lunes, 21 de junio de 2010

EL BUBISHER ES PEQUEÑO Y CRECE


Preveíamos que este año habría nuevas "maravillas", esta vez en el Colegio Mayor Chaminade. Y las hubo. No fuimos tantos como el año pasado, porque un número muy grande de bubisheros por diversas razones no pudo estar presente. Tampoco, por razones obvias, Daryalha, Memona y Larossi, el equipo del Bubi sobre el terreno. Pero fuimos más de 30 personas, todo el sábado, haciendo balances y planes.

Balances más que positivos. Hace un año ni siquiera podíamos imaginar que el futuro que entonces soñábamos se hiciera realidad de manera tan efectiva, y menos aún que fuéramos por delante de aquellos planes: el Bubisher ha visitado cada aula de Smara al menos tres veces durante el curso, y las tardes del Bubisher se han multiplicado en todas las dairas. Han viajado más de 40 voluntarios, hemos aprendido, y hemos incorporado nuevas técnicas como el kamishibai, que se ha
revelado como fundamental. Poesía, teatro, plástica, fotografía, cuentacuentos... ¡y hasta buceo!
Pero lo más importante es el rapidísimo proceso de maduración que han experimentado Memona y Daryalha, cada vez más eficaces e imaginativas. Ahora ya sabemos algo fundamental: si algún día somos capaces de desarrollar la misma actividad en todas las wilayas, habremos contribuido de manera sensible a la culturización de toda una generación saharaui.
Por supuesto, hemos cometido errores. Pero ninguno ha dejado de ser una lección que nos permitirá trabajar mejor y con mayor efectividad.
Los planes pasan por el presente: nos hemos constituído como Asociación legal, para poder afrontar responsabilidades. No tiene mucha importancia real, porque el Bubisher sigue siendo una estructura asamblearia, pero nos ha permitido "fijar" algunas responsabilidades como la de la secretaría, a cargo de Beatriz Navarro, y la tesorería, a cargo de Limam Boisha.
Por ellos va a pasar todo el trabajo de la campaña "DAME UN BESO", de la que hablaremos con mucho más detalle, pero que a grandes rasgos consiste en hacer socios del Bubisher. Cuantos más, mejor, porque seguimos empeñados en que la financiación sea completamente independiente: socios con cuota, y campañas en centros educativos y culturales. Como el que narró (y fue el momento de mayor emoción de la asamblea) Yolanda Claros, de Málaga. Su trabajo de sensibilización emocional y literaria de sus alumnos ha desembocado en una de las
más importantes aportaciones econíomicas y morales del año, todo un ejemplo a seguir.
Pero también recibimos nuevos impulsos, como el de las Librerías con Huella, (Oletvm de Valladolid, Cervantes de Oviedo, Luces de Málaga y Gil de Santander), que van a sustituir las bolsas de plástico con otras de algodón, cuyo precio apoyará de manera decisiva nuestros planes de construcción de bibliotecas y compra de nuevos vehículos. Ya hablaremos de ello despacio, porque no solo van a aportar el necesario dinero, sino también extensión y apertura a la sociedad. Y seguimos con la ayuda del Ayuntamiento de Fraga, Huesca, que desde el primer año ha apoyado el proyecto con absoluta confianza en nuestro trabajo. A todos ellos, gracias.
Más nocedades: vamos a construir en Smara una modesta biblioteca fija, para poder dar el servicio de lectura que ya damos a los niños a jóvenes y adultos. Para lo que contaremos con un saharaui excepcional, Hamida.
Y el curso 2010-2011 iremos poniendo ya las bases para un Bubisher II en El Aaiun.
El futuro es excitante, porque si seguimos con este ritmo, tal vez lleguemos a ver pronto al Bubisher extendiendo sus alas por encima de todos los campamentos, con su cargamento de cuentos, libros y sueños.
El curso que viene, la campaña "A por el mar" será sustituida por otra: "A por el cielo". Con telescopio, cuentos, novelas, poesía, plástica, y cuantas ideas vayan aportando los nuevos
voluntarios que, por cierto, cada vez son más numerosos.
El Patio Maravillas fue escenario de una sorpresa: nuestra propia fuerza, casi insospechada. El Chaminade ha sido el de la reafirmación, la agrupación, y el impulso para llegar tan lejos como podamos.
¡Ialá!, a volar.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado en Chaminade se creó un enorme campo de energía que fluía por toda España y más allá. Emanaba de todos los bubisheros: los que estaban y los que no, porque la “presencia” no es sólo física. Es más la del corazón. Él fue el que nos conectó, y nos hizo“estar” a todos en un mismo lugar compartiendo un sueño que ya es una realidad.
El esfuerzo y el trabajo hasta ahora realizado impulsa y afianza el del futuro. Y la ilusión, y las ganas de seguir volando junto al Bubisher viéndolo crecer, para que siga llevando buenas noticias a todos los campamentos de refugiados.
Sentir ese campo magnético que se establece entre todos los que formamos la gran familia del Bubi desde aquí hasta Smara, es algo maravilloso que no se puede explicar muy bien con palabras. Hay que sentirlo
¡Vuela, pequeño Bubisher, vuela!

Anónimo dijo...

Lo bueno es que los que faltaban estaban también, porque todo lo que han aportado, grande o humilde, está ya en el vuelo del Bubi. Irene, que está acabando sus estudios y pronto montará su nuevo reportaje. Javi, que dio tanto carácter al proyecto, Carmen, que ha sostenido la parte menos visible del Bubisher, Merche y su criterio, Manolo y su arreglo de la máquina de helados, Fernanda y lo que alegró la vida de los niños, Julia y su hassanía vital, Sergio, Fernando, los vascos, Tirsa, la niña del Bubi, Chus, Rocío, Arantxa, y un montón más de voluntarios de este año o del pasado, tantos que este sería un comentario demasiado largo... Para decir algo muy simple: el Bubi es Todos.

Irene Bailo dijo...

Me alegro mucho de las nuevas noticias.
Un bso desde Francia entre imagenes y sonidos del mar y del desierto...

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que estás montando el nuevo reportaje, Irene?
¡Estamos deseando verlo!
Un beso...
G.

Anónimo dijo...

Cuando he leído la entrada sobre la reunión del sábado en Chaminade, tengo que agradecer las palabras tan bonitas que se dicen de mi intervención en la reunión, yo creo que el ambiente que había era el adecuado, esos voluntarios tan especiales, con esa sensibilidad hacia la lectura,hacia la soliraridad que a pesar de mi discurso un poco caótico, fueron capaces de captar el mensaje.Así que el mérito no es mío, sino de todos.Del Bubisher que nos acoge y nos engrandece.
Un beso a todos por escucharme y permitirme ayudar. Yolanda.

Ni eRe SaHaRaReN aLDe dijo...

Yolanda!

Tu si que eras adecuada... el solo escucharte me puso los pelos de punta... sigue asi!

Inma

Anónimo dijo...

A Todos, Yolanda. Pusiste el momento mágico de la reunión.
Un abrazo enorme
Feli