sábado, 9 de octubre de 2010

El beso de Inés

El pasado día 7 se inauguró en la Biblioteca Pública de León la exposición El Beso. Limam Boisha, autor del poema que da título a la exposición, consiguió emocionar a todos los presentes en el acto inaugural, al que dio una primera pincelada saharaui invitando a todos los presentes a sentarse en el suelo sobre una alfombra imaginaria que fue trenzando con sencillez, naturalidad y profundo sentimiento.
La autora de las fotografías no pudo estar presente en el acto, Buenos Aires es en estos momentos la ciudad que la acoge, pero Limam, como un mago, la acercó con un beso:

“EL BESO DE INÉS”
Inés es una auténtica nómada. Está predispuesta siempre a viajar. Una vez que se encuentra en un lugar, está abierta a asimilar lo que le rodea de otras culturas y a escudriñar sus misterios.
Cuando Inés se coloca la melhfa se funde y se confunde con cualquier otra saharauía, y en Smara dan por sentado que es saharaui. A Inés su piel morena la hace pasar por cubana en la Habana, por saharaui en los campamentos de refugiados, y seguramente por bonaerense en Argentina por su pasión por el tango. Mientras no habla, claro, porque el acento asturiano es lo único que la puede delatar. Es su semblante el que la ayuda a desenvolverse en tan dispares lugares. Y es que lo determinante, lo que la define es su carácter: alegre, sociable, inteligente y muy creativa.
Cada fotografía de esta exposición es un beso. Un beso de Inés. Un beso poético, lleno de luz o de alma. Del alma saharaui que ha logrado captar con increíble sencillez.
Desde que se incorporó al Bubisher, Inés ha participado de manera activa como voluntaria. Voluntaria con mucha imaginación. Sus fotografías las ha tomado con el propósito de dar a conocer el proyecto, para buscar apoyo material y humano. Es decir, para dar más vigor a los vuelos del Bubi, como hacen otros voluntarios.
Pero Inés no sólo ha disparado fotos. También enseñó a los niños a tirar fotos. Y les enseñó un truco sencillo pero a la vez mágico: cómo, de una pequeña cajita, podían ellos mismos sacar fotos. No les regaló cámaras, sembró en ellos la curiosidad, el anhelo por crearlas, por captar instantáneas .
Las fotografías de Inés son hermosas, y los niños y adultos que aparecen en sus imágenes, a pesar de todas las carencias de la Hamada, rebosan dignidad. Mucha dignidad.
Esta exposición es un hermoso homenaje visual a los saharauis. Al Bubisher.
Gracias Inés y gracias a tod@s los bubisheros y los que creen y apoyan este proyecto.

Limam Boisha


Podéis leer el texto completo "Tres besos" de Limam Boisha en este enlace:


https://acrobat.com/#d=gSOp3xs5rTGeR7INzAcDsg


6 comentarios:

Carmenlourdes dijo...

Qué palabras tan emotivas y tan entrañables, Limám.
Las mismas que consiguen llenar los huecos blancos que produce la ausencia de Inés.
Me las prestarás?
Me gustan!
c.l.

Anónimo dijo...

Limam es una necesidad para el pueblo saharaui. Como todos sus compañeros de la Generación de la Amistad. Hacen falta poetas saharauis como ellos, narradores, ensayistas, pintores, fotógrafos, cineastas. Para nosotros es un honor tener a Limam en nuestra asociación, en primera fila, siempre con sus palabras y su aliento. Y lo es también que el Bubi sea el vivero del que esperamos que surja una generación de jóvenes dispuestos a poner su pensamiento al servicio de la belleza, la verdad y la libertad.
G.

Anónimo dijo...

claro carmenlourdes, puedes tomarlas, no te las presto, te las regalo,je,je...Gracias.
Y gracias gon, por todo lo que dices y haces.
Limam

Anónimo dijo...

Se me cae una lagrimilla, pero jamás lo reconoceré en público. Precioso Liman.

Anónimo dijo...

Gracias a Limam, por el texto y a todos los que estáis ayudando a mover la exposición.
Para mi imaginad lo que es: bubisher, primera exposición individual, fotos...y además desde tan lejos!
En fin, que no sé que más decir...

Un beso enorme para todos.
Inés*

memo dijo...

el que no sabe que decir soy yo desde lejos que estoy anque a qui decimos que el que esta lejos es le que no esta en el corazon.
muchas gracias a todos los que estamos en sus corazones y viven el dia para darle vida a un pueblo de gran dignidad gracias de verdad gracias y que sigen y juntos podemos beoso grandes del equipo bubisher sahrawi. memona