domingo, 24 de octubre de 2010

VOLUNTARIOS


Salen del interior de sí mismos y de su exterior más próximo. Se desplazan por el incierto camino que lleva al desconocido territorio de ese otro ser humano lejano, idealizado en los libros, con bastante frecuencia y bastante cinismo compadecido por el falso estado del bienestar, y en muchas ocasiones rechazado cuando es él el que hace el camino a la inversa.
Una mezcla de inquietud e ilusión, aderezada con esencia de ruptura con la tediosa y, sin embargo, frenética realidad cotidiana, impulsa a quienes son capaces de ver más allá de sus narices, de su ombligo y de su cartera, a pegar un salto en el vacío y plantarse en el centro mismo de una historia mil veces oída y mil veces olvidada.
Con frecuencia hay un proyecto, una idea que hace de trampolín para coger impulso, volar unos segundos y zambullirse en un mar que no siempre tiene agua, pero al que jamás le falta la fuerza. Y es buceando en sus profundidades donde se descubre que, como dice la escritora nigeriana Chimamanda Adichie en su magnífica conferencia: “El peligro de una sola historia”, la realidad que imaginamos desde nuestra propia realidad, desde lo que nos contaron otros o desde lo que nosotros mismos nos contamos, se desvanece para dar paso a una pluralidad de vidas y de vivencias que nos marcarán para siempre.
Hoy el Bubisher se mueve por Smara con dos nuevas voluntarias a bordo, Mariajo y Marga, que en estos momentos leen, viven, aprenden, enseñan, descubren y se empapan de todas las historias que las alejan del peligro de la única historia.
Ruth, Marta y Lis acaban de regresar con esa sensación de querer seguir estando allí, con las manos llenas de manos, los ojos repletos de imágenes y atesorando, en ese interior del que salieron, la vida que han vivido.
Y es que cada voluntario, sea cual sea su proyecto, sabe que no todos los caminos conducen a Roma.
Para todos ellos, y en este día de las Bibliotecas, un abrazo de todos los que hacen posible el vuelo del Bubisher.
M. A.

2 comentarios:

ASUNCION dijo...

desde los "AMIGOS DE PAPEL" os envío mi cálido abrazo de papel para que vuele junto al pájaro de la buena suerte, para que nunca os falte la ilusión y energía que transforma los "sueños imposibles" en "posibles historias reales".

momo dijo...

Un abrazo inmensoooooooo