lunes, 12 de abril de 2010

SOLIDARIDAD, CON B DE BUBI, EN FIGUERAS


Qué hermosa experiencia, esta mañana, en mi pueblo, Figueras. Una reunión en la Biblioteca Pública con cuarenta niños del CRA de Tapia-Castropol, de las parroquias de Barres, Serantes, Tol, San Juan de Moldes y Figueras. Cuarenta pequeños voluntarios del Bubisher, entre los 3 y los 12 años, que querían hablar de Kori y Caramelo, de los niños del Sáhara, del biobliobús, de los libros y su relación con la vida...
Y querían también darnos su contribución, para que el Bubi vuele y vuele, no pare, no pare...
Hemos estado más de dos horas, no nos hemos dejado nada. Hasta hemos cantado con los niños de Smara, en la distancia de la geografía y la cercanía del corazón, aquello de "Saharaui, español, tu mano en la mía por la libertad".
Y este momento que refleja la foto: cada uno con su moneda, directamente sacada de su paga, para emprender el camino de la solidaridad. Siempre insistimos: no es caridad alguna, es aprender a compartir, es justicia, es eso: tu mano en la mía.

Había que ver sus caras cuando les explicaba todo lo que se podía hacer con sus 135 euros, con el pequeño gran esfuerzo de cada uno, cuando todas las fuerzas se unen en una sola dirección.
Y es que son muchos, cada vez más, los colegios e institutos que dan ese primer paso. De un camino que puede ser largo: Feli viajaba a Smara con un montón de chicos y chicas de un instituto de Teruel, para llevar libros a los campamentos. Y esta mañana una chica a la que he visto crecer, Alba, daba también su primer paso para ir el curso que viene al Bubisher, como voluntaria.
Gracias a todos.
Gonzalo.

0 comentarios: