lunes, 17 de enero de 2011

EL COLEGIO JOVELLANOS DE GIJON, SE APUNTA AL BUBI

Día precioso en el colegio Jovellanos. Encuentro de todos los alumnos de 3º a 6º con uno de los escritores miembros del Bubisher, sobre libros y sobre el proyecto. Muchas veces tendemos a pensar que los niños son inmaduros, superficiales, que no buscan otra cosa que la diversión inmediata. Pero reuniones como la de hoy lo desmienten: auténtica curiosidad, inquietud, sensibilidad a flor de piel. Pero todo ello es imposible sin un buen trabajo previo del profesorado, poniendo información a su alcance, relacionando ante sus ojos realidad y literatura, explicándoles que no es lo mismo escribir "para niños" (una impostura de la voz del escritor) que escribir "sobre niños", de aquí o de allí, del colegio Jovellanos o de la madrasa Mustapha. Varios de ellos (una de las profesoras es miembro de Amigos del Sáhara de Asturias) han asistido con darráas y mehlfas, han dibujado sobre los libros o un magnífico mural del Bubi (no hemos podido abrir aún el archivo con la foto), y durante algunas semanas el Sáhara ha ocupado sus mentes y sus corazones.

Después, almuerzo con el director, Mario, con nuestro contacto (Ana Mari), con buena parte del profesorado, y con algunos amigos. Y aportación de más de 300 euros para comprar libros, enviarlos, completar la construcción de la Biblioteca Pública de Smara...
El Jovellanos no es el primero. Muchos colegios siguen ya la huella marcada hace algunos años por el San Narciso de Marín. Una señal de partida que ha hecho realidad el Bubisher: más aún: sin ellos, sin el chaval que levantó el dedo para sugerir que lleváramos un bibliobús para los niños saharauis, nada de esto existiría. Hay colegios organizando mercadillos, recogiendo libros, escribiéndose con escolares saharauis. Y nos gusta que sea así: que vaya directamente de corazón a corazón. De nuestros niños que tienen mucho, a los niños del Sáhara que tienen poco.
A todos, maestros, director, chicos del Jovellanos, sukrán, la dulce palabra que todos entendemos: gracias. Por lo hecho, y por todo lo que os proponéis hacer. Pero que sea como lo decidieron en su día vuestros compañeros del San Narciso: que salga de vosotros, que no sea dar limosna, ni mucho menos pedírsela a papá y mamá, sino compartir. Aprender el camino de la solidaridad paso a paso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi colegio de Zaragoza estamos preparando algo parecido. GRan iniciativa, entusiasmante para los alumnos, los profes y (algunos) padres. Gracias por hacerlo posible con vuestro trabajo.
M.L.

Anónimo dijo...

Al cole de Zaragoza: si necesitais ayuda, fotos, materiales... no dudéis en pedir.

Bea (que también vive en Zaragoza)

Anónimo dijo...

Se amplía la oferta de Bea a todos los coles de todos los pueblos y ciudades.
Palma