domingo, 10 de enero de 2010

LAS MIL Y UNA NOCHES DE SMARA

Foto: Inés G. Aparicio

El tiempo se detuvo en la hammada el primer jueves de enero. El silencio arropaba la voz serena de Kabara En el exterior, como cada noche, una cita con las estrellas. Dentro de la jaima, un encuentro con la literatura. Once personas unidas alrededor de un té, escucharon, como si de la propia Sherezade se tratara, un primer cuento escrito en el aire por autores anónimos y desgranado palabra a palabra en una atmósfera de ensueño.

Mohaimidi Fakala, poeta saharaui perteneciente a la Generación de la Amistad, tomó el relevo. Y de su mano, unos versos, y de la poesía a las leyendas, los cuentos y las fábulas de un pueblo rico en historias transmitidas de padres a hijos, de bocas a oídos, en miles de noches tan hermosas como la que estaban viviendo.

La emoción se sentó con ellos y se vio reflejada en cada mirada. Estaban naciendo las Noches del Bubisher.

Nadie quería irse, pero el reloj volvió a marcar las horas. El encuentro llegaba a su fin. Y como le ocurriera al sultán Shahriar, la fascinación les hizo prometerse otro encuentro el próximo jueves. Y en él hablarán de Los Gigantes de la Luna. Una lectura individual del libro durante la semana dará paso a una nueva tertulia literaria, que volverá a llenarse de nuevas ideas, de nuevas presencias, de muchos recuerdos.

Candi y Socorro no estarán físicamente, han regresado ya. Pero, sin duda, permanecerán aún allí, en el recuerdo de los que se quedaron, en su mirada vuelta hacia los días que vivieron en Smara, trabajando en el Bubi, sintiendo el sentido del proyecto, la sensibilidad de nuestras monitoras saharauis, la vida vivida desde una dimensión profundamente humana.

Hoy mismo decía Socorro: “Ha sido una experiencia difícil de explicar, demasiado intensa, llena de matices, de momentos inolvidables, de mucho trabajo, pero, sobre todo, de aprendizaje, de recuperación de valores que nuestra sociedad olvida”

Y es que, en el medio del desierto, aún se siente la ternura. Y la magia escondida entre las páginas de un cuento, de una fábula, de un poema…De las mil y una historias que aún quedan por contar.

4 comentarios:

Bubisher dijo...

Qué foto!! Memona es una aparición bellísima.

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso!. ¡Que ganas de estar allí!
Sí, Memona parece un princesa de cuento.

Volvoretas dijo...

Que ganas de ir!!! precioso texto y preciosa foto. Gracias

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
BUBISHER


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...