El Nido del Bubisher ya tiene ubicación y cimientos. Ha sido una pequeña odisea saharaui, pero con la dirección de Hamida, Clara y Roge, la obra ya es real, concreta, ya crece. Bajo sus órdenes trabajan dos brigadas, comandadas por Hassana y Abdelahi, en el terreno que hay al oeste de la Wilaya y Protocolo, junto a la escuela de cine y el centro americano.
Es un lugar tranquilo y despejado, y cuenta con una enorme ventaja: la vecindad con las instalaciones de Hegoa, en las que en la actualidad hay chapistería, carpintería, internet y panadería (un pan delicioso), y en las que pronto habrá lavandería y restaurante "vascaraui". Además, Hegoa nos proporcionará energía eléctrica autogenerada diez horas al día, reduciendo mucho el uso de placas solares. Heogoa está construyendo las ventanas del nido, y nos ayudará en una verdadera instalación eléctrica, fontanería y cuanto necesitemos. Una bendición, con la que esperamos construir con solidez y durabilidad.
Cuando volvemos a ver estas fotografías no se puede dejar de pensar en nuestras cuatro librerías, Luces, Cervantes, Gil y Oletvm, que llegaron justo a tiempo, cuando más las necesitábamos, para hacer posible este pequeño milagro.
En cuanto a la odisea, hay para escribir un libro: no había máquina para hacer las zanjas, otro día una vecina nos obligaba a mover todo el edificio, al siguiente no había agua disponible para obras... Pero todo se ha ido solucionando, porque "esto es Sáhara".
Ahora agotan allí sus últimos cuatro días Clara y Roge, otro pequeño milagro caído del cielo aragonés e ibicenco. Esperan irse el viernes con la acerca/cimiento construída en encofrado, sobre la que ya reposarán las hiladas de bric (adobe), un poquito más cerca de las estrellas.
La biblioteca va a ser espaciosa, el haus espléndido, el beit y sus instalaciones cómodas. Y tendremos un toque Hamida en un corredor inspirado en su casa que dará a la vivienda un aire nuevo y antiguo al mismo tiempo.
En fin, el Nido va. ¿Para cuándo? Creemos que para marzo. Insállah.
1 euro=7 adobes
1 euro=7 adobes
9 comentarios:
Muy emocionante. Es un orgullo esta fotografía del camión transmutándose en nido fijo. Inchalah!!
Que buena pinta!!!! ójala todo salga como está previsto y se pueda disfrutar en primavera, que emoción!
Es verdad que los sueños, sueños son. Pero a veces, por fortuna,algunos se hacen realidad.
Palma
A veces los deseos cobran vida y dan cobijo a las alegrías.
Fue emocionante imaginarlo y dibujarlo sobre el terreno. Aún lo es más ver como se va cimentando y comienza a tomar forma.
Feli
Ahora nos necesitamos unos a otros más que nunca. Ese Nido será un edificio inútil si no somos capaces de llenarlo de contenido y de vida. Todos los que hemos sido ya voluntarios tenemos que volver, para apoyar a Memo, Daryi, Larossi, Hamida, y pronto a un bibliotecario de árabe, las Enguía, Hadijetu, Adala, Kabara, que están formando grupos de lectura con niños... Como soñamos, este proyecto es cada vez más saharaui, pero nos necesita, aquí vendiendo camisetas y haciendo socios, preparando recursos y actividades... Buf, cuánto por hacer, y en qué buena compañía...
Gonzalo.
Ya se ve la estructura y en primavera se verá la biblioteca terminada, gracias al esfuerzo, trabajo y apoyo de todos. Enhorabuena y ue todo vaya según lo previsto.
Ya se ve la estructura y en primavera estará la biblioteca terminada, gracias al esfuerzo, trabajo y apoyo de todos. Enhorabuena y que todo vaya según lo previsto.
Publicar un comentario