dirigiendo mi camino, Larossi, nadie me conduce mejor que él.
Y confieso que a pesar de mi rudeza exterior me encojo por dentro. Hace dos años cargaba pescado en un puerto, tenía una vida fría, un corazón congelado. Por eso no temo al calor diavólico de este lugar que ahora es mi casa, no temo al polvo ni al camino.
Lo único que temo es que cuando termine de contar los días, sus voces, sus pisadas, sus risas y sus manos, se diluyan en la arena y mi corazón vuelva a congelarse para siempre.

Para Larossi, Memona y Daryalha. Que tengáis un buen verano, nos vemos en septiembre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Bubi!
Descansa un poco, te lo mereces. Procura aguantar el calor refrescándote con el recuerdo de todo lo que ha pasado dentro de ti.
Aquí trabajamos para que sigas rodando y para que todo vaya siendo un poco mejor.
¿Sabes? Estamos pensando en que tengas un hermano. Y hasta en una familia numerosa. Se llamarán como tú, pero tú siempre serás el primero. Y luego Bubisher II, Bubisher III...
Soñamos con que tú y tus hermanos lleguéis a todos, todos los niños del mohayam. Y en construir pequeños nidos para que tus libros sean también asequibles a niños y adultos. Porque tú serás siempre el Bubi de las madrasas y de los niños: esa suerte, ese privilegio tienes desde aquel día en la escuela del 27, ¿te acuerdas?.
Cuando Larossi vaya a verte de vez en cuando, dale un beso de nuestra parte.
Y si alguien se acerca a ti pidiéndote una pieza, dile que eres el pájaro de la buena suerte, y que quitarle una sola pluma al Bubi trae grandes desgracias...
Un abrazo para ti, o mejor: un "alazo". Cien alazos de todos los bubisheros.
Gon.

Anónimo dijo...

Gracias Bubi, porque has hecho posible llevar la magia de los libros a todos los niños de Smara. Has aguantado miles de idas y venidas, adivinando rutas y calles cubiertas de polvo y arena, y sorteando baches.
Cada día has recibido feliz a los niños, y no sé cómo lo haces, pero duplicabas o triplicabas tu capacidad porque sino es impensable que entraran todos ... y entraban. Nadie se quedaba fuera de ti.
Gracias porque has dejado que los voluntarios te hayamos transformado y dibujado miles de veces: de fondos marinos, de teatrillos y escenarios, de animales marinos y peces de colores, de cielos y de estrellas, de poesía...
Sí,Bubi, descansa y feliz verano.

Anónimo dijo...

Nunca te olvidaré.

memo dijo...

no hay quien no tedesea con cariño el gran descanso y el segimiento mi bubi o bien dicho nuestro bubi descansa que pronto tevendremos a recuger y a vivr de nuevo grandes aventuras transmitiendo nuevas vidad nuenos concimientos y a qui te dejo un beso mi otro de D aryalha y de laarusi te queremo

Bubisher dijo...

Y yo os quiero a vosotros, no os olvidéis de mi. Pasad un buen verano.