lunes, 15 de junio de 2009

BUBISHER: UN CURSO MAGNÍFICO



Se acercan el 27 y el 28, nos acercamos al metro de Noviciado, al Patio Maravillas. Y antes tenemos que reflexionar sobre lo vivido. Sobre el milagro vivido. Hace un año el Bubi era todavía un sueño por concretar. Todo se retrasaba, nada llegaba, la hora parecía incierta. La verdad: sólo los niños del San Narciso con su asombrosa constancia y el Ayuntamiento de Fraga (ay, Carmen, ay, Merche, ay Paco Bailo) con su no menos asombrosas confianza y generosidad, hicieron posible que no dejáramos de llamar a puertas, de insistir. Y porque Miguel Ángel Barrio (dónde estás, Corazón de Bubi) quiso, también es la verdad. Porque abrió las puertas del camión y vio en su espacio vacío una biblioteca, como ha visto tantos quirófanos en la hammada. Si no, no.

Pero nos lanzamos, por fin. Sin saber a dónde. Y salió cara, no salió cruz. Salió luna, no cruz. Luna con estrella. Con mucha estrella.

27 voluntarios, con la suerte de que estuvieran allí Pomares (el Berikal.la), Cris, Joaquín (el ukelele más rápido al este del Río de Oro), Silvia, Enrique. Y el enlace con Ahmed el Rubio, vital también. Y después Larossi. 27 voluntarios pñara un año de prueba son muchos. Sin fallar un día, sin incumplir una sola cita ni un solo compromiso con el Ministerio de Educación (que ha dejado hacer, lo que es mucho pero aún es poco). Encontrando maestros y maestras que entendían el proyecto de llevar lectura a los niños para que quieran aprender a leer, y a otros que no (como en España, sin ir más lejos). Errores, seguro que hemos cometido, que levante la mano el que no sepa que podía haber hecho algo más y mejor. Pero la proporción de los errores y los aciertos es asombrosamente favorable a los últimos. Milagrosamente, también, seguro: es decir: con suerte, con mucha, mucha Baraka.

¿Y ahora? Ahora, no creernos nada. Nada. Ni la existencia del Bubisher siquiera. Lo hemos soñado, no existe todavía. Hay que inventarlo, echarlo de verdad a rodar. Personalmente, creo en la opción de quedarnos en una sola wilaya, seguramente Smara, para que el nivel de incidencia del Bubi en el aprendizaje de la lectura sea tangible, para que nuestra presencia en las aulas no sea una simple atracción, una fiesta, sino una verdadera herramienta. ¿Lo entenderá el Ministerio? No olvidemos que estamos dando un salto de 40 años, porque la escuela saharaui no es distinta de la nuestra de los años 60. Si les convencemos, vencemos. Y si hacemos un buen curso, los otros cuatro Bubisher irán cayendo como fruta madura: más allá de nosotros, hasta puede que sin nosotros.

Para ello, hay que ponerlo en manos saharauis. Delicadas y fuertes: sus mujeres. Memona es el mejor ejemplo. Necesitaremos otra Memona. O tal vez más.

Y las tardes del Bubisher, el bendito invento de Javier, en las que florecen los jóvenes. Poetas, inquietos, deseosos, sedientos. De cultura, de palabras que designen a las cosas, al futuro también. ¿Y por qué no las noches? La Jaima del Bubisher. Té, poesías, leyendas, sueños con mucho azúcar.

A por el mar, hasta enterrarlos en el mar. Un proyecto de lectura, mucho más que una actividad. El mar como metáfora de la libertad, el mar como texto y pretexto. Para soñar, sí, pero sobre todo para edificar.

Tantas, tantas cosas por hablar en el Patio Maravillas (qué hermosas imágenes, un pájaro de la suerte en un patio de maravillas).

Y aquí también. Quedan unos días, pero os pido (nos pido) que echemos aquí el resto, en comentarios; que vayamos haciendo subir la temperatura de nuestra asamblea, de nuestro encuentro. Que empecemos a reflexionar para poder reflexionar y, si es necesario, para flexionar el destino de nuestro pequeño, humilde, asombroso proyecto ya vivo.

Gonzalo.

8 comentarios:

Irene Bailo dijo...

Alli estaremos, yo, por lo menos, con camara y micro...
Espero que alguien me eche una mano. Lo ideal serian 2 camaras... 15 y 15, jiji
Muchios besitos. Yo voy encontrando mas voluntarias en potencia deseosas de contar cuentos !!

luisa dijo...

Yo en principio llevaré las fotos, si me las dan a tiempo, las memorias de Tirsa y Joanes impresas, y unas cuantas reformas que me gustaría hacer a la web, impresas también que después me olvido.
Si alguien quiere algo más que se le ocurra que se manifieste.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, sería interesante colgar en estos días el programa con los temas concretos que se van a tratar en el Patio Maravillas. De esa forma, podremos ir reflexionando sobre todo ello.
El grupo que hemos desarrollado el tema del mar, os presentaremos la programación con las actividades que proponemos y una serie de materiales que hemos ido elaborando. Pero hay otros puntos a tratar imprescindibles: Cómo conseguir los libros (aportaremos la lista de los seleccionados) y el material fungible que se necesita, dónde almacenarlo y cómo transportarlo hasta los campamentos.
Un abrazo a todos.

Bubisher dijo...

Sí, sí, estamos acabando el orden del día, que es largo, y lo colgamos aquí.
Creo que podemos invitar a todos aquellos que piensen incorporarse al Bubisher, ya como voluntarios en los campamentos, o aquí apoyando de una u otra manera.

Bubisher dijo...

Para Irene: hay una amiga, Inés, que va a filmar en el Patio Maravillas... ¡En Super 8!
Puede ser un material fantástico. Si quieres, Ire, os ponéis en contacto para coordinar el rodaje.

Anónimo dijo...

Calle Acuerdo, nº 8, allí nos vemos.
¿Alguien controla las lunas y sabe para cuándo cae el ramadán este año?
Llevo un tiempo pensando si coincidiendo con esta fiesta no se podrían organizar algo así como unas noches blancas en el Bubisher. Actividades y juegos para los niños claro, pero también conciertos acústicos, teatro, lecturas, proyección de películas… Todo lo que se nos ocurra y pueda ser…

Javi

luisa dijo...

Javi, creo que este año cae así: del 22 de Agosto al 21 de Septiembre, el ramadán claro...

Bubisher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.