jueves, 22 de abril de 2010

LOS LIBROS SON ARMAS CARGADAS DE ESPERANZA

Foto: Memona Mohamed

Feli. Un nombre al que estos días ella misma le añade la última letra de nuestro abecedario. Feliz con el trabajo, feliz su convivencia con el pueblo saharaui, feliz de aportar ideas, de recoger opiniones, de acostarse cada noche con las estrellas y de amanecer con la fuerza de volver a pintar el nuevo día con su nombre terminado en Z.
Su trabajo con los maestros está siendo intenso, y en su recorrido por las escuelas descubre necesidades de colaboración, se admira del trabajo de algunos profesores como Mohamed que, con muy escasos medios, son capaces de desarrollar actividades llenas de color, de sorpresa y de ingenio para que los críos disfruten aprendiendo, y que demandan formación, encuentros, programas innovadores.
Ayer mismo, en una nueva sesión de las Noches del Bubisher, cuatro maestros asistentes hacían hincapié en esa idea de formación, en esa necesidad de encontrar caminos que les permitan crear equipos de trabajo para buscar juntos nuevas vías en el importantísimo camino de la enseñanza. .
En eso estamos en estos momentos, eligiendo libros, preparando actividades, buscando la forma de diseñar para el próximo curso escolar un programa amplio que desde la lectura apoye el aprendizaje del español en las escuelas, una oferta de cursos de formación para maestros que aporte nuevas técnicas de dinamización de la lectura y de organización de bibliotecas, talleres que sigan animando las tardes del Bubi con El Cielo como centro de interés común.
Si el MAR fue este año espacio en el que todos nadamos en Smara, al que todos aportamos olas y piratas, gaviotas y olor a yodo, viajes submarinos y barcos cargados de sueños, el CIELO es nuestro próximo destino. Porque en él no existen las fronteras.
Y no nos olvidamos, por supuesto que no, de la literatura saharaui oral y/ o escrita. Y porque los propios saharauis quieren saber, leer y participar de todo lo que sobre ellos se escribe, incluiremos en ese concepto de literatura saharaui todos los libros cuyas historias giren en torno a su / nuestro pueblo. Porque nuestro es también, porque, de una u otra forma, ya son parte de nuestra vida.
Ayer sin ir más lejos, leyeron algunos pasajes de La Zancada del Deyar con ese interés que despierta siempre una historia verdadera.
No cabe duda, los libros siguen siendo nuestras mejores armas para fulminar cualquier barrera. Vuestra colaboración, la mejor forma de utilizarlas.
Y la labor de Daryalha, Memona y Larossi, a la que estos días se suma la de Feli, el aire fresco que sopla con fuerza sobre el ánimo de todos.


10 comentarios:

Eusebio dijo...

¡¡FELIZ DIA DEL LIBRO, amigos!!

Anónimo dijo...

Pues sí, Eusebio, tienes razón, no creo que nadie celebre con tanta fuerza y tanta ternura el Dia del Libro como Daryalha, Memona y Feli. En las escuelas de Smara, llevando libros a los niñops saharauis. Por la tarde, abriendo el Bubi de par en par a todos los que intuyen que la lectura es un arma cargada de futuro. Por la noche, reuniéndose con jóvenes y adultos alrededor de un té bien espumoso y un relato leído en voz alta. El Día del Libro es también el día del Bubisher, aunque allí, la verdad, todos son el día del libro.
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Me alegro tremendamente de la vuelta de las Noches del Bubi, ojala duren siempre.

Bea

alvaro dijo...

Feliz día del libro a todos!!

Soy Álvaro V del colegio Julio Caro Baroja de 5ºC.

¿Qué tal el brazo Gonzalo?

alvaro dijo...

No hubiera sido un día tan especial sin llevar en nuestro pecho al bubi.
Álvaro V.

Ni eRe SaHaRaReN aLDe dijo...

Una rosa del desierto para cada una!

Un ramo mejor jeje, que con una rosa nos quedamos cortos.

Irene Bailo dijo...

hola hola, irene desaparecida tb os desea el dia del libro y tb se alegra de que continuen las noches del bubi. beso enorme a las currantas y el currante bubisheros
estoy terminando mi documental de fin de curso, uno sonoro que no es el del bubi, y por eso estoy desaparecida, pero me acuerdo;, me acuerdo mucho del desierto. espero q esteis bien, muchos besos y saludos desde francia. irene

Bubisher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bubisher dijo...

Hola Alvaro, el brazo de Gonzalo está mejor, y se alegra mucho de que llevéis al Bubi de paseo en vuestras camisetas. Un abrazo al Caro Baroja de todo el equipo del Bubisher.

Anónimo dijo...

Hola soy Paula el día del libro a sido muy bonito me ha gustado mucho haber leído a los niños pequeños era como si tuviera un hijo bueno después hemos visto quien a ganado pero para mi hemos ganado todos por que creo que todos lo hemos hecho muy bien pero tenía que ganar uno a mi me daba igual ganar o perder por que yo creo que lo he hecho muy bien.
Muchos besos de mi parte a todos.
Feliz día del libro a todos.