jueves, 14 de mayo de 2009

¿SUENAN TAMBORES DE GUERRA?


Todos esperamos que sean sólo palabras de presión, pero también comprendemos que la presión pueda con las palabras. 

Esta es la noticia recogida hace una hora:


El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, afirmó hoy que la guerra está "cada vez más próxima" y que el Polisario no tendrá otra opción que volver a las armas si la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU fracasa.

En una entrevista con Efe en los campamentos de refugiados saharauis, Taleb Omar recordó que en el último congreso del Polisario de diciembre de 2007 muchos delegados mostraron su decepción con la mediación de la ONU, que no ha conseguido celebrar el referéndum al que se comprometió en 1992.

"Son ya 17 años y para muchos es más que suficiente para llegar a la conclusión de que Marruecos no tiene voluntad de avanzar y de que tampoco el Consejo de Seguridad consigue imponer sus resoluciones y obligar a cumplirlas", aseveró.

El Congreso del Polisario otorgó un mandato a la dirección para que estableciese una evaluación objetiva sobre las negociaciones auspiciadas por la ONU en un plazo máximo de tres años.

"Ha pasado ya un año y medio; si hay avances preferimos la vía pacífica, pero si llegamos a la conclusión de que no se avanza, debemos pasar a los preparativos militares para volver a las armas porque estamos dispuestos a todo menos a la rendición o a aceptar los hechos consumados de Marruecos", advirtió el primer ministro.

Taleb Omar explicó que cada vez es mayor la presión que sufre la dirección del Polisario por parte de los refugiados, especialmente los jóvenes, que "no aguantan más el estancamiento de la situación y exigen volver a la guerra".

"La dirección tiene cada vez mayores problemas para contener a la población y hay grandes riesgos de que, si no hay avances, nos veamos abocados a la opción de la guerra, para la que estamos preparados", insistió.

El primer ministro resaltó que el paso del tiempo pesa sobre la población saharaui, que espera en condiciones muy difíciles, aunque también ha demostrado, en contra de las previsiones de Marruecos, que el pueblo saharaui "continúa unánime, con más fuerza si cabe, en su aspiración por alcanzar la independencia, tanto en los territorios ocupados como en el exilio".

"Marruecos ha trabajado muchísimo sobre el elemento tiempo: pensaba que la gente se iba a desanimar, que el Polisario se iba a descomponer, pero, al contrario, se ve que el tiempo cosecha posiciones más radicales y más duras de las esperadas", dijo Taleb Omar.

En este sentido, resaltó que "los más intransigentes, las posiciones más duras, están ahora en las bases, cuyas exigencias son cada día más fuertes".

Asimismo, rechazó que el Polisario necesite el permiso de Argelia para volver a la guerra y aseguró que el país que acoge a los refugiados en su territorio "nunca ha puesto condiciones a los saharauis para que hagan esto o lo otro".

"El Polisario empezó su lucha sin el permiso de Argelia y tampoco lo necesitará para volver a la guerra, no es ningún secreto que Argelia prefiere la vía pacífica pero si la ONU demuestra el fracaso de su mediación, estaremos en condiciones de declarar la guerra con o sin su agrado", afirmó.

El primer ministro recalcó que los llamados "territorios liberados", bajo control de la RASD, son "competencia exclusiva" de la dirección saharaui.

Taleb Omar calificó de "avance" el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU y reconoció también que el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, contiene elementos positivos en referencia a la situación de los derechos humanos.

Sin embargo, lamentó que en la última resolución del Consejo de Seguridad, la 1871, de finales de abril, la oposición de Francia impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí, como demandaron varios países.

"Es muy preocupante que un país que se dice defensor de la libertad y los derechos humanos defienda la oscuridad sobre la represión y los crímenes de Marruecos en el Sahara", subrayó Taleb Omar, quien consideró que ese mecanismo hubiese representado un avance para crear confianza de cara a la quinta ronda de negociaciones, para la que todavía no hay fecha.

Respecto a la renovación en la dirección del Polisario que demandan algunos jóvenes, el primer ministro indicó que en el movimiento ha celebrado ya 12 congresos desde su creación y que en el último el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, dijo que quiere abrir la puerta para que se presente otra gente, pero "todo el mundo le pidió que se quede".

"A la dirección le molesta muchísimo que continúe esta situación de estancamiento, quiere pasar a otra fase y si la quinta ronda de negociaciones fracasa, no tendremos otra opción que la guerra", recalcó.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones directas en Manhaset, cerca de Nueva York, bajo la mediación de la ONU sin apenas resultados.

En la cuarta sesión negociadora, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una quinta ronda de contactos, para la que todavía no se ha fijado fecha.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Taleb Omar no está hablando por hablar o para presionar a la ONU. El año pasado y en este he observado una especie de crispación por parte de los refugiados.
"El rey de los Marruecos tiene el Sahara en su mano y nunca va a dejarlo. La Libertad no va a venir sola, tendremos que cogerla nosotros", me dijo Lab.
Y su padre que ya tiene una edad aunque no es viejo ha vuelto al frente.
"¿Esta vida qué? Más mejor cuando estábamos en la guerra, me dijo un día, porque morir todo el mundo va a morir ¿no es mejor hacerlo luchando?
Soy consciente de que algunas personas, pacifistas a ultranza, tal vez, se horroricen ante estas palabras. Yo ni quito ni pongo, es lo que oí.
Un abrazo.

NURIA MESEGUER dijo...

Salek, en el muro, me comentaba que prefieren "morir de pie que vivir arrodillados". Le invadía la rabia (era la primera vez que él visitaba el muro, aunque vive en los campamentos) y me aseguró que no volvería de guía nunca más, sino como soldado, porque no lo podía soportar...
Yo no me los puedo imaginar en la guerra...ni puedo, ni quiero...Inshalá...

Bubisher dijo...

Antonia, entiendo a Lab, los entiendo aunque al entenderlos me recorra un escalofrío por la espalda. No me horrorizan las palabras que relatas, es la lógica de la vida, no me horroriza que las pronuncien. Sólo me horrorizan sus consecuencias, pero ellos decidirán e... inshalá.

Anónimo dijo...

Por mi parte, creo mucho más en la lucha pacífica. La que se está desarrollando en los territorios ocupados, y también en los campamentos. Esa lucha logró expulsar a los británicos de la India, en circunstancias aún más difíciles. La guerra condujo a mucho sufrimiento, y por fin a este eterno "empate", que genera más sufrimiento. Creo en la lucha pacifica, y en la educación, en la cultura de un pueblo que no abandone sus raíces y su identidad. Por eso apoyo al Bubisher, a "Sáhara habla Español", a tantas iniciativas. Y a la suya propia en su apuesta por la enseñanza.
Gonzalo.

momo dijo...

Yo también estoy contigo Gonzalo.
me gustaria colaborar a ello.

Bubisher dijo...

Todos estamos con Gonzalo, claro. Quién desea una guerra?
Pero es fácil hablar desde aquí, es por eso que digo que entendería cualquier decisión que los saharauis tomasen en libertad; fuera cual fuera.

Bubisher dijo...

Es verdad, es fácil hablar desde aquí. Pero también desde allí. Echo de menos un movimiento de lucha pacífica en los campamentos, donde la lucha de sus compatriotas de los territorios ocupados ha tenido poca respuesta. Antes la huelga de hambre, por ejemplo, que las armas. Y si la hubiera allí, tal vez fuéramos muchos los que la secundáramos aquí...
En cualquier caso, insisto: libros, educación, cultura. Las auténticas armas de un pueblo, si quiere conservar su identidad.
Gon.