jueves, 1 de octubre de 2009

LUCES Y SOMBRAS.


Begoña llegó sin problemas. A las seis de la mañana ya estaba en la Jaima del Bubisher compartiendo impresiones con Eldeyar (Gonzalo) y con Sualu (Inés). Toda una campeona nuestra Bego. Su buen humor ha llenado el Bubi de nuevo de sonrisas y alegría. Aunque no todo ha sido bonito, no. En la tarde de ayer, visitaron una escuela prácticamente destruida por el siroco la pasada primavera. Fue duro para todos ellos, muy duro, ver en vivo y en directo las condiciones en las que esos niños han empezado sus clases este curso: no hay techo en la escuela, las clases están destrozadas y han tenido que habilitar cuartos minúsculos con un pupitre para tres o cuatro niños, aún hay cascotes por todas partes...y sin presupuesto para arreglar semejante destrozo. Desgraciadamente, a diferencia de otros colegios de Smara hermanados con ayuntamientos u otras instituciones españolas que les envían alguna ayuda, este centro no cuenta con apoyo alguno. Tanto la directora como los maestros se comprometen a realizar ellos mismos las obras de reparación, pero necesitan dinero para comprar materiales. Si alguien puede ponerse en contacto con algún ayuntamiento u organismo oficial que pueda interesarse por este proyecto de reconstrucción, por favor que se ponga en contacto con Luisa o con Gonzalo (regresa el día 10 de octubre)


Pilar Candela, profesora del departamento de Idiomas de la Universidad de Murcia ha llegado a Smara. Pero no lo ha hecho sola. A su lado, un importante grupo de profesores imparten estos días un curso de reciclaje a los 25 profesores saharauis de español responsables de enseñar nuestra lengua a la población infantil de Smara constituida por unos 4000 niños aproximadamente.
Pilar es una luchadora incansable. Después de dieciséis años de constantes y pacientes negociaciones, ha conseguido que el Instituto Cervantes financie el programa Leo, Leo. Los niños de Smara recibirán este año los libros de texto imprimidos y pagados por dicha institución.
Gonzalo y Pilar han mantenido esta tarde una larga y fructífera conversación. Ambos creen que el español, además de vehículo de comunicación, es una seña de identidad del pueblo saharaui, y que solo aunando esfuerzos se conseguirá que, lejos de perderse, cada día esté más presente en toda la población. Y en este sentido, el Bubisher, juega un papel muy importante. Su vitalidad, su estimulante fomento de la lectura, su apertura como biblioteca y centro de recursos y su presencia permanente en Smara, permiten reforzar no solo el aprendizaje de la lengua, también el intercambio cultural y una mirada común con vistas a un mañana con futuro.
En este sentido, ambos proyectos se retroalimentan trazando en Smara un solo camino.
Por lo demás, Gonzalo, Begoña e Inés siguen sin parar su actividad bubishera, un poco más lenta en las escuelas debido al reciclaje de los profesores y a alguna que otra fiesta, pero intensa por las tardes. El Bubi rueda viento en popa a toda vela.
Desde Smara os mandan a todos un abrazo y su deseo de que sigamos trabajando desde aquí. Porque esta hermosa locura no sería posible sin vuestra magnífica colaboración. La de todos, la de los que ya estuvieron, la de los que estarán y la de los que, sin tener pensado saltar hasta Smara, nos seguís a través del blog, nos animáis y compartís con vuestro esfuerzo este proyecto.
A todos y a cada uno de vosotros, gracias.

5 comentarios:

Nadira II dijo...

¡Cuánto esfuerzo!...
Enhorabuena por tener el poder de estar en dos sitios a la vez.
Un abrazo y ¡suerte!.

Carminera dijo...

Cada día que os leo me emociono, y más ahora, que pienso que mi pequeño amigo Mohamed puede estar escuchando vuestras lecturas en Smara.
Mucha fuerza desde aquí a tod@s, y me alegro mucho por Bego, que finalmente pudo llegar.
¡Felicidades una vez más por vuestro trabajo!

moha.saharawi dijo...

thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx
thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx thaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanx

Irene Bailo dijo...

hola hola!!! estoy desconectada del bubi, el master nos exige mucho tiempo pero cuando puedo me meto a la pagina. q envidia, os veo en las fotos y me acuerdo del año pasado, cuando inauguramos el bubi. gonsi, q recuerdos, eh! q pasada. ines, me lo tienes que contar todo. un beso a todas y todos y otro para el bubisher y esas niñas y niños del desierto!!!

Francisco O. Campillo dijo...

Hacer una paradita en el blog del BUBI sirve para recobrar fuerzas.
Shukran por ello.