lunes, 19 de octubre de 2009

Y ADEMÁS, UNA PIZARRA.


Hablamos con Daryala. El trabajo en las madrasas va muy bien, cumpliendo todos los objetivos marcados. En algunas escuelas de Smara ya tenemos "aula Bubisher", aunque sin pupitres ni mesas, ni sillas, ni tampoco pizarra. Pero Mojtar, el director de enseñanza de Smara, ha conseguido una pizarra en buen estado para llevarla dentro del Bubisher y bajarla para cada actividad. Frustra e indigna pensar que en España se están retirando miles de pizarras tradicionales, arrinconándolas en cualquier trastero, y en que allí las pizarras tienen ya encima tanto uso que apenas se puede leer. 

Pero ese es otro tema. Como el de la Madrasa Brahim, de Farsía. Estamos a la espera de un presupuesto, pero la historia es tan simple como terrible: el siroco fortísimo del pasado abril dejó muchas aulas sin techo. Los niños estaban dentro, y fue un milagro que ninguno resultara herido. Pero no hay fondos oficiales para su reparación, y los doscientos niños se amontonan en otras aulas. La madrasa Brahim tiene mala suerte, porque si otras están hermanadas con alguna escuela española, un ayuntamiento o una comunidad, Brahim no tiene padrinos.
Estos que veis son algunos de sus niños. Que tampoco cuentan con el almuerzo con el que cuentan otros alumnos de escuelas más afortunadas. Con 800 euros al año, los niños almorzarían. No es ese el trabajo del Bubisher, pero tal vez desde aquí podamos encontrar el hilo de la generosidad y la solidaridad que traiga la buena suerte a la madrasa Brahim. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bochornoso el que aquí nos quejemos si no llega al cole una pizarra digital...

En fin, ¿será esto el mundo al revés?

MERC dijo...

La Escuela Europea de Alicante, a través de su Asociación de Solidaridad (madres y padres voluntarios) ha iniciado el proyecto "Escuelas Amigas" con la Escuela Balla Ahmed Zein de Smara (en los campamentos de refugiados saharauis). Enviamos dinero regulamente para que puedan almorzar a diario, y un camión lleno de ropa nueva, pizarras, material escolar y comida. Animamos a otros colegios de España a que se unan al proyecto "Escuelas Amigas" y estamos a vuestra disposición para compartir información, ideas y entusiasmo.